contador de visitas Casa-Museo del Beato Juan Duarte Martín. Yunquera (pueblo)
Yunquera

Casa-Museo del Beato Juan Duarte Martín(pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. YunqueraRuta de los  MuseosRuta de los Museos. YunqueraRuta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. YunqueraRuta del Trabajo AgrarioRuta del Trabajo Agrario. YunqueraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Hoy estudiamos este interesantísimo ejemplo de arquitectura habitacional popular, de manifiesta antigüedad, que perteneció a varias generaciones de familias dedicadas al trabajo en el campo. Adosada a viviendas laterales y perfectamente alineada con ellas, su técnica constructiva se basa en el alzado de anchos muros maestros de mampostería, bien careados y encalados, lo que permitía un perfecto aislamiento tanto del frío como del calor, característica por otra parte de la arquitectura anterior a la utilización del hormigón y en general al funcionalismo.

Foto 2La casa consta de planta baja y uno más, con portón de acceso a la vivienda, otro para las bestias, dos vanos, y un pequeño mirador lateral (foto 1). El cierre se hizo mediante tejado a dos aguas. El mencionado portón de acceso se sitúa prácticamente en el centro de la fachada, elevado sobre dos peldaños, adintelado, conservando una antigua puerta de dos hojas construida con tablones de madera en disposición vertical. Sobre aquél y un poco desplazado a la izquierda se abre un pequeño vano rectangular con rejería y sencillo alféizar. A la izquierda del nombrado portón, en el mismo nivel, podemos ver otro vano de mayores dimensiones que el anterior, también enrejado.

Foto 3La fachada, por tanto, se nos presenta con una carencia casi absoluta de axialidad, lo que en mi opinión la retrotrae a la primera mitad del siglo XVIII, como poco, formando parte de un concepto constructivo donde primaba el interior sobre el exterior, es decir, se abrían vanos respondiendo a la distribución y funcionalidad de las habitaciones, mientras que en décadas posteriores aquéllos comenzaron a disponerse regularmente, determinando la distribución del interior. El mencionado portón nos comunica directamente con la sala de estar, donde también se cocinaba, utilizándose para ello una chimenea (foto 2). A ambos lados se abrían sendas alacenas horadadas en el muro, características de estas viviendas. Junto a la sala se situó el dormitorio principal (foto 3). Los techos se sostenían mediante vigas de madera.

Foto 4Como hemos escrito más arriba los dueños eran agricultores que para trasladarse diariamente al campo disponían de animales que descansaban en un establo situado en el lateral oeste de la vivienda adonde se accedía a través de un portón. En el nivel superior, al que se subía por medio de escalera de obra (foto 6), estaban las habitaciones de los hijos del matrimonio, separados por sexos (foto 4), y otra estancia más, además de un pequeño mirador (foto 7). En este nivel los techos eran inclinados, sostenidos por grandes vigas de madera, de mayor diámetro que las del piso inferior, que se correspondían con el tejado. En la visita también se nos muestra el zulo donde debía esconderse Juan Duarte cuando sus perseguidores lo acechaban (foto 5).

Foto 5La casa, además del mobiliario propio de la época, conserva recuerdos personales del beato Juan Duarte Martín, como su sotana y otras piezas de carácter religioso. Juan Duarte era seminarista y fue detenido por miembros armados del Frente Popular, al poco de comenzar la Guerra Civil, siendo torturado durante varios días hasta la muerte. Estos asesinatos de miembros de la iglesia católica, entre otros, formaban parte de un plan genocida o de exterminio físico de los miembros de esta histórica institución, que en buena parte el grupo político en el poder desde 1936 llevó a cabo. Los restos de Juan Duarte reposaron durante un tiempo en la propia casa, aunque en la actualidad yacen en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de la misma Yunquera.

Foto 6   Foto 7


Cómo llegar. Es muy fácil. Se ubica en el nº 19 de la calle Seminarista Duarte, frente al antiguo Ayuntamiento numerado con el 18. La mencionada calle se sitúa en el extremo sur del núcleo histórico, corriendo paralela de este a oeste a lo que debió ser la muralla medieval. Se accede, entre otras, por las calles Virgen del Rosario y Agua. En cuanto a la visita, por el momento no parece que tenga un horario regular de apertura, así que lo mejor es llamar al ayuntamiento al teléfono 952482609 y concertarla pidiendo que os pongan con la concejalía de cultura.

Museografía. Conservación. Didáctica. Se trata de un magnífico ejemplo de recuperación de una casa popular, tanto por su cuidado exterior, mantenimiento de materiales originales, técnicas constructivas y conservación de su distribución interior, como por el acondicionamiento del mobiliario adaptado a las distintas estancias, una parte original de la propia casa y otra fruto de donaciones de gentes del pueblo. El resultado rezuma autenticidad. Casi se diría que allí vive una familia de principios del siglo XX, alejándose de otras soluciones museográficas donde las estancias están repletas de objetos, muchas veces repetidos, y con una finalidad meramente acumulativa.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
328388.47m E
4066729.59m N
36º43'50.82'' N
4º55'18.77'' O
lat. 36.730783º
long. -4.921880º
36º43.847' N
4º55.313' O
30SUF2838866730

Ubicación en googlemaps©:
mapa

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 17/10/2022. nº 510. vecmálaga©

SUBIR