contador de visitas Complejo Romano Finca el Secretario y Centro de Interpretación. Fuengirola (ciudad)
Complejo Romano Finca el Secretario y Centro de Interpretación
Fuengirola (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. FuengirolaRuta de RomaIr a la Ruta Romana de la Ciudad de FuengirolaRuta del MarRuta del Mar. Fuengirola (ciudad)Ruta de la Arqueología PreindustrialRuta de la Arqueología Preindustrial. FuengirolaRuta del AguaRuta del Agua. FuengirolaRuta de los Edificios Públicos CivilesRuta de los MuseosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

     

Foto 1La Finca el Secretario es uno de los pocos ejemplos en la provincia de Málaga de recuperación, reintegración y puesta en valor de un yacimiento arqueológico. En este caso se trata de un complejo romano formado por termas, factoría de salazones y hornos. La datación del complejo industrial se establece entre el siglo I d.C. y el IV. Las termas parecen corresponder a los siglos II-III d.C. La Finca el Secretario se erige así como un conjunto arqueológico donde se muestran los restos de lo que fueron actividades económicas muy características del litoral malagueño en esa época, como la fabricación de salsas y salazones de pescado que tuvieron un gran desarrollo debido a la aceptación generalizada en el Imperio de ese producto. También podemos conocer mejor la forma en que utilizaban el tiempo libre, la manera en que esa sociedad se relacionaba y establecía vínculos, siendo las termas un elemento característico y diferenciador de la cultura romana.

Foto 2La fábrica de salazones consta de sala para despiece del pescado, piletas donde se almacenaba el producto (foto 1) y otras salas complementarias. Junto a estas se pueden observar varios hornos que servirían para fabricar las ánforas para el transporte del pescado y las salsas y el resto del material necesario. Todo este conjunto se completa con unas termas que nos han llegado con un alto grado de conservación donde podemos diferenciar claramente las distintas estancias que la conformaban: vestuarios, frigidarium, tepidarium, caldarium, piscinas (foto 2), restos del hipocaustum, hornos para calentar el agua, cisternas, letrinas, etc.
El patio porticado que distribuye las estancias posee un magnífico mosaico (foto 3). Existen también restos de zócalos donde aún se pueden observar retazos de pintura, el finísimo opus signinum para recubrir las piscinas y otras habitaciones, mármoles, revoques originales, los ladrillos circulares del hipocaustum, etc.


Foto 3Todos estos elementos se interpretan a través de paneles explicativos perfectamente comentados e ilustrados. Los restos arqueológicos están rodeados por paseos, pasillos y escaleras construidas exprofeso para la mejor contemplación del conjunto. Además, el lugar está ajardinado, con árboles y bancos, por lo que es fácil encontrar sombra, lo que hace del lugar no sólo un sitio para aprender sino también para pasear y disfrutar. Y por si todo esto fuera poco junto a la entrada del recinto se construyó un centro de atención al visitante, que en honor a la verdad, cuando nosotros hicimos la visita, estaba cerrado. 

El complejo se rodea de una valla y un muro, permaneciendo abierto desde el 15 de junio al 15 de septiembre, de martes a viernes de 10 a 14 horas, fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 19 a 22 horas. Del 16 de septiembre hasta el 14 de junio, de martes a viernes de 10 a 14 horas, fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 15:30 a 18 horas.

Foto 4El centro de intepretación se inauguró en 2019, con posterioridad a que el yacimiento fuese visitable. El centro combina didáctica visual y patrimonio cultural mueble perteneciente al conjunto. Así, en vitrinas se muestran restos de cerámicas con cartelas explicativas, pinturas figurativas paretales, y sobre todo la llamada Venus de Fuengirola, una escultura de bulto redondo, de calidad media, datable hacia el siglo II d.C. A esto se une una reproducción simplificada de la sauna clásica romana con un apodyterium o vestuario, el caldarium o sala caliente y el praefurnium o zona del horno, así como una maqueta de todo el complejo. El personal se ofrece a dar una explicación global, demostrando un muy buen conocimiento del período romano.

El acceso es fácil. Si llegas desde Málaga, o en general del este, te diriges por la carretera de costa N-340 y tomas la salida dirección centro de Fuengirola o avenida Jesús Santos Rein. Al poco de entrar te encontrarás una rotonda y a escasos metros verás un gran letrero "Terma romana" que es la entrada al yacimiento. Por último, deciros que aparcar es difícil. Lo mejor es que busquéis sitio detrás del yacimiento. La parada del tren de cercanías de la avda. Jesús Santos Rein te deja cerca.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
355671.02 m E
4047009.32 m N


Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 31/03/2013. vec©
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 10/03/2023. nº 534. (Centro de Interpretación )vecmálaga©

SUBIR