tituloprincipalderutadelhierro

Invernadero de la Casa de Espiritualidad Trayamar
Algarrobo-Costa (Algarrobo)

 

Volver al InicioTodas las Rutas. AlgarroboConsultar Ruta de la Arquitectura del HierroConsultar la Ruta del Siglo XXRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto


Foto 1A lo largo del siglo XIX los países que se fueron incorporando a la Revolución Industrial, con el Reino Unido a la cabeza, lograron aplicar una serie de avances técnicos en la arquitectura y en la ingeniería, que resultaron ser fundamentales en su rápido desarrollo, y que supieron responder a las masivas necesidades de habitación, transporte y consumo que para un Occidente en constante crecimiento ecónomico devinieron vitales.

La utilización del hierro, imitando el lenguaje clásico en un primer momento, y creando más tarde el suyo, resultado de un proceso de búsqueda de su propia plasticidad, fue uno de los grandes avances que permitió desarrollos estructurales que hasta ese momento, con la única utilización de la piedra, eran imposibles. No sólo se logran nuevos espacios, sino que su construcción resultaba más económica, por la fabricación en serie de las piezas y la consecuente aceleración del montaje.

Foto 2Al desarrollo del hierro se unieron, ya desde principios del siglo XX, mejoras técnicas en la fabricación del vidrio, lo que facilitó la producción de láminas de mayor tamaño. Ambos materiales se combinaron en arquitectura, aún dentro de un estilo ecléctico apegado a modelos ochocentistas provenientes de la tradición clásica.

Entre otros se aplicó a la construcción de invernaderos, generalmente pabellones de planta rectangular, donde la ligereza del hierro y la luz que deja pasar el vidrio translúcido hacía posible una feliz solución para las necesidades de estas instalaciones. Al mismo tiempo que cumplía una función práctica, nacía un nuevo espacio nunca antes sentido. No sólo la vegetación que allí dentro crecía ayudaba a ello, sino el propio juego de vidrios modulares coloreados, perfectamente encajados en la estructura férrica, creaban una ambientación exclusiva muy valorada por la burguesía a lo largo del siglo XIX y parte del XX.

En Málaga hemos visto un ejemplo de invernadero construido con vidrio y cristal en la Hacienda San José. En principio, y a falta de datos que lo puedan confirmar, pensamos que el de la Casa de la Espiritualidad de Trayamar, es posterior en el tiempo. Quizá de los años 30 o 40 del siglo XX, a tenor de la edificación que se sitúa cercana y que forma parte del conjunto. Su planta es semicircular y cierra mediante una estructura cupular semiesférica, formada por finas barras de hierro que modularmente completan el conjunto y sirven de marco a las láminas de vidrio de diversos colores que, en su momento, lo cubrirían completamente. Los accesos, de frente plano, forman a partir de lo que sería la línea de imposta un juego de supuestas dovelas en semicírculo con alternancia de láminas de vidrio en diversos colores y dos semicírculos menores, a imitación de las estructuras clásicas.


Acceso. Es muy fácil. Entre la autopista AP-7 y la carretera costera N-340, se extiende la MA-103 que une Algarrobo-Costa con el pueblo de Algarrobo. A unos dos kilómetros desde la salida de la autopista, dirección Algarrobo-Costa, os encontraréis a la derecha el edifico de "CESMA Proyecto Hombre" y unos metros más adelante, a la izquierda, la entrada a la Casa de la Espiritualidad de Trayamar, cerrada mediante puerta corredera, y que también permite el paso a la Necrópolis Fenicia de Trayamar, además de a un vivero. Hay un timbre en la puerta al que deberéis llamar para poder pasar. Es conveniente que previamente os pongáis en contacto con la propiedad en los teléfonos 952 511 353 y 689 24 12 08. El correo es: trayamar@diocesismalaga.es y tienen la siguiente página web.

Conservación. Museografía. Didáctica. En el momento de nuestra visita el invernadero aparecía abandonado con multitud de láminas de vidrio desaparecidas y la palillería férrica oxidándose. El evidente interés patrimonial de esta estructura arquitectónica nos empuja a animar a sus titulares a que inicien un proceso de recuperación, ya que este tipo de construcciones, no sólo son escasas en nuestra provincia, sino que representan un momento crítico y de transición de enorme importancia en la evolución de la arquitectura, cuando se adoptan nuevos materiales, cuyos alzados imitaron inicialmente las estructuras clásicas, hasta que lograron desarrollar su propio lenguaje, años más tarde.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
406019.26 m E
4067953.21 m N
36º45'09.60'' N
4º03'10.22'' O
lat. 36.752668º
long. -4.052835º
36º45.160' N
4º3.171' O


Ubicación en googlemaps© (02. Invernadero de la Casa de Espiritualidad de Trayamar. Icono azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 11/01/2017. nº 260. vecmálaga©


SUBIR