Castillo Musulmán
Almogía (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlmogíaIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. AlmogíaIr a la Ruta AndalusíIr a la Ruta MudéjarRutas por MunicipiosConsultar Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Contacto

 

foto 1El Castillo de Almogía. Iniciada su construcción en el siglo XIII, no es hasta el siglo XV cuando adquiere su verdadera importancia estratégica como bastión defensivo ante la cercanía de la frontera con los cristianos. El castillo se construiría en una colina rocosa, fácilmente defendible, protegiendo uno de los accesos por el interior hacia Málaga. Al poco de la conquista comenzó su abandono, siendo destruido en su práctica totalidad por los franceses al retirarse durante la fase final de la Guerra de la Independencia, quedando solamente la llamada Torre del Homenaje (foto 1). Su planta era irregular, adaptada al terreno, habiendo llegado a tener hasta siete torres. La única que hoy podemos contemplar mide algo más de 10 metros, correspondiendo a menos de la mitad de su altura original, lo que la haría sin duda impresionante, dada también la escasa dimensión del propio solar donde se ubicaba. De lo que sería su aspecto exterior queda la esquina noreste, pudiendo observar dos zonas diferenciadas. La inferior de más de 8 metros de altura realizada con mampuestos enfilados, separados por una hilera de piedras aplanadas, con las esquinas escuadradas con sillares. Y la zona superior, donde el paramento está formado por hiladas de mampostería alternando con otras de ladrillos, y fajas de ladrillos entrantes y salientes en las esquinas, lo que recuerda el tipo mudéjar toledano de construcción (foto 2). En el interior de la maciza estructura podemos contemplar un hueco en recodo, donde aún quedan los restos de dos pequeños vanos, realizados en mampostería sin escuadrar (foto 3).

foto 2      foto 3     foto 4
      Foto 2                                                     Foto 3                                                           Foto 4               

No posee cuadros o carteles explicativos, por lo que el viajero no puede conocer las características e historia del monumento. El estado de abandono es total. Carece de protección alguna. La estructura se está desmoronando a gran velocidad. No se ha realizado ningún trabajo de consolidación y mucho menos de musealización. Tampoco tiene protección perimetral. Es realmente un patrimonio en peligro de desaparición.

El acceso no está señalizado, aunque no ofrece dificultad. La torre se encuentra ubicada hacia el suroeste del pueblo y se accede a ella a través de la Calle Torre de la Vela (foto 4). Si venís con vehículo propio lo mejor es aparcar por las afueras, pudiendo así disfrutar de las serpenteantes calles de Almogía, que estan adaptadas al irregular e inclinado terreno, ofreciendo una imagen de pueblo blanco de indudable belleza, donde se ha respetado la textura y singularidad de su arquitectura popular, al menos en el núcleo más antiguo. Otra cosa son las "urbanizaciones" que lo rodean.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
362441.51 m E
4076529.08 m N

Ubicación en googlemaps© (01. icono color rojo):

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 06/06/2013. vec©