1
tituloprincipalrutasigloxx
Ayuntamiento
Campillos (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. CampillosConsultar la Ruta del Siglo XXRuta de los Edificios Públicos CivilesIr a la Ruta de los PalaciosRuta de los Palacios. CampillosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El actual edificio del Ayuntamiento de Campillos, cuyo autor desconocemos, es un interesante ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX. Inicialmente se concibió para colegio (fue inaugurado en 1928), llamado de Manzano Jiménez, ilustre benefactor de Campillos que fue quien donó el suelo, llegando a ser primer maestro y Director del mismo (web).

El resultado plástico es una mezcla entre elementos provenientes de la larga tradición ochocentista en cuanto a diseño de edificios públicos; influencias regionalistas de la cercana Sevilla y Córdoba y atisbos más que notables de una nueva concepción de la arquitectura cercana al funcionalismo.

La distribución volumétrica en planta es completamente axial, con tres cuerpos rectangulares unidos por una ancha galería, que en si misma forma un cuarto cuerpo. El módulo central se retranquea en relación con los laterales. El alzado desarrolla una clara idea monumental, con realce de los accesos laterales mediante pretil y pórtico adintelado frente al central de sencillos peldaños sin más ornamentación (el parasol es adición reciente). El concepto general de la fachada es palaciego, forma que se entendía adecuada en el siglo XIX para los fines a los que se destinaba. A los elementos ya señalados se unen los arcos de ladrillo que cierran los vanos del piso superior con realce de la dovela central, así como los cierres-galería del cuerpo transversal.

Sin embargo, en la trasera, de perfil plano, el desarrollo se ha concebido serializando los vanos en grupos de tres calles: rectangular en el piso bajo y otro de medio punto con realce de la dovela central en el piso superior, repitiendo las formas de la fachada principal. Cada grupo se separa por una falsa pilastra de ladrillo, enfoscándose en blanco el resto del muro. El aspecto recuerda a las antiguas basílicas romanas, lugar donde se impartía justicia, reforzando la idea de edificio destinado a centro magistral del conocimiento que se transmite desde arriba: el docto profesor conocedor de principios inmutables que dicta su sabiduría a legos dispuestos a recibirlas, siempre en pos de convertir a esos alumnos en futuros  hombres virtuosos.

Foto 2Pero el edificio es más complejo. Además de estos parámetros clásicos, se reviste de algunos elementos decorativos que lo definen también como una construcción historicista dentro de la corriente regionalista que por la forma en que se disponen los ladrillos nos recuerda a cierta arquitectura sevillana y cordobesa desarrollada por aquellos años, aunque aquí menos pretenciosa, sin duda, a causa de un presupuesto más ajustado, imposibilitando grandes lucimientos formales. La introducción de grandes vanos que ahuecan decididamente el muro en cada uno de sus cuatro frentes así como la potenciación de las líneas rectas y la ausencia de decoración, lo acercan al primer funcionalismo. Las enormes ventanas permiten la entrada masiva de luz al interior del edificio, lo airean y lo sanean. Experiencias menos atrevidas, por ser anteriores en el tiempo, aunque similares, podemos observar en la arquitectura industrial, pionera en la funcionalización de los espacios y las formas, de la que hemos visto ejemplos en Málaga como la fábrica de azúcar de Torre del Mar y otras.


Bibliografía consultada.
Referencias en texto: (web): Centro TIC Manzano Jiménez (Campillos)

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en un extremo del pueblo, al sureste, haciendo esquina con el parque José María Hinojosa y muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Reposo.

Museografía. Conservación. Didáctica. En la actualidad el edificio está ocupado por el Ayuntamiento, lo que posiblemente le confiera un buen mantenimiento y un alto grado de conservación. Comparado con fotografías antiguas, sólo hemos observado un añadido en forma de parasol en la entrada del módulo central. Desconocemos la distribución original de las distintas estancias del edificio, por lo que no podemos dar nuestra opinión, por el momento, sobre su situación actual.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
334478.11 m E
4101482.46 m N
37º02'41.94'' N
4º51'40.69'' O
lat. 37.044982º
long. -4.861303º
36º2.699' N
4º51.678' O

Ubicación en googlemaps© (02. Icono color azul oscuro):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/04/2017. nº 282. vecmálaga©

SUBIR