tituloprincipalrutaconstruccionesdefensivas
Torre Alquería de Ortegícar
Cañete la Real (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. Cañete la RealRuta de las DefensasRuta de las Defensas. Cañete la RealRuta Al-ÁndalusRuta de Al-Ándalus. Cañete la RealRuta de los Lagares y CortijosRutas por MunicipiosTodas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografía RelacionadaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1Durante muchísimos años (siglos XIII, XIV y XV), el valle del río Guadateba fue frontera entre dos mundos irreconciliables y permanentemente en guerra. A lo largo de ese período se desarrolló, sobre todo durante el Emirato granadino (r.d.: 009, pag. 123), una arquitectura defensiva que fue eficaz contra los ejércitos enemigos y por ende contra la capacidad destructiva de las armas de las que disponían.

De esta forma surgieron las Torres-Alquería, una más que posible evolución de las anteriores en el tiempo Torres del Homenaje, también conocidas en la Europa cristiana como Keeps o Donjons.

Las torres-alquería tenían la función de proteger a la población rural cercana, generalmente organizada en pequeños poblados o alquerías, ante los más que probables ataques enemigos. Consistían en una gran torre de grandes dimensiones, anchos muros y escasos vanos, siendo normal: "que contaran con un pequeño recinto anejo amurallado que sirviera de refugio en determinados momentos de apuro a personas, animales y bienes muebles"
(r.d.: 009, pag. 123).

Martínez Maldonado, en su libro editado en 1998 y titulado: "Un espacio en la frontera. Fortalezas medievales de los valles del Guadalteba y del Turón" (r.d.: 009), tras reconocer la segura existencia de otras torres-alquería, hoy desaparecidas o no localizadas, sitúa para la provincia de Málaga, además de la que estamos estudiando, la torre de Urique en Alhaurín el Grande y la del Capellán en Ardales (r.d.: 009, pag. 125).

Foto 2La de Ortegícar tiene planta cuadrada (unos 8,80 metros por cada lado) y 18,60 metros de altura (r.d.: 009, pag. 130). Su fábrica exterior es de ladrillo, quedando restos del revoque original, excepto en su cuerpo inferior donde se utilizaron sillares romanos reaprovechados (r.d.: 009, pag. 130) aunque no visibles en la actualidad debido a las diversas capas de pintura que se le han ido sobreponiendo. Al exterior se abren escasos vanos, como es lógico por otra parte en este tipo de construcción. El terrado se protege mediante parapeto almenado. El interior se divide en tres plantas con diversas compartimentaciones y cubiertas, y una escalera con machón central que une los distintos niveles (r.d.: 009, pag. 132).

El cortijo, de planta cuadrangular, aún posee restos de la muralla que rodeaba la torre, tiene planta cuadrangular con muros de tapial y cubierta de teja. Su gran patio interior, donde se ubica la exenta torre se encuentra empedrado. El edificio es de principios del siglo XX. Las estancias están volcadas hacia el interior. Elemento a destacar es el portón de entrada al patio con sillares en las jambas, salmer y clave, con arco rebajado de ladrillo. Sobre este, en un nicho, se sitúa el escudo nobiliario también de ladrillo
(r.l.c.: 001).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (009); en Ruta de los Lagares y Cortijos, ver: (001).
Referencias en texto: (r.d.): ruta de las defensas; (r.l.c.): ruta de los lagares y cortijos.

Acceso. Es fácil. Pasado el kilómetro 15 de la carretera A-357, dirección Campillos tomamos la salida hacia Teba. Recorreremos esta carretera, sin desviarnos, hasta un poco antes del kilómetro 13, donde hay una vereda a la izquierda que tomaremos durante algo más de un kilómetro y que nos llevará a la torre. El acceso al interior del cortijo, y por tanto la contemplación directa de la torre, sólo se puede hacer con el permiso directo de los residentes.

Museografía. Conservación. Didáctica. Si bien el cortijo está en uso y se conservan incorporados a sus muros restos de las murallas que formaban parte del llamado castillo de Ortegícar, lo más preocupante es el estado en si de la torre. Se observan grandes grietas, pérdida de ladrillos, humedad, suciedad, repintes inadecuados, capas de cemento recientes, además de encontrarse sujeta por tres correas metálicas que impiden que se abra. El interior, según nos han informado, es impracticable. Falta un horario establecido de visitas, a pesar de que la ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía recoge esta obligatoriedad para los bienes de interés cultural.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
325461.87 m E
4087954.13 m N
36º55'17.29'' N
4º57'34.23'' O
lat. 36.921470º
long. -4.959509º
36º55.288' N
4º57.571' O


Ubicación en googlemaps© (03. Icono color verde):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 09/02/2017. nº 266. vecmálaga©

SUBIR