tituloprincipalrutaprotohistoria

Necrópolis Protohistórica de la Noria
Fuente de Piedra (pueblo)

Volver al InicioIr a la Ruta de la ProtohistoriaRuta de RomaIr a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. Fuente de PiedraRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1No es nuestra costumbre hablar del patrimonio oculto, del que está bajo tierra, y no visible por diversos motivos, casi todos superables, pero en este caso, la espectacularidad del yacimiento, observable a través de fotografías que se tomaron cuando fue excavado, su gran extensión y la cercanía al núcleo urbano de Fuente de Piedra (foto 1), nos han empujado a hablar de él, aunque sea únicamente por referencias, en concreto a través de la información obtenida tras su declaración como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía mediante Decreto, y que resumidamente son las siguientes:

La necrópolis se desarrolla en dos grandes períodos: uno protohistórico, con una fase principal en el siglo VI a.C., y otro romano. Consta de estructuras excavadas en la roca, mayoritariamente rectangulares donde se encontraron ajuares. Alguna de estas estructuras se insertan dentro de grandes fosos igualmente excavados en la roca y con forma circular, posiblemente cubiertos por túmulos (dec., pág. 107). Estas tumbas serían de incineración y se pueden clasificar en varios tipos: rectangulares de gran tamaño; rectangulares de menor tamaño; fosas de tamaños variados y fosas irregulares de tamaños diversos. En cuanto a los espacios circulares, estos se realizan mediante fosos de sección en "V" excavados en la roca madre. El más grande tiene unos 15 metros de diámetro, contabilizándose siete círculos (dec., pág. 108). Para el período romano se han documentado dos tipos de enterramientos: sepultura de incineración dotada de estructura de ladrillo y cubierta de tegulae (foto 3); y la segunda, inhumación primaria en fosa (dec., pág. 109).

   Foto 3
            Foto 2                                                                                         Foto 3                   


Bibliografía consultada. Decreto 63/2010, de 16 de marzo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, la Necrópolis Protohistórica de la Noria, en Fuente de Piedra (Málaga). Sevilla, 5 de abril de 2010. B.O.J.A. nº 64. págs. 107-110.
Referencias en texto: (dec.): Decreto 63/2010.

Acceso. Es fácil. Podemos entrar al pueblo desde Campillos por la carretera MA-454, que lo cruza de este a oeste, y cuya travesía pasa a llamarse avenida de Andalucía. Hacia la mitad, a la altura del nº 58 giráis a la izquierda por calle Campillos. A unos trescientos metros igualmente a la izquierda y detrás de una línea de casas os encontraréis con el terreno bajo el que se conserva el yacimiento.

Conservación. Museografía. Didáctica. La necrópolis fue excavada hace ya algunos años, y posteriormente vuelta a tapar (foto 2), por lo que se desaprovechó la oportunidad de musealizar este impresionante yacimiento. En la actualidad es un gran descampado, carente de protección, y siempre bajo la amenaza del expolio y la construcción ilegal. Su conversión en un gran parque arqueológico aumentaría notablemente el potencial turístico de un pueblo como el de Fuente de Piedra ya de por sí poseedor de grandes atractivos naturales.

Ubicación
(Google
Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
346286.23 m E
4110839.49 m N
37º07'52.68'' N
4º43'49.78'' O
lat. 37.131300º
long. -4.730493º
37º7.878' N
43.830' O
30SUG4628610839
 
Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 17/11/2017. nº 310. vecmálaga©

SUBIR