contador de visitas Castillo de San Luis. Estepona (ciudad)
tituloprincipalrutaconstruccionesdefensivas
Castillo de San Luis
Estepona (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. EsteponaRuta de las DefensasRuta de las Defensas. EsteponaRuta del MarRuta del Mar. EsteponaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. EsteponaRutas por MunicipiosTodas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1Estepona, tras la reconquista, pasó a ser frontera, por su cercanía al Estrecho, y por ende, al norte de África, convirtiéndose en plaza principal para la defensa. Así, en 1501 los Reyes Católicos mandan repoblar el sitio, además de reconstruir la antigua cerca musulmana, añadiendo una fortaleza independiente y de nueva planta llamada Castillo de San Luis (r.d.: 033; pág. 47).

El castillo fue levantado por Hernando de Mendoza y estaba compuesto por una plaza cuadrada con sus dos casamatas, un lienzo de cara al mar y muros de amplios ángulos (r.d.: 033; pág. 47).

A comienzos del siglo XIX es abandonado, al perder su interés militar, comenzando su deterioro, a lo que contribuyó la voladura de algunas secciones por el ejército invasor francés (r.d.: 033; pág. 47). En 1900 fue demolida buena parte de la fortificación, quedando solo los paños hoy en día visibles, que a su vez habían permanecido ocultos por la llamada Casa Cañada, hasta que esta fue recientemente demolida (r.d.: 033; pág. 47).

Foto 2Los restos que nos han llegado se disponen mediante una estructura cerrada con dos muros paralelos y cercanos de bastante altura orientados de oeste a este, en talud. Justo en la esquina este destaca una sección rectangular que podría haber sido diseñada como torre. Entre esta y el lienzo norte permanecen los restos de una gran escala de piedra, maciza, adosada al muro, que, en principio, podría haber permitido el acceso al menos al paseo de ronda.

La construcción se realizó con mampostería bastante irregular, aunque en general de mediano tamaño, con escaso alineamiento y fuertemente compactada (sobre todo en los lienzos norte y este), utilizándose en las esquinas sillares de mayor tamaño, sin excesiva regularidad (foto 1). Los lienzos sur y oeste (este ligeramente curvo) se levantaron con el mismo tipo de material, pero el estado en el que nos ha llegado deja la piedra más a la vista, percibiéndose el enfoscado original solo en algunas secciones (foto 2). El parapeto es liso, diferenciándose del muro mediante hilada de ladrillos (norte) y piedra más gruesa en el sur, lo que indica distintos momentos constructivos.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (033)
Refencias de texto: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Acceso. Es muy fácil. Se ubica en pleno centro histórico. Hay muchos accesos. Por ejemplo desde el paseo marítimo podéis entrar por la calle Viento. Unos metros hacia delante encontraréis a la derecha el castillo. Enfrente tenéis la calle Villa con el mercado de San Luis y el mausoleo romano.

Museografía. Conservación. Didáctica. Las murallas visibles en la actualidad se encuentran en buen estado de conservación. No es posible pasar al interior y estamos pendientes de posibles excavaciones que aclaren diversos aspectos de la fortaleza y su relación con la ciudad.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
307589.46 m E
4033213.93 m N
36º25'29.50'' N
5º08'46.65'' O
lat. 36.424862º
long. -5.146290º
36º25.492' N
8.777' O
30SUF0758933214

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/08/2019. nº 396. vecmálaga©

SUBIR