Sala Arqueológica Municipal
Cuevas de San Marcos (pueblo)
Volver a InicioTodas las Rutas. Cuevas de San MarcosVolver a Ruta de MuseosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

    

Foto 1Sala Arqueológica Municipal. Cuevas de San Marcos ha ido acumulando una interesante colección de restos arqueológicos de distintas épocas y parte de ellos están expuestos en esta sala: cistas de la Edad del Bronce, pesas de telares iberorromanos, tumbas romanas de losas a doble vertiente, de lajas, cerámica romana de paredes finas, materiales de construcción, ajuares infantiles, armas, monedas, lucernas, alguna ánfora; del período andalusí cerámica vidriada, estampillada, a cuerda seca, verde y manganeso; restos altomedievales cristianos, etc.

Acceso. Si entras al pueblo por la MA-202, llegarás a una plaza grande. Justo enfrente, a la derecha, comienza la calle Pablo Picasso y allí, al inicio de la vía, por lo que no tendrás que andar casi nada, se encuentra el nº 61, es decir la Sala Arqueológica. A su lado hay un Cuartel de la Guardia Civil y un Centro de Salud. En la mencionada plaza hay una parada de autobús. Para visitarlo hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento y concertar cita. El teléfono es 952727007. Podéis llamar de lunes a viernes en horario de oficina y preguntar por los responsables de la Sala Arqueológica. Una vez puestos en contacto deberéis acordar un día y hora de visita. Esta es su página web.
Nota: Si procedes de Málaga, o de la costa en general, deberás abandonar la autovía A-45 para tomar la carretera MA-201 que lleva hasta Cuevas Bajas, y sin entrar en éste, sigues dirección a Cuevas de San Marcos por la MA-202.

Conservación, museografía, didáctica. Este pequeño museo consta de una sola sala abarrotada de material arqueológico. En realidad parece más bien un almacén visitable. Parte del material se conserva dentro de vitrinas, otro está amontonado sobre mesitas, sobre el suelo, colgado de las paredes, con algunas cartelas que indican tipo, período y cronología. El responsable nos dijo que las visitas provenían mayoritariamente de colegios y que fundamentalmente era con ellos con quienes se realizaban actividades. Debe ser así, ya que el establecimiento carece de un horario regular de apertura y como os hemos explicado más arriba, hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento para concertar una cita. Al entrar, notamos un fuerte olor a humedad, por lo que sospechamos más que fundadamente, al no ver maquinaria alguna de acondicionamiento, que los controles hidrotérmicos de conservación son nulos. En ese sentido, se nos dijo que estaban a la espera de la apertura del Centro de Interpretación "Senda de los Milenios" para trasladar allí las colecciones y exponerlas debidamente. A la espera estamos. Por cierto, el mismo responsable nos pidió que no publicásemos fotografías de las colecciones, lo que a nuestro pesar estamos haciendo, ya que al impedir su difusión, principal razón de la existencia de un museo, hacen carecer de sentido a la institución. De todas formas, nosotros siempre valoramos en positivo cualquier esfuerzo que se haga, por humilde que sea, cuyo resultado final consista en la exposición de patrimonio cultural, y éste lo es. Animamos al pueblo de Cuevas de San Marcos para que pronto tengan abierto su nuevo y espléndido Centro de Interpretación donde estas estupendas colecciones arqueológicas queden expuestas con la dignidad que se merecen.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
374455.19 m E
4125365.08 m N

Ubicación en googlemaps© (Sala Arqueológica Municipal. Icono en color azul):




Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 28/09/2013. vecmálaga©


SUBIR