Volver a Inicio

ABCDEFGHIJLMNOQPRSTVZ

 

A
ABOCINADO, VANO (1). DÍCESE DE CUALQUIER VANO CUYA ANCHURA AUMENTA O DISMINUYE PROGRESIVAMENTE.
ÁBSIDE (1). PARTE DE LA IGLESIA SITUADA EN LA CABECERA. GENERALMENTE TIENE PLANTA SEMICIRCULAR Y SUELE IR CUBIERTA CON CASQUETE DE CUARTO DE ESFERA. TAMBIÉN PUEDE PRESENTAR PLANTA POLIGONAL.
ACHAFLANADO (1). VÉASE CHAFLÁN.
ACRÓTERA (3). CUALQUIERA DE LOS REMATES ADORNADOS DE LOS ÁNGULOS DE LOS FRONTONES, Y, POR EXTENSIÓN, LA CRUZ QUE EN MUCHAS IGLESIAS REMATA EL PIÑÓN O LA BÓVEDA DEL CRUCERO.
ADARVE
(3). CAMINO QUE HAY DETRÁS DEL PARAPETO Y EN LO ALTO DE UNA FORTIFICACIÓN.
ALARIFE (3 W).
LOS ALARIFES FUERON LOS MAESTROS ENCARGADOS DE LA APLICACIÓN DEL MUDÉJAR EN CONSTRUCCIONES COMO IGLESIAS, SINAGOGAS, FORTALEZAS, PALACIOS...
ALBACAR. CORRAL RODEADO POR UNA CERCA DE MAMPOSTERÍA CERCANA O ADOSADA A LAS MURALLAS DE LA CIUDAD O DEL CASTILLO.
ALBANEGA
(1). ESPACIO ENTRE EL ARCO Y EL ALFIZ; ENJUTA EN ARTE MUSULMÁN.
ALBARDILLA (1). REMATE DE UN MURO A BASE DE TEJADILLO.
ALCAZABA
(2 W).
AL-ÁNDALUS. ES UNA CONSTRUCCIÓN O RECINTO FORTIFICADO DE CARÁCTER URBANO CUYA FUNCIÓN ERA SERVIR DE RESIDENCIA A UN GOBERNADOR PARA DEFENDER UN LUGAR DETERMINADO Y SUS CONTORNOS, ALBERGANDO UNA GUARNICIÓN QUE, CON FRECUENCIA, CONFORMABA UN PEQUEÑO BARRIO MILITAR CON VIVIENDAS Y SERVICIOS, CONSTITUYENDO UNA CIUDADELA. USUALMENTE ESTABA ASOCIADA A UN ALCÁZAR O CASTILLO SITUADO EN UNO DE SUS EXTREMOS, AUNQUE ÉSTE ERA INDEPENDIENTE DE LA PROPIA ALCAZABA Y DEL RESTO DE LA CIUDAD, Y EN CASO DE ASEDIO, LAS POBLACIONES DE LOS NÚCLEOS URBANOS DONDE SE ASENTABAN BUSCABAN REFUGIO TRAS LAS MURALLAS DE DICHAS ALCAZABAS.
ALCUBILLA
(3). ARCA DEL AGUA; DEPÓSITO Y DISTRIBUIDOR DEL AGUA.
ALETA. (1). ELEMENTO, A MODO DE ENORME VOLUTA, QUE ENLAZA, POR EL EXTERIOR, UNA PLANTA CON LA SUPERIOR, CUANDO ÉSTA ES DE MENOR ANCHURA.
ALETÓN. (1). VÉASE ALETA.
ALFARDÓN. AZULEJO DE FORMA HEXAGONAL CON DOS DE SUS LADOS PARALELOS ALARGADOS FORMANDO UN RECTÁNGULO, POR LO QUE UN ALFARDÓN SE PODRÍA CONSIDERAR COMO UN RECTÁNGULO CON SENDOS TRIÁNGULOS ISÓSCELES AÑADIDOS A LOS LADOS CORTOS.
ALFARJE
. TECHO PLANO O ADINTELADO, SIN DECORACIÓN DE LAZO, APOYADO SOBRE VIGAS MAESTRAS DISPUESTAS HORIZONTALMENTE LLAMADAS JÁCENAS.
ALFÉIZAR.
BASE DEL VANO, DE SIMILAR ANCHURA QUE EL MURO.
ALFIZ
(3W). TÉRMINO QUE SE EMPLEA PARA DESIGNAR UN RECUADRO FORMADO POR DOS MOLDURAS VERTICALES Y UNA HORIZONTAL QUE ENVUELVEN EL ARCO. LAS MOLDURAS HORIZONTALES PUEDEN ARRANCAR DE LA IMPOSTA O DE MÁS ABAJO, INCLUSO DEL SUELO. EL ESPACIO QUE SE ENCUENTRA ENTRE EL ARCO Y EL ALFIZ TOMA LOS NOMBRES DE ALBANEGA, ENJUTA Y ARRABÁ. ES UN ELEMENTO TÍPICO DE LA ARQUITECTURA ÁRABE, FUE TAMBIÉN UTILIZADO EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO IX.
ALGORFA (5 ). HABITACIÓN CONSTRUIDA SOBRE ARCOS O DINTELES, BAJO LA QUE PASA LA CALLE Y QUE UNE DOS FILAS DE CASAS.
ALMAGRA o ALMAGRE (5). ÓXIDO ROJO DE HIERRO, ARCILLOSO, QUE SE EMPLEA PARA COLOREAR DE ROJO LA PINTURA O LA CERÁMICA.
ALMENA
(1 ). HUECO ENTRE DOS REMATES DENTADOS EN LA PARTE SUPERIOR DE UN MURO.
ALMIZATE (3W). ES LA SUPERFICIE PLANA FORMADA POR LA REITERACIÓN DE UNO Y OTRO NUDILLO. EL RESULTADO ES LA ARMADURA DE PAR Y NUDILLO.
APEINAZADO.
VÉASE LAZO APEINAZADO.
APODITERIO.
VESTUARIO DE UNA TERMA ROMANA.
RCHIVOLTA.
VÉASE ARQUIVOLTA.
ARCO
(1). ELEMENTO SUSTENTANTE, QUE DESCARGA LOS EMPUJES, DESVIÁNDOLOS LATERALMENTE, Y QUE ESTÁ DESTINADO A FRANQUEAR UN ESPACIO MÁS O MENOS GRANDE POR MEDIO DE UN TRAYECTO GENERALMENTE CURVO.
ARCO ALABEADO. DÍCESE DEL ARCO CUYO INTRADÓS TIENDE A ENROLLARSE.
ARCO CARPANEL
(3). DÍCESE DEL ARCO QUE CONSTA DE VARIAS PORCIONES DE CÍRCULOS TANGENTES ENTRE SÍ, Y TRAZADOS DESDE DISTINTOS CENTROS.
ARCO DE ENTIBO. ARCO QUE HACE LAS VECES DE SOPORTE O TIRANTE ENTRE COLUMNAS, PILARES, ETC. EJEMPLO VISUAL SERÍAN LOS ARCOS DE HERRADURA DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.
ARCO DE MEDIO PUNTO
(1). VÉASE ARCO (1) . EL INTRADÓS TIENE LA FORMA DE UN SEMICÍRCULO (1W).
ARCO DIAFRAGMA. ES EL QUE SE DISPONE EN SENTIDO TRANSVERSAL A LA NAVE, Y SIRVE PARA DESCARGAR O REPARTIR EL PESO DE LA CUBIERTA.
ARCO FAJÓN
(5). ES EL ARCO DISPUESTO TRANSVERSALMENTE AL EJE DE LA NAVE, QUE CIÑE LA BÓVEDA. SE CONOCE COMO PERPIAÑO, SOBRE TODO EN EL ESTILO ROMÁNICO.
ARCO TORAL (1). CADA UNO DE LOS CUATRO ARCOS QUE SOSTIENEN LA ELEVACIÓN SOBRE EL CRUCERO
ARCO TREBOLADO. EL QUE ESTÁ FORMADO POR LA INTERSECCIÓN DE TRES CIRCUNFERENCIAS DE IGUAL RADIO FORMANDO UN TRÉBOL.
ARCO TÚMIDO
(1). ARCO DE HERRADURA APUNTADO.
ARMADURA ATAUJERADA. (4). AQUELLA EN LA QUE LOS ELEMENTOS SUSTENTANTES QUEDAN OCULTOS POR UNA TABLAZÓN CLAVADA POR EL INTRADÓS. SOBRE ÉSTA SE CLAVAN, A SU VEZ, LOS ELEMENTOS DEL LAZO. NECESARIAMENTE ATAUJERADAS SON LAS ARMADURAS DE CINCO O SIETE PAÑOS, LAS CUPULARES Y LAS DE MEDIO CAÑÓN.
ARMADURA DE LAZO ATAUJERADO.
(4). VÉASE ARMADURA ATAUJERADA.
ARMADURA DE LIMAS O DE ARTESA
(4). DE LAS ARMADURAS DE PAR Y NUDILLO DERIVAN LAS LLAMADAS DE LIMAS, TAMBIÉN DE SECCIÓN TRAPECIAL, QUE TIENEN EL ASPECTO DE UNA GRAN ARTESA INVERTIDA. ESTA MODALIDAD DE TECHOS POSEE UNA MAYOR ESTABILIDAD Y ARMONÍA, CONSEGUIDA POR LA PRESENCIA DE CUATRO FALDONES, EN VEZ DE LOS DOS DE LAS ARMADURA DE PAR Y NUDILLO. CUANDO LA ESTANCIA A CUBRIR ES RECTANGULAR, COSA FRECUENTE, LOS FALDONES DE LOS TESTEROS RECIBEN EL NOMBRE DE CABEZA Y PIE DE LA ARMADURA, MIENTRAS QUE LOS FALDONES MÁS LARGOS SE DENOMINAN GUALDERAS.
ARMADURA DE MADERA (4). VÉASE TECHUMBRE.

ARMADURA DE PAR HILERA O MOJINETES (1). AQUELLA ARMADURA A DOS AGUAS, DE PERFIL TRIANGULAR, QUE ESTÁ FORMADA POR UNA SERIE DE PAREJAS DE VIGAS, LLAMAS PARES O ALFARDAS, DISPUESTAS OBLICUAMENTE. LAS CABEZAS DE LOS PARES APOYAN EN UNA VIGA SUPERIOR, HORIZONTAL Y LONGITUDINAL, LLAMADA HILERA, QUE FORMA EL VÉRTICE DE LA CUBIERTA, NECESARIAMENTE A DOS AGUAS.
ARMADURA DE PAR Y NUDILLO (5). BUSCANDO UNA MAYOR SOLIDEZ Y TRATANDO DE EVITAR LA CIMBRA, SE LLEGA, DESDE LAS ARMADURAS DE PARHILERA, A LAS DE PAR Y NUDILLO. PARA ELLO SE INTERPONE, GENERALMENTE A DOS TERCIOS DE SU ALTURA, ENTRE CADA DOS PARES O "ALFARDAS", UN MADERO HORIZONTAL LLAMADO "NUDILLO". LA SUCESIÓN DE ÉSTOS -CON LA TABLAZÓN INTERMEDIA, CREA UNA SUPERFICIE HORIZONTAL QUE OCULTA LA HILERA. TAL PLANO CONSTITUYE EL ALMIZATE O HARNERUELO Y, VISTA LA ARMADURA DESDE EL INTERIOR DE LA ESTANCIA, TRANSFORMA EL ASPECTO TRIANGULAR DE LA TECHUMBRE DE PAR HILERA EN TRAPECIAL.
ARQUITRABE (1). PARTE BAJA DEL ENTABLAMENTO, QUE APOYA DIRECTAMENTE SOBRE LA COLUMNA.
ARQUIVOLTA
(3). CONJUNTO DE MOLDURAS QUE, SIGUIENDO LA CURVA DE UN ARCO, DECORAN EL PARAMENTO EXTERIOR DE ÉSTE.
ARROCABE
(3W). TABLÓN O ADORNO SOBREPUESTO EN LO ALTO DE LOS MUROS DE UN EDIFICIO A MANERA DE FRISO, PARA LIGAR A ÉSTOS ENTRE SI, ASÍ COMO CON LA ARMADURA QUE HAN DE SOSTENER. SE COMPONE GENERALMENTE DE SOLERAS, CANES, TIRANTES, ESTRIBOS, ALICERES, ALMARBATES Y ARGEUTES.

ARTESONADO (4). ARMADURA DE MADERA DECORADA CON ARTESONES O CASETONES. ES CARACTERÍSTICA DEL ARTE RENACENTISTA.
ARZÓN (3). CUALQUIERA DE LOS DOS FUSTES (DELANTERO O TRASERO) DE LA SILLA DE MONTAR.
ASPILLERA (7). ABERTURA VERTICAL Y ESTRECHA EN UN MURO PARA QUE LOS DEFENSORES DE UN EDIFICIO PUEDAN DISPARAR DESDE EL INTERIOR HACIA EL EXTERIOR PROYECTILES DE ARMAS LIGERAS, COMO ARCOS, BALLESTAS O ARCABUCES.
ATALAYA
(3W). TORRE DE VIGÍA. LA ATALAYA ES UN TIPO DE FORTIFICACIÓN UTILIZADA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO. DIFIERE DE UNA TORRE NORMAL EN QUE SU USO PRIMARIO ES MILITAR Y EN QUE POR LO GENERAL ES UNA ESTRUCTURA AISLADA. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES PROPORCIONAR UN LUGAR ALTO Y SEGURO DESDE EL CUAL PODER HACER OBSERVACIONES MILITARES.

ATAURIQUE (1). DECORACIÓN VEGETAL, INSPIRADA EN EL ACANTO CÁSICO, ESTILIZADA Y MUY UTILIZADA EN EL ARTE CALIFAL CORDOBÉS.
ATAUJERADA. VÉASE ARMADURA ATAUJERADA.
AZAFATE
(3W). EN LA CARPINTERÍA MUDÉJAR SON LOS HUECOS QUE HAY ENTRE LAS LACERÍAS Y QUE COMPLEMENTAN A LOS SINOS CON ESTRELLAS. ÉSTOS A VECES SE DECORAN CON PINTURAS, FLORONES Y OTROS MOTIVOS.

AZOTEA. VÉASE TERRADO.

B
BALAUSTRE (1). COLUMNITA DE PERFIL COMPUESTO POR MOLDURAS CUADRADAS Y CURVAS, ENSANCHAMIENTOS Y ESTRECHAMIENTOS SUCESIVOS, QUE SE EMPLEA PARA ORNAMENTAR BARANDILLAS, ETC. BAPTISTERIO (1). LUGAR DONDE ESTÁ LA PILA BAUTISMAL. / EDIFICIO EXENTO, GENERALMENTE DE PLANTA CENTRAL, DESTINADO AL BAUTISMO Y PRÓXIMO A UN TEMPLO.
BAQUETÓN (1). MOLDURA REDONDA, A MODO DE TALLO O JUNQUILLO.
BARBACANA
(1). PEQUEÑA FORTALEZA ADELANTADA DESTINADA A LA DEFENSA DEL ACCESO A PUENTES, CIUDADES, ETC. / GALERÍA SALIENTE O CONTINUA EN LO ALTO DE LAS TORRES O MURALLAS DE UNA FORTALEZA Y QUE PERMITE VER DESDE LO ALTO LA PARTE INFERIOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
BASILICAL. VÉASE PLANTA BASILICAL.
BÓVEDA DE ARTESA.
BÓVEDA RECTANGULAR, INICIALMENTE ESQUIFADA, Y QUE A DETERMINADA ALTURA QUEDA INTERRUMPIDA POR UN PLANO HORIZONTAL.
BÓVEDA DE CRUCERÍA
(1). LA QUE REFUERZA SUS ARISTAS CON NERVIOS. SE LE DENOMINA SIMPLE O SENCILLA, CUANDO PRESENTA SÓLO LOS DOS NERVIOS DIAGONALES.
BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN
(1). LA ORIGINADA POR EL DESPLAZAMIENTO DE UN ARCO DE MEDIO PUNTO A LO LARGO DE UN EJE LONGITUDINAL.

BÓVEDA ENCAMONADA (1). FALSA BÓVEDA FORMADA POR MATERIALES DE POCO PESO (MADERAS, CAÑAS, ETC.) RECUBIERTOS DE YESO.

BÓVEDA ESQUIFADA (1). LA FORMADA POR LA INTERSECCIÓN DE DOS BÓVEDAS DE CAÑÓN SOBRE UN SOPORTE CONTÍNUO, CUADRADO O RECTANGULAR. CONSTA DE CUATRO PAÑOS TRIANGULARES ESFÉRICOS Y ES DE ARISTAS ENTRANTES.
BUHERA
(9). HUECOS ABIERTOS EN EL TECHO O EN EL SUELO, HABITUALMENTE SOBRE UNA ENTRADA, BIEN PARA DISPARAR, BIEN COMO CONDUCTOS DE AGUA PARA APAGAR FUEGOS.
BURIL
(1). INSTRUMENTO DE ACERO PUNZANTE, DE CORTE FINO Y A BISEL EMPLEADO PARA GRABAR SOBRE EL METAL.
BURIL DE PIEDRA (1). PIEZA O ÚTIL DE ESTE MATERIAL ACABADO EN UN ÁNGULO DIEDRO QUE ES SU PARTE ACTIVA. SE HAN LLEGADO A APRECIAR MÁS DE 40 VARIEDADES.

C
CADALSO (1). GALERÍA DE MADERA CUBIERTA, EN VOLADIZO EN LA PARTE SUPERIOR DE UNA TORRE O MURO, A MODO DE MATACÁN EN MADERA, PARA LA DEFENSA VERTICAL.
CALDARIUM.
SALA CON PISCINA DE AGUA CALIENTE EN UNA TERMA ROMANA.
CAMARÍN
(3). CAPILLA PEQUEÑA SITUADA ALGO DETRÁS DE UN ALTAR, EN LA QUE SE VENERA ALGUNA IMAGEN. / PIEZA EN QUE SE GUARDAN LAS ALHAJAS Y VESTIDOS DE UNA IMAGEN.
CAMINO DE RONDA
(1). PASILLO, RESGUARDADO DEL EXTERIOR, QUE CIRCUNDA POR DENTRO LA PARTE SUPERIOR DE UNA FORTALEZA
CANES (1). MODILLONES O REPISAS EN QUE SE APOYAN LOS SALIENTES DE UNA CORNISA O TEJADO. MÉNSULAS QUE SOBRESALEN DE UN PLANO Y SIRVEN PARA SOSTENER ALGÚN VOLADIZO: CORNISA, BALCÓN, TIRANTE, ETC.
CANCEL (3). ARMAZÓN DE MADERA CON QUE SE IMPIDE LA ENTRADA DEL VIENTO Y LOS RUIDOS EXTERIORES EN LAS IGLESIAS Y SALAS.
CARPINTERÍA DE LO BLANCO. DESDE EL SIGLO XIII HASTA EL XVIII SE CONSIDERA CUALQUIER ACTIVIDAD DEL CARPINTERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN. PARTICULARMENTE EN EL LEVANTAMIENTO DE TECHUMBRES DE MADERA.
CELLA OLEARIA
(2).ROMA. HABITACIÓN DEDICADA AL ALMACENAMIENTO DE LA ACEITUNA, EN LA CUAL EL FRUTO RECIBÍA UNA PRIMERA MOLENDA, EXTRAYÉNDOSELE EL HUESO.
CHAFLÁN (1). ESQUINA CORTADA POR UN PLANO PARA EVITAR UNA ARISTA.
CHAPITEL (1). REMATE APUNTADO DE UNA TORRE, GENERALMENTE BULBOSO, CÓNICO O PIRAMIDAL. / POR EXTENSIÓN, TORRE CUBIERTA CON UN GRAN CHAPITEL.
CIMA RECTA. VÉASE GOLA.
CIMBORRIO
(1). CONSTRUCCIÓN ELEVADA SOBRE EL CRUCERO, QUE HABITUALMENTE TIENE FORMA DE TORRE DE PLANTA CUADRADA U OCTOGONAL REMATADA EN CHAPITEL.

CISTA (1). CELDILLA PRACTICADA GENERALMENTE EN EL SUELO Y QUE CONSTA DE LAJAS DE PIEDRA DISPUESTAS CUADRANGULARMENTE. EN SU INTERIOR, SE COLOCAN LOS DEPOJOS DEL DIFUNTO; PUEDE CUBRIRSE CON UNA TAPADERA HORIZONTAL.
- VASO METÁLICO CON TAPA USADO COMO RECIPIENTE PARA GUARDAR OBJETOS PRECIOSOS.
- MÍSTICA: ASÍ SE LLAMABA EN ROMA LA CAJITA EN QUE SE COLOCABAN LOS OBJETOS NECESARIOS PARA EL CULTO DE CERES Y BACO EN LAS PROCESIONES.
COLGADIZO. VÉASE TECHUMBRE DE COLGADIZO.
COMPÁS (1). ATRIO QUE PRECEDE A UN TEMPLO.
C
ONTRAESCARPA(1). LADO OPUESTO A LA ESCARPA EN UN FOSO O FORTIFICACIÓN; LADO QUE MIRA A LOS SITIADOS.
CORNISA
(1). PARTE SOBRESALIENTE SUPERIOR DE UN ENTABLAMENTO. / SERIE DE MOLDURAS COLOCADAS REMATANDO ALGO.

CUADIFOLIA. VÉASE CUADRIFOLIO.
CUADRIFOLIO.
(1). ORNAMENTACIÓN FORMADA POR CUATRO ARCOS DE CÍRCULO TANGENTES O SECANTES Y DISPUESTOS A MODO DE PÉTALOS DE UNA FLOR. A VECES SE HALAN SEPARADOS POR PEQUEÑOS ÁNGULOS RECTOS.
CUARTO BOCEL
. MOLDURA CON PERFIL DE CUARTO DE CÍRCULO.
CUBIERTA EN PABELLÓN
. CUBIERTA DE GRAN PENDIENTE, QUE TERMINA EN PICO, GENERALMENTE A CUATRO AGUAS O POLIGONAL.

D
DINTEL (3). PARTE SUPERIOR DE LAS PUERTAS Y VENTANAS QUE CARGA SOBRE LAS JAMBAS. / UMBRAL.
DOLMEN
(3). MONUMENTO MEGALÍTICO EN FORMA DE MESA, COMPUESTO DE LAJAS COLOCADAS DE PLANO SOBRE PIEDRAS VERTICALES.
DOVELA (5). PIEZA EN FORMA DE CUÑA, CUYA PARTE INFERIOR, UNIDA A LAS VECINAS FORMAN EL INTRADÓS DE UN ARCO. SE DISPONEN EN FORMA RADIAL.

E
EMBLEMA. DECORACIÓN QUE SE SITÚA EN EL CENTRO DE UN MOSAICO ROMANO.
ENFOSCADO
(1). PRIMER REVESTIMIENTO DE YESO, MORTERO, ETC., QUE SE DA A UN MURO ANTES DEL ENLUCIDO PARA ENRASARLO Y TAPAR SUS IMPERFECCIONES.
ENJALBEGAR (1). BLANQUEAR CON LECHADA DE CAL, YESO, ETC.
ENJARJADO (5). DESPIECE ESPACIAL DE LAS DOVELAS DE UN ARCO, DE MODO QUE LAS PARTES CORRESPONDIENTES A LOS ARRANQUES ESTÁN COLOCADAS DE FORMA HORIZONTAL, HASTA LA ALTURA DE LOS RIÑONES, Y DESDE ALLÍ HASTA LA CLAVE (PUNTO CENTRAL DEL ARCO) EN FORMA RADIAL.
ENJUTA (1). ESPACIO QUE QUEDA ENTRE EL ARCO Y EL DINTEL / VÉASE: ALBANEGA.
ENTABLAMENTO (1). CONJUNTO DE ARQUITRABE, FRISO Y CORNISA EN LOS ÓRDENES CLÁSICOS. / CONJUNTO DE ELEMENTOS HORIZONTALES QUE FORMAN EL REMATE DE ALGO. / CONJUNTO DE ELEMENTOS HORIZONTALES SOSTENIDOS POR COLUMNAS O PILARES.
ENTASIS. ENSANCHAMIENTO DEL FUSTE DE LA COLUMNA. ESTA TÉCNICA FUE UTILIZADA A PARTIR DEL MUNDO CLÁSICO PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES QUE EL OJO HUMANO PRODUCE CUANDO CONTEMPLA LA LÍNEALIDAD DE UNA COLUMNA. ESTA CORRECCIÓN ARTIFICIAL PROCURABA AL OJO HUMANO UNA VISIÓN RECTA DEL OBJETO OBSERVADO, SIN DOBLECES.
EROTES.
EN LA MITOLOGÍA GRIEGA SON LOS DIOSES ALADOS DEL AMOR Y DEL SEXO.
ESCARPA
(1). INCLINACIÓN DADA AL EXTERIOR DE UN MURO MIENTRAS QUE SU INTERIOR PERMANECE VERTICAL. PUEDE SER EN TALUD O A LA INVERSA. // LADO DE UN FOSO EN TALUD MÁS PRÓXIMO A LA FORTALEZA. // VÉASE CONSTRAESCARPA.
ESCULTURA DE CANDELERO.
ESCULTURA DE VESTIR DE BULTO REDONDO. GENERALMENTE TALLADA HASTA MEDIO CUERPO Y EL RESTO REALIZADO CON LISTONES. ÉSTOS SOSTIENEN EL CONJUNTO Y DAN FORMA A LAS TELAS CON LAS QUE SE VISTE A LA FIGURA SAGRADA. MUY USADA EN LOS SIGLOS DEL BARROCO
ESGRAFIADO (3W). MOTIVO DECORATIVO CONSISTENTE EN UNA SERIE DE LÍNEAS ENTRECRUZADAS QUE DAN ORIGEN A FORMAS ESTRELLADAS Y POLIGONALES. LA BASE A PARTIR DE LA CUAL SE DESARROLLA EL DIBUJO, QUE SE REPITE INDEFINIDAMENTE, ES UN POLÍGONO REGULAR DE CUATRO, DE SEIS, OCHO, DIEZ, DOCE... ETC.

ESPADAÑA
(3) CAMPANARIO DE UNA SOLA PARED, CON HUECOS PARA COLOCAR LAS CAMPANAS.
ESPOLÓN(1). SALIENTE EN EL EXTREMO DE UN MACHÓN DE UN PUENTE DE PIEDRA, SITUADO A FAVOR DE LA CORRIENTE.
ESTRIBO (1). CONTRAFUERTE. / SALIENTE EN EL EXTREMO DE UN MACHÓN DE UN PUENTE DE PIEDRA. / CUALQUIER CONSTRUCCIÓN DESTINADA A CONTRARRESTAR EL EXCESIVO EMPUJE SUFRIDO POR UNA PARED.
ESTUCO
(1). MEZCLA DE CAL MUERTA Y POLVO DE MÁRMOL, ALABASTRO O YESO, QUE TIENE NUMEROSOS USOS POR SU BARATURA Y LIGEREZA. UNA VEZ SECO, PRESENTA ASPECTO SUAVE Y LISO. TIENE EL INCONVENIENTE DE SU GRAN FRAGILIDAD Y POCA CONSISTENCIA. ES MUY APTO PARA REPRODUCCIONES, POR SU FÁCIL USO EN ESTADO DE LECHADA, Y OBRAS DECORATIVAS COMO CIELORRASOS, MOLDURAS, ETC.
EXTRADÓS
(1). GALICISMO POR TRASDÓS.
EXVOTO. OFRENDAS HECHAS A LA DIVINIDAD TRAS EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA O POR UN FAVOR RECIBIDO.

F
FALDÓN (6). CADA UNO DE LOS ALEROS INCLINADOS DE UNA ARMADURA DESTINADOS A CUBRIR TECHOS CON TEJADOS A DOS AGUAS. VÉASE GUALDERA.

FILETE.
VÉASE LISTEL.
FRAILERO.
CONTRAVENTANA, GENERALMENTE DE TABLILLAS Y ARTICULADA, QUE IMPIDE LA ENTRADA DIRECTA DE LA LUZ.
FRIGIDARIUM.
SALA CON PISCINA DE AGUA FRÍA EN UNA TERMA ROMANA.
FRISO
(1). FAJA DECORATIVA DE DESARROLLO HORIZONTAL Y ESPECIFICAMENTE LA PARTE ENTRE EL ARQUITRABE Y LA CORNISA EN LOS ÓRDENES CLÁSICOS.
FRONTIS
(1). FACHADA ANTERIOR. VÉASE FRONTISPICIO.
FRONTISPICIO (1). FACHADA DELANTERA DE ALGO, Y SOBRE TODO, DEL EDIFICIO. / FRONTÓN, REMATE TRIANGULAR SOBRE LA PARTE CENTRAL DE UNA FACHADA.

FRONTÓN CALADO (10). EL DE TÍMPANO HORADADO POR UN ÓCULO U OJO DE BUEY. LA PRIMERA OPCIÓN DICEN QUE SE LE OCURRIÓ A HERMÓGENES, ARQUITECTO GRIEGO, EN EL TEMPLO DE MAGNESIA, PERO MÁS QUE EN LA ANTIGÜEDAD SE PRODIGARON EN EL RENACIMIENTO, EL BARROCO Y EL NEOCLÁSICO.
FRONTÓN CURVO
(1). EL QUE CONSTA DE UN ARCO DE CIRCUNFERENCIA CORTADO POR UNA BASE HORIZONTAL. SUELE ALTERNAR CON EL TRIANGULAR LOS REMATES DE LOS VANOS DE UNA FACHADA.
FRONTÓN DESVENTRADO. (1). EL QUE TIENE LA BASE PARTIDA.
FRONTÓN TRIANGULAR
(1). REMATE TRIANGULAR DE UNA FACHADA, PÓRTICO, VENTANA, ETC. EL ESPACIO CERRADO QUE DELIMITA SE LLAMA TÍMPANO, SOBRE TODO SI ESTÁ DECORADO.

FUSTE (5). PARTE DE LA COLUMNA SITUADA ENTRE EL CAPITEL Y LA BASA.

G
GOLA. (1). MOLDURA EN FORMA DE S.
GOLA LÉSBICA
. VÉASE GOLA.
GUALDERA
. EN LAS ARMADURAS MUDÉJARES, FALDÓN LATERAL INCLINADO QUE FORMA PARTE DE LA CUBIERTA.

H
HASTIAL (1). TRIÁNGULO SUPERIOR DEL MURO TESTERO DE UNA OBRA, ENMARCADO POR LAS VERTIENTES. / FACHADA. / ESCALONADO: EL QUE PRESENTA LAS VERTIENTES CON ESCALONES. / FACHADA DE LOS PIES DE LA IGLESIA.

HIPOCAUSTO (1). CÁMARA SUBTERRÁNEA PARA LA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE EMPLEADA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.

I
IMAGEN DE CANDELERO. VÉASE ESCULTURA DE CANDELERO.
IMPLUVIUM
(2). PEQUEÑA CISTERNA SITUADA EN EL ATRIUM DE UNA VILLA ROMANA, DESTINADA A RECOGER EL AGUA DE LLUVIA QUE CAÍA A TRAVÉS DEL COMPLUVIUM, ABERTURA PRACTICADA EN EL TEJADO HACIA LA CUAL CONFLUÍAN UNA SERIE DE DESAGÜES QUE DIRIGÍAN EL AGUA PARA QUE CAYERA POR ÉL.
IMPOSTA (1). HILADA ALGO VOLADIZA SOBRE LA QUE SE ASIENTA UN ARCO O UNA BÓVEDA. / EN GENERAL, SALEDIZO QUE SEPARA DOS PLANTAS DE UN EDIFICIO. / MADERO HORIZONTAL FLANQUEANDO UN VANO.
INMACULADA CONCEPCIÓN, ICONOGRAFÍA. Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA).
EN LA MITOLOGÍA CRISTIANA LA FIGURA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA ES UNO DE LOS MÁS POPULARES, ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES CATÓLICOS. CUANDO NOS REFERIMOS A ESTE EPISODIO ICONOGRÁFICO NO SE ESTÁ REPRESENTANDO LA IMAGEN DE MARÍA COMO MADRE VIRGEN DE CRISTO, AL QUE CONCIBE SIN INTERVENCIÓN DE VARÓN, SINO A SU PROPIA CONCEPCIÓN, EN LA QUE QUEDA LIBRE DEL PECADO ORIGINAL, AL CONTRARIO QUE CUALQUIER OTRO SER HUMANO. / DICHA CONCEPCIÓN SE ENMARCA EN OTRO HECHO MILAGROSO DEL QUE SON PROTAGONISTAS SUS PADRES, SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN. PASADOS VEINTE AÑOS DE MATRIMONIO LA PAREJA NO TENÍA HIJOS, LO QUE ERA CONSIDERADO UNA MALDICIÓN DIVINA POR NO CONTRIBUIR A INCREMENTAR EL "PUEBLO ELEGIDO". DE AHÍ LAS OFRENDAS DE JOAQUIN AL TEMPLO DE JERUSALÉN Y SU DECISIÓN DE AYUNO Y PENITENCIA DURANTE CUARENTA DÍAS. PERO SUS PLÁTICAS FUERON OÍDAS Y DE VUELTA A LA CIUDAD DE JERUSALÉN SE ENCUENTRA DE NUEVO CON SANTA ANA BAJO LA PUERTA ÁUREA DE LA CIUDAD, TRAS LO CUAL CONCIBEN A MARÍA BAJO EL AMPARO DE DIOS. ES ASÍ COMO LA QUE SERÍA MADRE DE CRISTO QUEDA LIBRE DE TODO PECADO DESDE SU MISMA GESTACIÓN. / LA ICONOGRAFÍA DE LA IMAGEN EN LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA SE PERFILA A TRAVÉS DE UN PASAJE DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN QUE DESCRIBE A UNA "MUJER VESTIDA DE SOL, CON LA LUNA DEBAJO DE SUS PIES Y EN LA CABEZA UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS". Y AUNQUE A VECES SE ENTENDIÓ QUE EL TEXTO SE REFERÍA A LA IGLESIA, QUEDÓ TAMBIÉN COMO UNA REPRESENTACIÓN DE LA INMACULADA QUE EMPEZÓ A DIFUNDIRSE DURANTE EL RENACIMIENTO. / NO OBSTANTE, EL HECHO DE LOS PROTESTANTES NO ACEPTEN ESTA DOCTRINA, LA CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS REFERENTES MÁS POPULARES DEL CATOLICISMO POSTRIDENTINO, QUE ACUÑÓ LA IMAGEN COMO UNA DE SUS SEÑAS DE IDENTIDAD / DESDE ENTONCES LA ICONOGRAFÍA SE COMPLETÓ CON OTRA SERIE DE ATRIBUTOS. ASÍ, LOS ELEMENTOS QUE LAS LETANÍAS REPETÍAN: SOL, LUNA, ESTRELLA, PUERTA DEL CIELO, LIRIO ENTRE ESPINAS, ESPEJO SIN MANCHA, HUERTO CERRADO... SÍMBOLOS TODOS ELLOS DE SU PUREZA VIRGINAL. SIN OLVIDAR QUE A VECES APARECE LA TIERRA Y LA SERPIENTE, SÍMBOLOS DEL PECADO ORIGINAL QUE LA VIRGEN NO PADECIÓ. ADEMÁS EL SOL, LA LUNA Y LA ESTRELLAS ERAN SÍMBOLOS DEL SABER, LO QUE VENÍA A EXPLICAR QUE LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA LO FUE CON PLENA SABIDURÍA. LA ICONOGRAFÍA SE COMPLETA EN OCASIONES CON QUERUBINES QUE PORTAN LOS ATRIBUTOS MARIANOS: LAS AZUCENAS COMO SÍMBOLO DE PUREZA, LAS ROSAS DE AMOR, LA RAMA DE OLIVO COMO SÍMBOLO DE PAZ Y LA PALMA REPRESENTANDO EL MARTIRIO. / EN ALGUNOS TRATADOS, COMO EN EL "ARTE DE LA PINTURA" DE FRANCISCO PACHECO (1649), SE AÑADE TAMBIÉN QUE LA VIRGEN DEBE REPRESENTARSE "EN LA FLOR DE SU EDAD, DE DOCE O TRECE AÑOS, HERMOSÍSIMA NIÑA...NARIZ Y BOCA PERFECTÍSIMA Y ROSADAS MEJIAS, LOS BELLÍSIMOS CABELLOS TENDIDOS, DE COLOR DE ORO".
INTRADÓS. (3) SUPERFICIE INTERIOR DE UN ARCO O BÓVEDA / CARA DE UNA DOVELA, QUE CORRESPONDE A ESTA SUPERFICIE.

J
JÁCENA. (3) SE DA ESTE NOMBRE A LA VIGA ATRAVESADA QUE SIRVE DE SOSTÉN O SOPORTE A LAS DEMÁS VIGAS O MADEROS DE SUELO.
JALDETA. (3W). SEGUNCO ORDEN DE VIGAS COLOCADAS SOBRE LA JÁCENA, CRUZADAS PERPENDICULARMENTE A ÉSTAS.
JAMBA
(1). ELEMENTO VERTICAL, QUE NO ES UNA COLUMNA, Y QUE SOSTIENE, CON SU PAREJA, UN DINTEL DE UNA VENTANA O PUERTA. ESPECIALMENTE SI ESTÁ TRABAJADA.

L
LACERÍA (3W). MOTIVO DECORATIVO CONSISTENTE EN UNA SERIE DE LÍNEAS ENTRECRUZADAS QUE DAN ORIGEN A FORMAS ESTRELLADAS Y POLIGONALES. LA BASE A PARTIR DE LA CUAL SE DESARROLLA EL DIBUJO, QUE SE REPITE INDEFINIDAMENTE, ES UN POLÍGONO REGULAR DE CUATRO, DE SEIS, OCHO, DIEZ, DOCE, ETC.
LADO DE LA EPÍSTOLA. LADO DERECHO DEL TEMPLO, VISTO DESDE LOS PIES DEL MISMO.
LADO DEL EVANGELIO. LADO IZQUIERDO DEL TEMPLO, VISTO DESDE LOS PIES DEL MISMO.
LARARIUM (2). ROMA. HABITACIÓN RESERVADA A LOS DIOSES LARES O A LOS GENII PROTECTORES DEL HOGAR, QUE SOLÍA CONTENER PEQUEÑAS IMÁGENES DE LOS MISMOS Y DONDE SE ACUDÍA A ORAR. EN OCASIONES NO SE TRATABA DE UNA ESTANCIA INDEPENDIENTE, SINO DE UN ESPACIO RESERVADO A TAL FIN EN OTRA DEPENDENCIA.
LAZO APEINAZADO (4). LAS TECHUMBRES MUDÉJARES DECORADAS CON LACERÍAS PUEDEN SER APEINAZADAS O ATAUJERADAS. EN LAS DE LAZO APEINAZADO QUEDAN A LA VISTA TANTO LA LABOR DE LAZO O DECORATIVA, COMO LAS ALFARDAS Y NUDILLOS (QUE SON LOS ELEMENTOS SUSTENTANTES).
LIMA BORDÓN (4). ARMADURA MUDÉJAR EN LA QUE APARECE UNA SOLA LIMA O VIGA EN LA CONFLUENCIA O UNIÓN DE DOS FALDONES.
LIMAS MOAMARES (4). ARMADURA MUDÉJAR EN LA QUE APARECEN DOS LIMAS O VIGAS, DISPUESTAS EN PARALELO, EN LA CONFLUENCIA O UNIÓN DE DOS FALDONES. ENTRE ELLAS VA LA LLAMADA CALLE DE LIMAS.
LIMA TESA VÉASE LIMATESA.
LIMATESA
(1). ÁNGULO SALIENTE QUE FORMAN DOS VERTIENTES DE UN TEJADO.
LÍNEA DE IMPOSTA.
VÉASE IMPOSTA.
LINTERNA
(1). REMATE, GENERALMENTE SOBRE CÚPULA, QUE SIRVE PARA DAR LUZ.
L
ISTEL. TAMBIÉN LLAMADA FILETE. MOLDURA ESTRECHA DE PERFIL CUADRANGULAR.
LOSANGE o LOSANJE
(1). ES VOZ FRANCESA QUE SIGNIFICA ROMBO, ESPECIALMENTE EN HERÁLDICA.
LUNETO
(3). BOVEDILLA EN FORMA DE MEDIA LUNA, ABIERTA EN LA BÓVEDA PRINCIPAL PARA DARLE LUZ.
LUZ (1). ANCHURA MÁXIMA DE UN VANO.

M
MACHÓN (1). PILAR DE OBRA MACIZA. / PILAR DE UN PUENTE DE PIEDRA. / CONTRAFUERTE.
MAMPOSTERÍA
(1). FÁBRICA DE PIEDRA SIN LABRAR O CON LABRA TOSCA, QUE SE APAREJA O DISPONE DE MODO IRREGULAR. / CADA UNA DE LAS PIEDRAS QUE LA FORMAN SE LLAMAN MAMPUESTOS, A LOS QUE, PARA QUE ASIENTEN BIEN, SE LES COLOCAN, A MENUDO, UNAS PEQUEÑAS PIEDRAS A MODO DE CALCE LLAMADAS RIPIOS.
MAMPOSTERÍA APAREJADA (1). CADA HILADA TIENE LA MISMA ALTURA EN TODO SU RECORRIDO, AUNQUE LAS HILADAS NO SON FORZOSAMENTE IGUALES ENTRE SI.
MAMPOSTERÍA CAREADA (1). AQUELLA CUYO ENRIPIADO NO ES VISIBLE.
MANSIO (2). PEQUEÑO NÚCLEO DE POBLACIÓN SITUADO AL PIE DE UNA VÍA ROMANA. EN SU ORIGEN, FUERON PUESTOS SITUADO DE TRECHO EN TRECHO A LO LARGO DE LA VÍA, CUYA FUNCIÓN ERA SERVIR DE REPOSTAJE A LAS TROPAS MILITARES EN SUS DESPLAZAMIENTOS.
MASCARÓN(1). CARA GROTESCA O FANTÁSTICA USADA COMO ORNAMENTO.
MATACÁN
(1). PARAPETO EN VOLADIZO DE UN CASTILLO, SOSTENIDO POR MÉNSULAS.
MAZARÍ. LADRILLO CUADRANGULAR QUE SE UTILIZABA PARA SOLADO.
MECHINAL
(3). AGUJERO QUE SE DEJA EN LAS PAREDES DE UN EDIFICIO, PARA FORMAR DESPUÉS LOS ANDAMIOS.

MOCÁRABE (1). DECORACIÓN DE PRISMAS, YUXTAPUESTOS Y DIRIGIDOS HACIA ABAJO, QUE ACABAN EN UN ESTRECHAMIENTO TAMBIÉN PRISMÁTICO, CUYA SUPERFICIE INFERIOR ES CÓNCAVA. FORMAN A MODO DE ESTALACTITAS, O RACIMOS DE ESTALACTITAS. / ES PECUALIAR DE LA ARQUITECTURA MUSULMANA.
MOLDURA (1). ELEMENTO CORRIDO QUE SE COLOCA SOBRE UNA SUPERFICIE PARA DECORARLA Y QUE SE CLASIFICA SEGÚN SU PERFIL, SIENDO NORMALMENTE DE POCA ANCHURA.

MORABITO o QUBBA. EN LA CULTURA MUSULMANA, ERMITA DONDE VIVÍA O DONDE EXISTÍA UN MAUSOLEO RELACIONADO CON UN SANTÓN. TRAS LA CONQUISTA, ESTAS ESTRUCTURAS SE TRANSFORMARON EN ERMITAS CRISTIANAS O EN FUENTES, PUES SE SITUABAN JUNTO A ZONAS CON FÁCIL ACCESO AL AGUA.
MOZÁRABE
(8). NOMBRE QUE SE LE DABA A LOS CRISTIANOS DE ESPAÑA QUE VIVÍAN SOMETIDOS A LOS MUSULMANES EN AL-ÁNDALUS.

N
NINFEO (2). ROMA. FUENTE MONUMENTAL, DECORADA USUALMENTE CON ESTATUAS O MOSAICOS DE TEMÁTICA MARINA.

O
ÓCULO (10). VENTANA DE FORMA CIRCULAR O ELIPSOIDE. // EL CENTRO DE LA VOLUTA DEL CAPITEL JÓNICO DESDE DONDE SURGEN LA ESPIRAL.
OJO DEL PUENTE.
ESPACIO VACÍO ENTRE DOS PILARES DE UN PUENTE.
OPUS CAEMENTICIUM
(2). FÁBRICA ROMANA FORMADA POR PEQUEÑAS PIEDRAS Y RESTOS DE LADRILLO, UNIDOS POR UNA ARGAMASA DE CAL Y ARENA. DA GRAN SOLIDEZ A LAS CONSTRUCCIONES.
OPUS INCERTUM (2). TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE MUROS UTILIZANDO PIEDRAS DE MEDIANO Y PEQUEÑO TAMAÑO, ASENTADAS CON MORTERO U OPUS CAEMENTICIUM. PARA EL ALZADO DE BÓVEDAS Y MUROS, SE CONSTRUÍA UN ENCOFRADO DE MADERA, QUE ERA RETIRADO CUANDO EL OPUS ESTABA YA SECO.
OPUS SIGNINUM (2). MORTERO ROMANO DE GRAN DUREZA, A LA VEZ QUE IMPERMEABLE, USADO COMO REVESTIMIENTO DE SUELOS Y, ESPECIALMENTE, DE CUALQUIER ESTRUCTURA DESTINADA A CONTENER LÍQUIDOS.
OPUS SPICATUM (1). APAREJO DE LADRILLOS A ESPINA.

OVA(1). ADORNO EN FORMA DE HUEVO, GENERALMENTE CON EL EXTREMO APUNTANDO HACIA ABAJO. ES MÁS FRECUENTE Y MENOS CORRECTO QUE OVO.

P
PANDA(1). GALERÍA O CORREDOR DE UN CLAUSTRO.
PANTEÓN
(1). TEMPLO DEDICADO A TODOS LOS DIOSES. / MONUMENTO FUNERARIO DEDICADO A VARIAS PERSONAS, O A ALGUIEN ESPECIALMENTE ILUSTRE, SOBRE TODO SI ES MONUMENTAL.
PAR HILERA. VÉASE ARMADURA DE PAR HILERA.
PAR Y NUDILLO.
VÉASE ARMADURA DE PAR Y NUDILLO.
PARAMENTO
(5). ASPECTO O DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN MURO.
PARAPETO
(1). PEQUEÑO MURO O PRETIL ELEVADO, QUE LLEGA A LA ALTURA DEL PECHO, PARA PROTEGER DE LAS CAÍDAS DESDE LOS PUENTES, LAS BOCAS DE LOS POZOS, LAS TERRAZAS, ETC.
PÁTERA(1). GRAN PLATO DE POCO FONDO, ESPECIE DE FIALE.
- ORNAMENTO QUE CONSISTE EN UN CÍRCULO DE HOJAS DE ACANTO DE MUY POCO RELIEVE
- EN GENERAL, TODA ORNAMENTACIÓN EN ROSETÓN QUE RECUERDE LA FORMA DE LA VASIJA DE ESTE NOMBRE.

PEANA
(4W y 1). BASA O PIE SOBRE LA QUE SE SOSTIENE UNA FIGURA O UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO COMO UNA COLUMNA. / EN LOS ALTARES DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS, TARIMA QUE HAY JUSTO DELANTE DEL ALTAR. / PIE DEL VASO SAGRADO.
PEDESTAL
(1). BASE CON MOLDURAS PARA SOPORTAR COLUMNAS, EFIGIES, ETC.
PECHINA (1). CADA UNO DE LOS CUATRO TRIÁNGULOS CURVILÍNEOS SOBRE LOS QUE SE SUSTENTA UNA CÚPULA. SIRVEN PARA PASAR DE LA PLANTA CUADRADA A LA CIRCULAR.
PINJANTE (1). JOYA, A MODO DE COLGANTE. / ADORNO COLGANTE, ESPECIALMENTE SI CUELGA DE UNA CUBIERTA POR SU INTERIOR.
PILASTRA
(1). PILAR ADOSADO, CON BASA Y CAPITEL.
PLANTA BASILICAL. IGLESIA DE DESARROLLO LONGITUDINAL, CON LAS NAVES LATERALES MÁS BAJAS QUE LA CENTRAL.
PLATABANDA.
(1). DINTEL MONOLÍTICO DE SILLERÍA. // MOLDURA PLANA Y LISA, CON DOMINIO DEL ANCHO SOBRE EL VUELO.
PLINTO
(7). ELEMENTO INFERIOR Y CUADRADO DE LA BASA DE UNA COLUMNA. // PLATAFORMA DE PIEDRA, ESTRECHA Y RECTANGULAR.
PORTAPAZ
(3). LÁMINA METÁLICA CON QUE EN LAS IGLESIAS SE DA LA PAZ A LOS FIELES.
PORTAVIÁTICO.
CAJITA O BOLSITA DONDE SE GUARDAN LAS SAGRADAS FORMAS.
PORTILLO. VÉASE POSTIGO.
POSTIGO. PUERTA SECUNDARIA DE UNA MURALLA.
PRESBITERIO
(1). ESPACIO QUE CIRCUNDA EL ALTAR MAYOR Y QUE ESTÁ SEPARADO DE LA NAVE POR GRADAS O UN CANCEL. SE RESERVA AL CLERO.

PRETIL (3). MURETE O VALLADO QUE SE PONE EN LOS PUENTES Y EN OTROS PARAJES PARA SEGURIDAD DE LOS VIANDANTES.
PÚLPITO (1). PLATAFORMA ELEVADA DESDE DONDE SE HABLA A LOS FIELES QUE ASISTEN A LA IGLESIA. PUEDE ESTAR COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: DOSEL O TORNAVOZ, GUARDAMALLETA, RESPALDO, CÁTEDRA (CAJA O CÁLIZ), ANTEPECHO, BASE Y SOPORTE (CAPITEL, FUSTE Y BASA).

Q
QUBBA (1). VÉASE MORABITO.

R
RÁBITA
(7). CONVENTO FORTIFICADO MUSULMÁN SITUADO EN LA FRONTERA CON LOS REINOS CRISTIANOS DE ESPAÑA.
RELICARIO (1). LUGAR PARA CONSERVAR RELIQUIAS. CAJA O ESTUCHE PARA CUSTODIARLAS. SUS FORMAS FUERON NUMEROSAS, ADPTANDO MUCHAS VECES LA DE LA RELIQUIA QUE CONTENÍA; ASÍ, HAY BUSTOS-RELICARIOS, BRAZOS-RELICARIOS, CABEZAS-RELICARIOS, ETC.
RETRATO DE ADOPCIÓN.
EN EL ARTE ROMANO, ESCULTURA GENERALMENTE DE CUERPO ENTERO Y DE BULTO REDONDO CON UN HUECO EN EL LUGAR DE LA CABEZA, PARA ASÍ PODER SITUAR EN CADA MOMENTO EL ROSTRO ESCULPIDO, TAMBIÉN DE BULTO REDONDO, QUE CONVINIERA.
REVOQUE
(1). CAPA DE CAL Y ARENA O DE MATERIALES ANÁLOGOS CON QUE SE RECUBRE UN PARAMENTO.

ROLEOS (1). DECORACIÓN A BASE DE MOTIVOS ENROLLADOS, DE VOLUTAS QUE SE ENROLLAN SOBRE SI MISMAS, DE CILINDROS DE ORIGEN ESPIRAL, ETC.

S
SAETERA (3). ASPILLERA PARA DISPARAR SAETAS. VÉASE ASPILLERA.
SALMER
(7). DOVELA INFERIOR DE UN ARCO, LA PRIMERA A PARTIR DEL ARRANQUE.
SERLIANA. VANO COMPUESTO DE UNO CENTRAL SEMICIRCULAR Y DOS LATERALES ADINTELADOS, GENERALMENTE SOSTENIDOS POR COLUMNAS.
SILO
(5). ALMACÉN SUBTERRÁNEO Y SECO DONDE SE GUARDA EL GRANO, EXCAVADO EN LA ROCA. SON COMUNES DESDE EL NEOLÍTICO.
SIMPECADO
(5W). EL SIMPECADO ES UNA INSIGNIA QUE EN LAS PROCESIONES FIGURA EN LA SECCIÓN DE COFRADÍAS DE LA VIRGEN, Y QUE OSTENTA EL LEMA "SINE LABE CONCEPTA", ES DECIR "SIN PECADO CONCEBIDA", O BIEN CONTIENE UNA FIGURA DE LA INMACULADA. ES LA REPRESENTACIÓN DE LA VIRGEN POR EXCELENCIA.
SOGA Y TIZÓN
(5). APAREJO DE LOS MUROS EN EL QUE SE ALTERNAN LOS SILLARES ENSEÑANDO SU CARA LARGA (TIZÓN) Y LA CORTA (SOGA) EN CADA HILADA Y ALTERNANDO.
SUSPENSURAE
(2). SISTEMA DE ARQUERÍAS, COLUMNAS O PILARES SOBRE EL QUE SE APOYA LA PARRILLA DEL HORNO, DEJANDO ESPACIOS INTERMEDIOS ENTRE LOS QUE CIRCULA EL AIRE CALIENTE.

T
TABULATUM (2). ROMA. SUPERFICIE LIGERAMENTE INCLINADA Y FRECUENTEMENTE PAVIMENTADA DE LADRILLO, EN LA QUE SE DEPOSITABA LA ACEITUNA DESPUÉS DE PASAR POR LA CELLA OLEARIA.
TAJAMAR (1). SALIENTE EN EL EXTREMO DE UN MACHÓN DE UN PUENTE DE PIEDRA, SITUADO CONTRA LA CORRIENTE.
TALUD. (1). MURO CONSTRUÍDO EN TALUD ES AQUEL CUYA BASE ES MÁS ANCHA QUE SU REMATE POR DISMINUIR EL GROSOR POR UNO O AMBOS LADOS, CREANDO UNA PENDIENTE. // VÉASE ESCARPA.
TAPIAL
(5). SISTEMA CONSTRUCTIVO QUE CONSISTE EN IR LEVANTANDO EL MURO MEDIANTE UNOS TABLONES PARALELOS QUE FORMAN UNA CAJA QUE SE RELLENA DE ARGAMASA, ESTA SE APELMAZA Y CUANDO HA ENDURECIDO SE PROCEDE DE IGUAL MANERA UNA HILADA MÁS ARRIBA. EL ACABADO FINAL SE REGULARIZA MEDIANTE UN ELUCIDO DE MORTERO DE CAL Y PUEDE DECORARSE O PINTARSE IMITANDO EL DESPIECE DE PIEZAS DE PIEDRA. ES UN SISTEMA MONOLÍTICO, ECONÓMICO Y MUY RESISTENTE. PODRÍA COMPARARSE CON EL HORMIGÓN MODERNO.

TECHUMBRE
(4). LA TECHUMBRE O ARMADURA DE MADERA SE HA DEFINIDO COMO LA ORGANIZACIÓN DE CARPINTERÍA DESTINADA A CUBRIR UN EDIFICIO.
TECHUMBRE DE COLGADIZO. TECHO INCLINADO DE UNA SOLA VERTIENTE, DE SENCILLA CONSTRUCCIÓN, NORMALMENTE CON TABLONES PARALELOS. EN EL ARTE MUDÉJAR CUBRE EN NUMEROSAS OCASIONES LAS NAVES LATERALES DE LOS TEMPLOS.
TEPIDARIUM (1). EN UNA TERMA ROMANA, SALA CON TEMPERATURA AMBIENTE TEMPLADA, AUNQUE NO SUELE COMPORTAR PISCINA.
TERNO
(7). CONJUNTO DE LOS ORNAMENTOS NECESARIOS PARA UNA CEREMONIA LITÚRGICA CON TRES CELEBRANTES: CASULLA Y CAPA PLUVIAL PARA EL PRESTE, DOS DALMÁTICAS PARA EL DIÁCONO Y EL SUBDIÁCONO, MÁS TODOS LOS ACCESORIOS.
TERRADO.
PARTE SUPERIOR, EXTERNA Y PLANA DE UN EDIFICIO SOBRE LA QUE SE PUEDE HABITAR. TAMBIÉN LLAMADO AZOTEA.
TESTERO
(1). CABECERA DE UN TEMPLO. / PARED DE UN EDIFICIO ENFRENTE DE LA ENTRADA PRINCIPAL.
TETRÁSTILO (1). CON CUATRO COLUMNAS EN EL FRENTE.

TORAL, ARCO. VÉASE ARCO TORAL.
TRAPETUM (2). ROMA. MOLINO PARA LAS ACEITUNAS, FORMADO POR DOS PIEDRAS TRONCOCÓNICAS DE GRANDES DIMENSIONES, QUE GIRABAN SOBRE UNA BASE PÉTREA CILÍNDRICA.
TRASDÓS (1). PLANO SUPERIOR, EXTERNO Y CONVEXO DE UN ARCO O BÓVEDA.
TRÉPANO(1). INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA HORADAR. // ESCULTURA HECHA A TRÉPANO, ES LA QUE PRESENTA PROFUNDAS INCISIONES, PARA DAR EFECTO DE GRAN RELIEVE, DE CLAROSCURO, ETC., SIEMPRE QUE ESAS INCISIONES SEAN HECHAS CON TRÉPANO, ES DECIR: DE POCA ANCHURA, LOCALIZADAS Y MUY PROFUNDAS, FORMANDO A BASE DE CALADOS.
TORCULARIUM
(2). ROMA. SALA DONDE SE HALLABA LA PRENSA QUE EXTRAÍA DEFINITIVAMENTE EL ACEITE DE LA OLIVA.

V
VENERA. (1) GRAN CONCHA SEMICIRCULAR Y CONVEXA, QUE RECIBE ESTE NOMBRE POR SU RELACIÓN MITOLÓGICA CON VENUS, QUE SE EMPLEA FRECUENTEMENTE COMO ORNAMENTO Y COMO SÍMBOLO DE LAS PEREGRINACIONES MEDIEVALES, Y ESPECIALMENTE A SANTIAGO DE COMPOSTELA. / TAMBIÉN SE LLAMA ASÍ A LA INSIGNIA DE UNA ORDEN MILITAR.

VENTANA SERLIANA. VÉASE SERLIANA.
VIRIDARIUM.
ROMA. JARDÍN DE INTERIOR, GENERALMENTE EN EL PERÍSTILO.

VOLUTA. (7) ESPIRAL O ADORNO ENROLLADO QUE APARECE EN LOS CAPITELES DE LOS ÓRDENES JÓNICO, CORINTIO Y COMPUESTO.

Z
ZAPATA. (3) TROZO DE MADERA PUESTO HORIZONTALMENTE SOBRE UN PIE DERECHO PARA SOSTENER LA CARRERA QUE VA ENCIMA.

ZÓCALO. RESALTE INFERIOR DEL MURO QUE TIENE POR FINALIDAD LA PROTECCIÓN Y ADORNO DE ÉSTE.


BIBLIOGRAFÍA USADA.
1. DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE ARTE Y ARQUEOLOGÍA. Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás. GUARA EDITORIAL. Cuarta edición. Zaragoza. 1980. ISBN: 84-85303-29-6. Depósito Legal: Z.-363-80.
2. MÁLAGA ROMANA, UN PASADO EN EL OLVIDO. Alicia Correia Chacón. EDITORIAL VÉRTICE. ISBN: 978-84-9931-212-5. Depósito Legal: MA-2293-2010.
3. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO. Editorial Ramón Sopena 1954. DEPÓSITO LEGAL: B.27.593-1964. 4 tomos.
4. HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS E INDUSTRIALES EN ESPAÑA. Antonio Bonet Correa (Coordinador). MANUALES ARTE CÁTEDRA. ©Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 1983, 2006. DEPÓSITO LEGAL: M. 44.554-2006. ISBN: 84-376-0373-0.
5. ALCAZABA DE MÁLAGA. Fanny de Carranza Sell. Colección Domus Aurea. Edición Desirtu. ISBN: 978-84-614-5833-2. Depósito Legal: M-2339-2010
6. ARMADURAS MUDÉJARES MALAGUEÑAS. María Dolores Aguilar. Revista Jábega nº 5. Año 1974. www.cedma.es

7. DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE ARTE. Luis Monreal y Tejada, R.G. Haggar. Editorial Juventud. ISBN 978-84-261-2701-3. Depósito Legal: B:53.888-2007.
8. MARBELLA ANDALUSÍ Y FORTIFICACIONES ANEXAS. Andrés García Baena. Editorial Arguval. ISBN 84-96435-01-6. Depósito Legal: MA-1653-2004.
9. CÓMO LEER CASTILLOS. Malcolm Hislop. Editorial H. Blume. ISBN 978-84-96669-85-7. Depósito Legal: M-28.340-2013.
10. DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS. NUEVA EDICIÓN AMPLIADA. Coordinador: Lorenzo de la Plata Escudero. Textos: Adoración Morales Gómez. Infografías: María Luisa Bermejo López. Dibujos: José María Martínez Murillo. Grandes Temas Cátedra. ©Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2008, 2014. DEPÓSITO LEGAL: M. 7.051-2012. ISBN: 978-84-376-2997-1.

WEBS USADAS.
1W. WIKIPEDIA. ARCO DE MEDIO PUNTO.
2W.WIKIPEDIA. ALCAZABA
3W. DOCUMENTOS MUDÉJARES. MUDÉJAR
4W. WIKTIONARY

5W. WIKIPEDIA.SIMPECADO.