Epígrafes Romanos Incrustados
en la Torre de la Iglesia
de la Sta. Cruz

Villanueva de Cauche - Núcleo (Antequera)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraIr a la Ruta RomanaRuta Romana. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1. Pincha para ver más fotografías.Inscripciones Incrustadas en la Torre de la Iglesia de la Santa Cruz. (foto 1) Se trata de cuatro epígrafes romanos del siglo II d.C. provenientes de la ciudad de Aratispi, que fueron incrustados en el siglo XVIII en la torre de la Iglesia de la Santa Cruz de Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera. Según Hübner, fue en 1731 cuando se colocaron las inscripciones en la torre.
La primera inscripción (foto 2) a la que hacemos mención se encuentra en el ángulo S.E. de la torre, y está dedicada al Emperador Trajano después de su muerte. Realizada en piedra caliza, como las otras tres inscripciones, su altura es de 93 cms. de alto por 59 de ancho, y un grosor de casi medio metro, enmarcada por una moldura de talón (cóncava-convexa). Está escrita en letras capitales rústicas con interpunciones realizadas mediante pucta triangularia, al igual que las otras tres inscripciones, por lo que no lo volveremos a mencionar. Al final de la dedicatoria dice: "RES.PUBLIC [a.arati] SPITANORUM [decrevit.divo].DICAVIT", es decir: "La República de los Aratispitanos lo decretó y lo dedicó."
El segundo epígrafe corresponde a la inscripción funeraria de un aratispitano. Se encuentra en el mismo ángulo que la anterior, sobre ella (foto 3). Presenta dos lados visibles, el de la inscripción y otro lateral con pátera (foto 4). Tiene 76 cms. de altura y su cuerpo central se eleva sobre un plinto de 25 cms., con doble molduraje de gola y caveto, esquema que se repite en la parte superior (foto 5). En tres de sus líneas dice el texto: "L. LICINIUS. L[ici] - NIA[nv]S. ARATIS - PITANUS....], es decir: "Lucio Licinio Liciniano, de Aratispi...".
El tercer epígrafe es honorífico y lo encontramos en el lado S.O. de la torre. Está dedicado por unos amigos a Marco Fulvio Seneción. Se encuentra partido y con buena parte de su lado superior derecho desaparecido (foto 6). Podría tratarse de un pedestal. Sus dimensiones son 95 cms. de altura, 57 cms. de anchura y 48 cms de grueso, enmarcado por una moldura de talón o cima reversa. Dicen así sus dos primeras líneas: "M.FULVIO.[s] ENECIONI - ARATISPITANO....", es decir: "Marco Fulvio Seneción, aratispitano...".
La cuarta inscripción también es honorífica, dedicada al Emperador Adriano y se encuenta en el lado N.E. de la torre de la Iglesia. Tiene perdida la parte inferior izquierda (foto 7). Su altura es de 95 cms., una anchura de 74 cms. y un grosor aproximado de 43 cms. La cartela está enmarcada por moldura de talón. Sus dos últimas líneas dicen así: "[r] ES. P. ARATISPITANA - D.D.", es decir: "La República de Aratispi - lo decretó y lo dedicó".

Foto 2     Foto 4     Foto 5
Foto 2                                           Foto 3                                         Foto 4

Foto 5     Foto 6     
  Foto 5                                                     Foto 6                                         Foto 7


Cómo llegar. Villanueva de Cauche se encuentra entre Casabermeja y Antequera. Tras dejar atrás Aratispi, sentido Norte, un cartel en la carretera A-45 nos indica la salida hacia la pedanía. Una vez en ella, encontrar la iglesia es muy fácil. Es la única y su torre destaca de entre las casas.

Conservación. Museografía. Didáctica. Como podréis ver por las fotografías, los epígrafes carecen de conservación. Algunos se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado (foto 2 y 6). Del mismo modo las letras inscritas en la piedra sufren el desastroso efecto de la erosión, haciéndose cada vez más ilegibles. Por tanto, dada su importancia en cuanto a que son inscripciones únicas que hacen referencia directa a Aratispi, demostrando que el yacimiento que hoy denominamos con el mismo nombre corresponde a la mencionada ciudad romana, ya que según las fuentes, desde allí fueron transportados hasta la torre de la iglesia en la primera mitad del siglo XVIII, y no reuniendo las condiciones exigibles para la conservación que todo bien cultural merece, sugerimos su traslado al Museo Municipal de Antequera, o bien ubicarlo dentro de la iglesia o del adyacente Palacio-Cortijo del Marquesado de Cauche, formando parte de un plan más ambicioso de puesta en valor tanto de los bienes culturales de la pedanía de Villanueva de Cauche como del yacimiento de Aratispi, al que esta población se encuentra históricamente unida.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
371505,65 m E
4090678,42 m N

Ubicación en "googlemaps©":


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 14/10/2013 vec©

SUBIR