contador de visitas Cementerio de San Sebastián. Cómpeta (pueblo)

Cementerio de San Sebastián
Cómpeta (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. CómpetaVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. CómpetaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. CómpetaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1Este espectacular cementerio se ubica al sur de Cómpeta. En su momento en las afueras del núcleo histórico, aunque ya no tanto.

Su planta es irregular, adaptada al inclinado terreno, encontrándose adosada en su esquina noreste la interesante ermita de San Sebastián, que desgraciadamente no hemos podido visitar. En cuanto ello sea posible se incluirá un comentario de la misma en esta ficha.

El cementerio posee dos accesos. El primero junto a los pies de la mencionada ermita, con arco de medio punto de ladrillo (foto 2), y el segundo, que fue el que nos encontramos abierto, en la trasera del templo.

Foto 2   Foto 3
 Foto 2                                                                                       Foto 3  

Foto 4Se trata de un acceso en recodo, formando zaguán, cerrado al exterior por medio de muro, verja y rejas de hierro (foto 3), con acceso al interior mediante ahuecamiento formando arco de medio punto en el muro sin más, rodeado de molduraje, en la actualidad pintado en albero, simulando pilastras planas, entablamento y otros detalles en el arquitrabe y clave del supuesto arco (foto 4).

Dentro del recinto se pueden diferenciar claramente dos espacios. El más antiguo es el situado al oeste con un gran patio trapezoidal (fotos 4 y 5) junto a otro más pequeño abierto al primero en su esquina norte (foto 1).

Se estructura mediante bloques perimetrales íntegramente pintados en blanco, formados por nichos semicirculares, de cuatro, cinco o seis niveles, realizados con ladrillos desde el arranque hasta la clave. Los correspondientes al piso superior quedan con el extradós al descubierto, todos a la misma altura.

Su construcción se hizo de una sola vez, es decir, que previamente se planificó, lo que lo diferencia de los más antiguos y hasta cierto punto espontáneos cementerios donde se utilizaba esta técnica, ya que su ordenación no era lineal sino irregular, construyéndose nichos según las necesidades del momento, sin atender a previsiones futuras.

Así pues, los nichos se disponen unos encima de otros formando calles perfectamente regulares. Desgraciadamente no se está teniendo en cuenta lo suficientemente el valor patrimonial de este espacio, agrandándose en más de un caso el hueco del nicho y convirtiéndolo en cuadrangular.

Foto 5Otros tipos, aunque marginales, son el aprovechamiento de varios nichos en altura, unificándolos y retranqueándolos, situándose una pequeña puerta de hierro como cierre, lo que le confiere un cierto aspecto de mausoleo. Hemos observado esta original solución en una ocasión (foto 6), además de otra pequeña puerta también de hierro, en este caso con el nicho vacío. Del mismo modo, en el nivel inferior del bloque norte sobresale una pequeña estructura paralepípeda de frontón curvo y nicho cuadrangular.

En el centro del gran patio ha sido levantado un innecesario y pretencioso mausoleo rematado con frontón triangular que ha roto la exclusividad del conjunto. Un cementerio muy distinto se levanta en los sectores sur y este, compuesto por bloques de cuatro y cinco niveles, de nicho rectangular, que es un formato más reciente, pero no carente de belleza como podemos observar (foto 7). Por último, es con estos bloques donde la ermita se adosa al cementerio creando imágenes de un indudable pintoresquismo (foto 8).

Foto 5   Foto 6
              Foto 5                                                                     Foto 6

Foto 7   Foto 8
 Foto 7                                                                                   Foto 8


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Si vienes desde Torrox, pasado el kilómetro 4, existe un cruce, a la izquierda para el centro de Cómpeta y a la derecha para la avenida de Torrox, el cementerio, etc. Tomas este último y a unos 300 metros a la izquierda se encuentra el cementerio. No posee horario de apertura. Nosotros fuimos un domingo por la mañana y nos lo encontramos abierto. La que no pudimos visitar fue la cercana ermita de San Sebastián, que según me informaron abre escasas veces a lo largo del año, como por ejemplo, el domingo más cercano al 20 de enero, día de San Sebastián. El teléfono del Ayuntamiento es 952516006.

Museografía. Conservación. Didáctica. El estado de conservación es inmejorable. Se trata de un monumento en uso y no se observan abandonos, roturas, ni humedades. La única objeción es que en los patios donde se encuentran los bloques más antiguos no se está respetando el hueco semicircular para los nichos, reconvirtiéndose una parte de los mismos a cuadrangulares. Es evidente que esta costumbre debe erradicarse, porque el semicírculo y otros elementos le confieren al sitio un gran valor patrimonial.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
413222.73 m E
4076455.06 m N
36º49'47.98'' N
3º58'23.21'' O
lat. 36.829994º
long. -3.973113º
36º49.800' N
3º58.387' O
30SVF1322376455

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 30/09/2019. nº 401. vecmálaga©

SUBIR