contador de visitas Fuente de las Parras Nuevas y Abrevadero. Casabermeja (pueblo)
tituloprincipalrutaagua
Fuente de las Parras Nuevas
y Abrevadero
Casabermeja (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. CasabermejaRuta del AguaRuta del Agua. CasabermejaRuta del Trabajo AgrícolaRuta del ComercioConsultar Ruta de los CaminosRutas por MunicipiosVer Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Foto 2Conforme vamos visitando pueblos y lugares de la geografía de la provincia de Málaga, nos vamos dando cuenta del inmenso patrimonio que aún poseemos relacionado con el agua, tanto para uso humano como animal. Hasta hace unas pocas décadas no existía agua corriente en las casas y el transporte de mercancías y personas se realizaba con la ayuda de bueyes o equinos. El valor patrimonial de estas construcciones ha sido valorado en muchos núcleos urbanos, procediéndose a su cuido y restauración, cuando no a un uso real y continuado, lo que ha asegurado la supervivencia de muchas de estas estructuras, como la que nos ocupa en la presente ficha, donde vemos cómo se repite un esquema constructivo con el objetivo de aprovechar racionalmente los recursos, uniendo fuente y abrevadero, encontrándose la primera, en este caso, en una ubicación elevada, por lo que recibe el agua intacta, y el abrevadero un poco más abajo, donde sus pilones se llenan con el líquido sobrante. Situada en el extremo noreste de Casabermeja, abastecería de agua a los arrieros y viajeros que se dirigían o arribaban bien de Málaga o de Antequera.

Se trata de un conjunto bastante alargado, con separación física entre los dos elementos mencionados. La fuente es de dos caños con pilón y frontis de piedra. El pilón es similar al que vimos en Cañete la Real con dos horadados circulares que recogen el agua. El frontis es mixtilíneo. Detrás de él un gran muro blanco con hastial anguloso y una placa que indica 1902 como año de su inauguración. Este gran muro se continúa hacia abajo, donde se encastran a este y adosan entre sí tres alargados pilones rectangulares a distinta altura, con canales de salida para el líquido elemento.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Para llegar te sitúas a los pies de la principal iglesia de Casabermeja, la de Nuestra Señora del Socorro. Allí comienza la calle San Sebastián que tiene sentido descendente. La tomas y al final a la derecha te encontrarás con la fuente y el abrevadero. Al fondo se ubica el cementerio de San Sebastián.

Cons
ervación. Museografía. Didáctica. Afortunadamente conserva los pilones y frontis originales. Presenta los desgastes normales debidos al uso contínuo. La placa que indica las autoridades que la llevaron a cabo y el año de inauguración debe ser limpiada.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
372916.96 m E
4084139.61 m N
36º53'40.88'' N
4º25'34.60'' O
lat. 36.894688º
long. -4.426277º
36º53.681' N
4º25.577' O
30SUF7291784140

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/03/2018. nº 326. vecmálaga©

SUBIR