contador de visitas Cortijo El Vivar. Antequera (t.m.)
Antequera

Cortijo El Vivar (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. AntequeraRuta de los Lagares y CortijosRuta de los Lagares y Cortijos. AntequeraRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. AntequeraRuta de los PalaciosRuta Palaciega. AntequeraConsultar la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Antequera (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. AntequeraRuta de las Iglesias y ConventosRuta Iglesias y Conventos. Antequera (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. AntequeraRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los Edificios Públicos Civiles. AntequeraRuta de las Chimeneas IndustrialesRuta de la IndustriaRuta del Siglo XXRuta del Siglo XX. AntequeraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El Cortijo el Vivar es una magnífica construcción ligada a una fundación de la orden Salesiana (r.l.c.: 002; pág. 282) que según las fuentes consultadas se puede fechar hacia 1914 (r.l.c.: 002; pág. 282)aunque a tenor de nuestras propias observaciones pensamos que al menos la gran fachada principal o señorío es muy anterior en el tiempo, datable hacia la segunda mitad del siglo XVIII, por la clara impronta del barroco civil malagueño que dota al edificio de un aire palaciego (fotos 1 y 2). Como muy tarde, podríamos fecharlo en las primeras décadas del siglo XIX, si pensamos en la aplicación retardataria de estilos de prestigio que pudiera darse fuera de los centros principales de difusión de los mismos.

Foto 2La fachada del cortijo o señorío consta de planta baja más uno, con una torrecilla de dos cuerpos añadidos en su centro, donde también se sitúa el adintelado portón de acceso entre pilastras lisas toscanas y sencilla cornisa (fotos 1 y 2). Los vanos, rectangulares, se disponen axialmente, siendo de menor tamaño los ubicados en la planta baja, cuyo alféizar apoya directamente sobre el zócalo, con rejería encastrada a ras del muro y motivos decorativos de doble C en bandas horizontales. En este nivel, a la derecha del portón, se sitúa la capilla, datable a principios del siglo XX. Los vanos del piso superior son característicos del setecientos malagueño, con guardapolvos, rejería de jaula y meseta de cerámica.

Foto 3La torrecilla que se eleva sobre el cuerpo central responde a una tradición dentro de la arquitectura de cortijos que podemos contemplar en otros ejemplos de la propia vega de Antequera. El conjunto se encuentra enjalbegado, excepto en las esquinas del señorío donde se disponen sillares encadenados de color almagra. El acceso exterior mantiene parte del empedrado original. En los laterales aún se conservan grandes portones con sus dos hojas originales de madera. El cortijo fue dedicado a actividades agrícolas, en concreto al olivar y cereal, y también para labores educativas propias de la orden cuya principal misión era la enseñanza laboral y la formación religiosa para jóvenes, conservándose la escuela en la parte trasera del complejo (foto 4) (r.l.c.: 002; pág. 282). El edificio se articula en torno a un patio principal que distribuye los distintos usos de las dependencias (r.l.c.: 002; pág. 282). A la derecha se sitúa la almazara (foto 5), con molino aceitero hidráulico de vapor y chimenea de ladrillo de sección cuadrada (r.l.c.: 002; págs. 282 y 283), no muy alta y cuya corona se hace destacar a la manera de un capitel toscano (foto 3).

Foto 4    Foto 5


Bibliografía consultada. En Ruta de los Lagares y Cortijos, ver: (002)
Abreviaturas: Ruta de los Lagares y Cortijos: (r.l.c.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Saliendo de Villanueva de Algaidas por la carretera MA-6414 que lleva a la autovía A-45 (Málaga-Antequera), y a escasos metros antes del km.10 tomaréis una salida a la derecha. Se trata de un camino de tierra rodeado de olivos. Tras casi un kilómetro encontraréis el cortijo. Antes habréis pasado por otro cortijo, detrás del cual se encuentra relativamente cerca la Necrópolis de Alcaide.

Museografía. Conservación. Didáctica. Esta magnífica construcción carece de cualquier tipo de protección, y su aspecto comienza a ser muy preocupante en algunas secciones. Aún conserva todo el tejado, pero a este ritmo me temo que su pérdida será irremediable en poco tiempo. Lo hemos visitado hace poco y también hará unos diez años y el deterioro es más que evidente. Los cortijos forman parte de nuestra memoria colectiva, y deberían ser reaprovechados para nuevos usos que sin duda se les podría encontrar.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
369160.60m E
4116668.24m N
37º11'14.29'' N
4º28'26.69'' O
lat. 37.187303º
long. -4.474081º
37º11.238' N
4º28.445' O
30SUG6916116668

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 11/05/2023. nº 548. vecmálaga©

SUBIR