tituloprincipalrutaagua
Tres Fuentes Públicas
Casarabonela (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Casarabonela.Ruta del AguaRuta del Agua. CasarabonelaRuta del Monumento PúblicoRuta del Monumento Público. CasarabonelaRutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Casarabonela posee un importante número de fuentes o caños públicos repartidos por su casco urbano, resultado tanto de la abundancia del líquido elemento como del respeto a la memoria de una sociedad como la bonelense o morisca (gentilicios) para con su pasado.

Caño Álora (foto 1). Es el mayor de los expuestos en esta ficha. Situado cerca de la ermita de la Veracruz, posee dos caños, constando de un pilón rectangular formado por dos hiladas de sillares, y frontis plano compuesto por frontón curvo delimitado por hiladas de ladrillos entre pilotes y remate del mismo material, este con forma de mastaba. En el interior del frontón, se ha situado, centrada, una placa de azulejos blanquiazules con el texto "Caño Álora", y en el vértice otro del mismo material indicando: "1920", que a su vez se culmina con un pequeño plinto y remate similar a los anteriores.

Foto 2Del mismo modo, el cuerpo inferior del frontis se decora con azulejos donde se dibujan tres esquemáticos arcos de herradura en azul, sustituyéndose lo que vendría a ser la clave por un florón. El arco de la izquierda enmarca una calle típica de Casarabonela; el central una exposición escrita de los numerosos arroyos que proporcionan abundante agua al pueblo; y por último el de la derecha una vista general idealizada del núcleo con un castillo sin destruir, su iglesia y el pueblo situado en la ladera a los pies de estos.

Caño Álora es una de las fuentes más bonitas de Casarabonela. De equilibradas proporciones, se ha de tener en cuenta la variada utilización de materiales (ladrillo, azulejo, piedra, cal), ofreciendo color, formas y texturas combinadas que resultan perfectamente insertadas en el medio urbano complementándolo y enriqueciéndolo.

Muy cerca de Caño Álora, y unos metros más abajo (dirección sur) de la mencionada ermita de la Veracruz, se encuentra esta pequeña fuente llamada Caño de la Veracruz (foto 2). Se compone de pilón con boca de ladrillo dispuestos a tizón en vertical, y contenedor de piedra o de obra de perfil curvo. El frontis se decora con azulejos de Rafael Guerrero, realizados en 1999, donde se ha dibujado un florero del que surgen ramas, hojas y flores, de estilizado y esquemático diseño plano con utilización de variados colores y que nos recuerdan los motivos "a candelieri" del primer Renacimiento español. A su vez, este se rodea de una superficie blanca encalada y enmarcada por una estrecha franja de alargados azulejos azules que delimitan el conjunto. Por encima un dosel encalado con base de doble listel y disposición piramidal, rematado igualmente por listel y pequeña pirámide que cierra el diseño de esta graciosa fuente.

Foto 3Caño detrás de la iglesia (foto 3). Se trata de una sencilla fuente, no muy antigua, de dos caños con pilón de piedra y un hermoso frontis de azulejos rodeado por una moldura rectangular con la parte superior redondeada en forma de arco carpanel. Los azulejos son bicolores: blanco y azules en diversos tonos y representan con bastante gusto la toma de Casarabonela, reproducción del relieve realizado en madera por Rodrigo Alemán (1470 - 1542) y que forma parte del coro de la catedral de Toledo. Se trata de una meritoria obra de Rafael Guerrero, realizada en el año 2000, donde destaca tanto el tratamiento del color como la disposición del grupo humano, así como de la arquitectura y de la escasa naturaleza que le acompaña. El conjunto se rodea mediante una cenefa con motivos mixtilíneos y orgánicos utilizando además de los anteriores, el verde y ocre.


¿Cómo llegar?. Es muy fácil.
Caño Álora. Se encuentra hacia el centro-este dentro del núcleo, al final de la calle Municipal Juan Díaz y al comienzo de la calle Veracruz, junto a la calle Batán y muy cerca de la plaza de Buenavista donde se ubica el Ayuntamiento.

Caño de la Veracruz
. Continuando cuesta abajo por la misma calle Veracruz, a la altura del número 32, a menos de 200 metros de caño Álora, se sitúa esta fuente.

Caño detrás de la iglesia
. Se accede por el exterior del muro del Evangelio (izquierda) de la iglesia de Santiago, que a su vez se ubica en la parte alta del pueblo.

Cons
ervación. Museografía. Didáctica. Todas las fuentes o caños se encuentran en un buen estado de conservación con evidentes signos de haber sido reformadas. La cantidad de fuentes que posee Casarabonela (en esta ficha no están ni mucho menos todas) hace pensar en un patrimonio del que la sociedad bonelense parece ser consciente de su importancia. Lo único con lo que tendrá que tener cuidado en el futuro será con los excesos en las restauraciones, que se comportan en no pocas ocasiones como renovaciones, y que como su propia palabra indica, hacen olvidar el pasado.

Ubicación (Google Earth): Caño Álora.    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335643.13 m E
4072620.52 m N
36º47'06.52'' N
4º50'30.99'' O
lat. 36.785144º
long. -4.841942º
36º47.109' N
4º50.517' O

Ubicación (Google Earth): Caño Veracruz.    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335693.56 m E
4072519.58 m N
36º47'03.28'' N
4º50'28.88'' O
lat. 36.784244º
long. -4.841355º
36º47.055' N
4º50.481' O

Ubicación (Google Earth): Caño detrás de la iglesia.    
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335488.61 m E
4072610.92 m N
36º47'06.11'' N
4º50'37.21'' O
lat. 36.785030º
long. -4.843671º
36º47.102' N
4º50.620' O

Ubicación en googlemaps© (3 iconos verdes):

 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 06/06/2017. nº 289. vecmálaga©

SUBIR