Torre Vigía Torrequebrada
Benalmádena-Costa (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. BenalmádenaIr a la Arquitectura DefensivaRuta de las Defensas. BenalmádenaIr a la Ruta AndalusíRuta de Al-Ándalus. BenalmádenaConsultar la Ruta del MarRuta del Mar. BenalmádenaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DiccionarioIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador

 

Foto 1Torre Vigía de Torrequebrada. Esta torre formaba parte del complejo de construcciones costeras que defendía el litoral español de ataques e incursiones enemigas desde el mar (foto1). El término municipal de Benalmádena ofrece un interesantísimo conjunto de edificaciones de este tipo, como la Torre Bermeja o la Torre Vigía Torremuelle, que hemos dado a conocer con anterioridad en nuestra web.

La construcción de la Torre Vigía de Torrequebrada se remonta a época musulmana, aunque siguió siendo utilizada durante el siglo XVI, ya que sabemos que a lo largo de esa centuria fue reparada en varias ocasiones, de ahí quizá su nombre de torrequebrada. Está ubicada en la cima de un montículo bastante cercano al mar, aunque no tanto como las otras dos torres mencionadas, todas dispuestas en puntas geográficas estratégicas y visibles entre si, que se comunicarían, en caso necesario, con humareda durante el día y fuego durante la noche.

Su perfil es troncónico, la base cilíndrica y tiene una altura de poco más de siete metros, siendo maciza en su mitad inferior, sobre la que se dispone una cámara o habitación, terminándose mediante un desaparecido terrado, aunque del parapeto aún conservamos algunos canecillos de gola y listel que indican su origen medieval (foto 2). El material de construcción fue la mampostería, posteriormente enlucida, observándose en su interior la utilización de ladrillo para la construcción de arcos como el que se alza detrás del vano de acceso. El vano de oteo se enmarcó con sillares.

En cuanto a la distribución de los vanos, lo primero que llama la atención, es su gran número, extraño en una estructura ideada para la defensa, pero que debemos entender fruto de los más de cinco siglos de vida de este monumento, dos de ellos, al menos, sin el carácter defensivo que tuviera en un principio. Los orientados al sur, constituirían tanto el vano de oteo, compuesto de jambas y arco de mitra realizados con sillares, y hoy tapiado con lascas, como el situado por encima que formaría parte de un matacán, del que quedan algunos elementos estructurales (foto 3). Los vanos dispuestos al norte serían en un principio dos. El de acceso, hoy algo tapiado por su base y posiblemente terminado en arco de medio punto y por encima otro matacán. El proceso de deterioro de esta zona ha hecho que desaparezca gran parte de la mampostería de estos dos vanos, por lo que su lectura se hace algo más compleja (foto 2). A un lado de éstos y un poco más abajo se sitúa otro vano, que entendemos fue realizado con posterioridad a que la torre perdiese su función defensiva (foto 4). También se observa un pequeño hueco en uno de los lados, visible en otras torres vigía, a modo de respiradero o quizá aspillera, como en la Torre Chilches de Vélez-Málaga y otras.

Foto 2     Foto 3
               Foto 2                                                                   Foto 3

Foto 4     Foto 5
Foto 4                                                                     Foto 5                     


Acceso. No es complicado. A unos dos kilómetros del centro de Benalmádena-Costa, por la carretera costera N-340, dirección Fuengirola, y pasando un restaurante de hamburguesas y una gasolinera, inmediatamente verás el Hotel Best Benalmádena (a la izquierda) y un centro ambulatorio (a la derecha), donde, rodeándolo, se encuentra la salida hacia calle Alemania. Subes unos 250 metros y la primera salida a la izquierda te llevará directamente a la torre.

Conservación. Museografía. Didáctica. El estado de conservación de esta torre es lamentable, peor que el de la torre vigía Torremuelle. Es necesaria una urgente restauración, de lo contrario su desaparición no tardará en llegar. La mampostería que rodea los vanos se está cayendo y el interior se encuentra muy destruido. En cuanto al urbanismo que lo rodea es menos asfixiante que el de otras torres anteriormente visitadas, encontrándose libre de viviendas la loma sobre la que se alza, y ajardinándose su base (foto 5). A partir de ese perímetro la urbanización es total. Positiva es la valla que la proteje, aunque carece de cualquier información que nos aproxime a su historia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
362272,42 m E
4049688,69 m N

Ubicación en googlemaps©:


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 17/09/2014. nº 128. vec2014©


SUBIR