tituloprincipalrutadelospuentes
Puente de Hierro sobre el Río Fahala
Cártama (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. CártamaRuta de los PuentesRuta de los Puentes. CártamaRuta del HierroRuta de los CaminosRuta de los Caminos. CártamaRuta del ComercioRuta del Comercio. CártamaRuta del Siglo XXRuta del AguaRuta del Agua. Cártama (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1A lo largo del siglo XIX los países que se fueron incorporando a la Revolución Industrial, con el Reino Unido a la cabeza, lograron aplicar una serie de avances técnicos en la arquitectura y en la ingeniería, que resultaron ser fundamentales en el rápido desarrollo de ambas durante todo el siglo XX, y que supieron responder a las masivas necesidades de habitación, transporte y consumo que para un Occidente en constante crecimiento ecónomico devinieron vitales.

La utilización del hierro, imitando el lenguaje clásico en un primer momento, y creando el suyo propio después, resultado de su propia apariencia, fue uno de los grandes avances que permitió desarrollos estructurales que hasta ese momento, con la única utilización de la piedra, eran imposibles. No sólo se logran nuevos espacios, sino que su construcción resultaba más económica, por la fabricación en serie de las piezas y la consecuente aceleración del montaje.

La puesta en marcha en las primeras décadas de siglo XX del tren que unía Málaga con Coín obligó a la construcción de puentes de hierro de diverso tamaño donde se utilizó la viga en celosía. Este sistema constructivo influyó decisivamente en el diseño de otros puentes cuya finalidad no fue el ferrocarril sino el tráfico rodado, como es el caso del que nos ocupa, que cruza el río Fahala, y que debió ser levantado hacia los años 20 o 30 del siglo XX. Pensamos que formó parte de la vía rodada que unía Cártama con Coín, aunque en un momento indeterminado del siglo XX fue construido otro viaducto más ancho y muy cercano que lo sustituyó, quedando completamente abandonado y siendo bloqueada físicamente su entrada al tráfico rodado.

Entre sus características, como ya hemos comentado, estaba la utilización de la viga en celosía, generalmente en diagonal, además de otros detalles que lo asemejan al puente de hierro de Málaga, aunque en el de Cártama el número de barras que unen la parte superior con la inferior, llamados cordones, es menos densa, al ser el tráfico rodado menos pesado que el ferrocarril. Junto a las vigas, en el lado exterior, se dispuso un paso peatonal con barandilla de hierro además de acera.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                                       Foto 3


Acceso. Es bastante fácil. Deberás tomar la carretera de un sólo carril en cada sentido que une Cártama con Coín (A-7059). El puente se encuentra entre el kilómetro 3 y 4 sentido Coín, a unos doscientos metros del Restaurante los Cabales, a la izquierda.

Museografía. Conservación. Didactica. Su estado de abandono es absoluto. Resistirá en pie lo que su estructura aguante a la oxidación. Sabemos que Cártama ha restaurado otro puente de hierro cerca del pueblo y que en la actualidad tiene un uso peatonal. Pues bien, éste también merece ser salvado, porque es otra muestra de la arquitectura del hierro que tan bellos ejemplos ha dejado en la provincia, siendo responsables de su recuperación sus vecinos más cercanos, lo que debe ser motivo de orgullo y responsabilidad para todos. El concepto de patrimonio cultural inmueble puede ser tan amplio como queramos. Los cartameños ya han incluído al hierro en esa lista. Sólo falta que no se olviden de este pequeño puente.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
350601.81 m E
4062823.71 m N

Ubicación en googlemaps© (06. Puente de Hierro sobre el Río Fahala. Icono de color celeste):



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/08/2016. nº 233. vecmálaga©

SUBIR