e
ty
Fuente del Pilar Alto
Cártama (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. CártamaRuta del AguaRuta del Agua. Cártama (pueblo)Ruta del Monumento PúblicoRuta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Cártama (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1La fuente se ubica en la zona más monumental de Cártama, cercana a la parroquia de San Pedro Apóstol, y al comienzo de la subida a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y al castillo.

Se encuentra rodeada de una estructura porticada y con arcos construida en ladrillo en 1976, ideada para realzar el lugar como punto de referencia monumental y de importancia histórica.

Efectivamente, la fuente ha servido para abastecer a la población de agua desde hace muchos siglos, mencionándose por primera vez, como nos informan desde www.conocetusfuentes.com, en los Repartimientos de 1493. En 1678 el canónigo de la catedral de Málaga hace una completa descripción del manantial que permaneció al descubierto hasta el siglo XX, y cuyas aguas llenaban previamente a su descenso un aljibe sito en un torreón del cercano castillo, denominado por ello Torre del Agua.

Foto 2El material utilizado para la construcción de la fuente es exclusivamente mármol, constando de frontis, pilón o pilar y pie, con una inscripción excisa en el primero que indica "1872". Se trata de una interpretación arqueológica de lo romano, enmarcable en los historicismos de finales de siglo, tanto como en un sentimiento social de orgullosa recuperación del propio pasado. Este lenguaje parecía el más adecuado, tanto para la fuente como para Cártama, población que tuvo bastante importancia durante el período romano como confirman los numerosos restos que han ido apareciendo desde la edad moderna. Además, el lugar que ocupa la fuente fue precisamente el núcleo originario de la población.

El frontis, (fotos 1 y 2) encastrado en el muro de ladrillo, es de perfil curvilíneo, polilobulado, con tres lóbulos en la parte superior, y dos en la base. Este perfil se realza mediante un molduraje ancho que termina en forma de sencillo roleo. Debajo de la inscripción que indica el año, y centrado, se sitúa el rostro de una figura masculina que a través de su boca abierta, al que le han colocado un basto caño circular de hierro, brota el agua. De este rostro aún son perceptibles los cabellos caídos sobre la frente, ambas orejas, nariz, cejas y ojos donde se observa la trepanación del izquierdo.

El pilón (fotos 1 y 2) es de boca ancha y circular, aunque la sección final se introduce en el murete de ladrillo, impidiendo su completa observación. De la misma manera, los labios son anchos y se disponen exvasados (hacia afuera). El perfil exterior tiene carena alta, dibujándose en el cuerpo líneas acanaladas, muy desgastadas, paralelas, de arriba hacia abajo, además de dos mascarones con el terrible rostro de un fauno o un demonio. El de la izquierda ha sido destruido y el de la derecha aún conserva su potente y monstruosa expresión.

En cuanto al pie, (foto 1) mucho más estrecho que el cuerpo, dispone de un molduraje compuesto por el siguiente orden: toro (convexo), escocia (cóncava), de nuevo toro y plinto (de sección cuadrada y escasa altura) en la base.


Cómo llegar. Es muy fácil. Se ubica cerca de la plaza de la Constitución, en pleno centro histórico, a los pies del inicio a la subida hacia la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y al castillo.

Foto 3Museografía. Conservación. Didáctica. La fuente está necesitada sobre todo de limpieza. Es necesario mantener el lugar impoluto, lo que parece ser su principal problema. Involucrar a la población en la defensa y conservación del patrimonio mediante, por ejemplo, la figura del voluntariado forma parte de las obligaciones que toda institución con responsabilidad en estos temas debe desarrollar. Ha de arraigarse un sentimiento común de propiedad, y por tanto de responsabilidad ante su presente y futuro. La concienciación de la sociedad civil para con el patrimonio no está ni mucho menos generalizada por estas tierras malagueñas. Multitud de ejemplos que hemos descrito ya en nuestro viajerosencortomálaga dan fe de ello. A pesar de todo, la fuente del Pilar Alto parte de un buen estado de conservación, aunque con algunas secciones como la boca y el caño que surge de ella que deberían ser más cuidadosamente restauradas y sustituidos. No existe información histórico-artística alguna, lo que no vendría mal en una plaza tan llena de historia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
354300.62 m E
4063883.56 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Fuente del Pilar Alto. Cártama (pueblo). Icono de color azul):

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 13/04/2016. nº 215. vecmálaga©

SUBIR