Necrópolis de la Angostura
Antequera (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraVolver a la Ruta RomanaIr a la Ruta Romana de Antequera (ciudad)Ir a la Ruta de los CementeriosRuta de los Cementerios. AntequeraRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Las necrópolis de la comarca de Antequera, como la mayoría de las necrópolis romanas, se articulaban en torno a las principales vías de comunicación (r.r.: 008, pág. 427). La que nos ocupa se sitúaría junto a la vía entre Antikaria e Iliberris (Granada), y que Gozalbes Cravioto cita como Vía X (r.r.: 008, pág. 406). Su existencia queda justificada por la cercana existencia de un poblado, que hasta ahora no hemos conseguido fotografiar, por encontrarse el terreno vallado y dentro de una propiedad privada.

La necrópolis romana de la Angostura se sitúa muy cerca de Archidona, en la margen izquierda del arroyo de la Angostura, a escasos metros del río Guadalhorce, y a los pies de la ladera sur de la Peña de los Enamorados.

Foto 2La Angostura fue una necrópolis donde se practicó exclusivamente el enterramiento por inhumación del cadáver. Durante las excavaciones fueron encontradas algo más de 50 sepulturas orientadas de SO-NE. Este rito funerario comenzó a implantarse en el mundo romano a partir de la segunda mitad del siglo II d.C., pero es ya en el siglo III (r.r.: 014, pág. 428) cuando su generalización es completa, desapareciendo el de la incineración. Del mismo modo, este cambio conllevó la reducción de los ajuares en las sepulturas y la práctica desaparición de la monumentalización, lo que complica el establecimiento de cronologías fiables, hasta bien avanzado el siglo V cuando aparecen elementos claramente adscribibles a la fe cristiana (r.r.: 014, pág. 428).

Foto 3En relación con este tipo de enterramiento, Encarnación Serrano Ramos (r.r.: 013, págs. 166 y 167) ha llegado a establecer para el mundo romano las siguientes variantes formales: fosa abierta en el terreno; fosa reforzada por ladrillos, tégulas o delimitada por bloques irregulares; y la tumba de mampostería. Respecto a la cubierta podía ser de losas, tégulas dispuestas horizontalmente o a doble vertiente con o sin imbrices en la parte superior y en ocasiones cubierta por una bovedilla de ladrillos. Y finalmente, como más monumental, tenemos sarcófagos dentro de estructuras rectangulares como los que conocemos en Singilia Barba. También sabemos del uso de sarcófagos de plomos en varios yacimientos malagueños, por ejemplo en Bobadilla.

Foto 4Según Luis-Efrén Fernández Rodríguez y Manuel Romero Pérez el conjunto de enterramientos de la necrópolis de la Angostura presenta la siguiente tipología constructiva (r.r.: 014, pág. 426):
1. Inhumación en fosa rectangular con cubierta de tégulas a dos aguas. En esta se practicaba la inhumación individual. Los restos aparecen en posición decúbito supino y no presentaban ajuar.
2. Inhumación en fosa rectangular con cubierta horizontal de lajas de caliza. En estos casos se trata de inhumaciones colectivas, dos o tres individuos, pero sin ajuar.

La cronología propuesta abarca una horquilla cronológica entre el siglo II y V d.C.


Bibliografía consultada. En Ruta de Roma, ver: (008), (013) y (014).
Abreviaturas: Ruta de Roma: (r.r.).

Acceso. Es muy fácil. Si coges la autovía A-45 de Málaga a Antequera, la salida a esta población también te ofrece la opción de tomar la carretera hacia Archidona por la carretera A-7282, donde a algo más de tres kilómetros encontrarás el yacimiento. A la izquierda verás una explanada de tierra donde puedes aparcar.

Museografía. Conservación. Didáctica. El yacimiento se encuentra en un completo estado de abandono. Hace unos años se hicieron obras de consolidación y protección, sin que se hayan hecho labores de mantenimiento y vigilancia, por lo que con el paso del tiempo se ha ido produciendo un proceso de destrucción de las sepulturas con multitud de lajas desplazadas, rotas o simplemente desaparecidas. Aún es peor con las tégulas a doble vertiente que prácticamente han desaparecido. Se impone una urgente y rápida reposición del vallado, limpieza del yacimiento y reposición a su lugar original de todo el material que permanece esparcido por el suelo. Además, las instituciones públicas y privadas, y en general la ciudadanía deberían organizarse a través del voluntariado para revertir esta situación que afecta a tantísimos yacimientos de la provincia.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
368314.21 m E
4103151.15 m N
36º43'06.80'' N
4º25'40.99'' O
lat. 37.065379º
long. -4.481238º
37º3.923' N
4º28.874' O
30SUG6831403151

Ubicación en googlemaps©:

mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/10/2017. nº 307. vecmálaga©

SUBIR