Torre Sagredo y Castillo
Alozaina (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. AlozainaIr a la Ruta de Al-ÁndalusIr a la Arquitectura DefensivaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr al contacto

 

Foto 1Aunque lo hayamos diferenciado en el título de la página, la Torre Sagredo formaba parte del Castillo Árabe de Alozaina, a la que pertenecen los pocos restos de la fábrica original que se han conservado. La historia de la fortaleza se remonta a época nazarí, siendo tomada por el ejército cristiano en 1484. En los años cincuenta del siglo XX se reconstruyeron las murallas, llevándose a cabo una recreación libre del castillo, sin respetar su perímetro original ni su aparejo (foto 1). En la actualidad, el interior está formado por una explanada con funciones de parque-mirador que se utiliza como lugar de esparcimiento cotidiano y de reunión para la celebración de fiestas y demás eventos públicos (foto 2).

El perímetro exterior de la muralla actual rodea la peña sobre la que se asienta por el costado Norte y Este (foto 1), conformando, con la Iglesia de Santa Ana en la cumbre, una pintoresca estampa del pueblo, que define e identifica su paisaje urbano (foto 3). En el mencionado sector Este, la muralla es continuada por una cerca de sillarejo irregular sobre la que se han apoyado viviendas, por lo que estos restos podrían haber formado parte de la estructura defensiva original, o quizá sean el resultado del asentamiento de pobladores tras la reconquista (foto 4). También observamos que una parte de su paramento Norte pudo corresponder al muro original, compuesto de sillarejo bastante regular y de gran dimensión, dispuesto en hiladas y con relleno de piedra plana (foto 5). En la zona Oeste, cerca de la Torre Sagredo, se extiende la Calle Villa, que es curva y concuerda perfectamente con lo que pudo haber sido el perímetro de la muralla (foto 6). No sabemos si ésta pasaba por lo que hoy es la misma calle o por las medianerías de las viviendas que se sitúan en su lado Oeste. Existen otros restos de cerca en lugares cercanos, aunque desconocemos su origen (foto 7).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                          Foto 3                                                            Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
Foto 5                                                    Foto 6                                                 Foto 7      


Foto 8Junto a la Calle Villa se conservan los restos de la llamada Torre Sagredo. De planta semicircular y aparejo diverso: grandes sillares en la base, seguido por sillarejo irregular de menores dimensiones, y por último, en la mitad superior, grandes sillarejos en hiladas, con relleno de piedra plana y algo de ladrillo. Esta estructura forma parte también del paramento de las viviendas vecinas, conservándose una hornacina o despensa de arco de medio punto de ladrillo (foto 8). El sector fue objeto de excavación arqueológica en 2004 encontrándose restos pertenecientes al Calcolítico, al Bronce y al período Ibérico, lo que informa sobre la antigüedad de la ocupación y de las posibilidades arqueológicas de la zona, aún por desarrollar en toda su potencialidad.


Acceso. Es muy fácil. El castillo se encuentra en los alrededores de la iglesia Santa Ana, en la parte alta del pueblo, visible desde prácticamente cualquier punto. Los paramentos exteriores se pueden observar desde un camino que se extiende a los pies del costado Norte y Este de la peña donde se sitúa el conjunto. Os lo indico en googlemaps©.

Conservación. Museografía. Didáctica. El castillo, como he indicado más arriba, se encuentra muy restaurado y modificado. A pesar de eso, el lugar no deja de tener atractivo y encanto. Subir al Parque-Mirador, junto a la Iglesia de Santa Ana, contemplar el paisaje que se extiende en un horizonte de varios kilómetros, escuchar el silencio que un pequeño pueblo blanco fabrica, constituyen una necesidad y una obligación de nuestros viajerosencorto para continuar nuestra inmersión en la provincia. La Torre Sagredo ha sobrevivido al tiempo, y su suerte ha sido la nuestra por poder contemplarla insertada en las viviendas, formando parte de éstas. No hay mejor destino que seguir siendo útil a pesar de la edad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
334327,73 m E
4066358,63 m N

Ubicación en googlemaps©:

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 11/04/2014. nº 106. vec2014©


SUBIR