tituloprincipalcasasburguesas

Inmuebles en calle Juan Carlos I nº 12, 14 y 24
Fuente de Piedra (pueblo)

Volver al InicioConsultar Ruta del Siglo XXConsultar Ruta de las Casas BurguesasIr a la Ruta de las Casas PintadasRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Entre los inmuebles históricos que siguen en pie en Fuente de Piedra, vamos a hablar en esta ficha de los situados en los nº 12, 14 (recientemente desaparecido) y 24, que fueron levantados con casi total certeza en la primera mitad del siglo XX, dentro de un estilo que podríamos llamar genéricamente historicista, en sus variantes sevillanista y neomudéjar, y que, junto a otros modelos de esta escuela, coparon el mercado de la vivienda burguesa desde las clases medias hasta las más enriquecidas.

En primer lugar, hemos de manifestar nuestra desagradable sorpresa al comprobar que hasta la fecha estos inmuebles no han recibido protección administrativa alguna, no figurando en la relación de catálogos de bienes y espacios protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística de Fuente de Piedra, aprobado en 2011.

Foto 2En Málaga, durante una buena parte del siglo XIX, imperó un evidente neoclasicismo en la arquitectura civil. Las nuevas tendencias historicistas de principios del XX rompieron en gran medida con esa tradición. Fue, como dice Rafael Reinoso Bellido "Como respuesta a un cierto cansancio frente a una arquitectura neoclásica, y agotada esta, surge durante el período final del XIX toda una cultura lingüística entretenida en buscar, como salida, una alternativa estilística" (r.c.: 003, pág. 23).

El resultado de todo este movimiento de búsqueda fue la creación de un estilo finisecular (S. XIX), pero también de principios del XX, prácticamente hasta el advenimiento del funcionalismo, que logró una configuración propia, no solo entendida edificio a edificio, sino también como elemento aglutinador del urbanismo de nuestras ciudades, definiéndolas visualmente y formando un núcleo compacto irradiador de todo tipo de energías sociales y económicas.

Foto 3Los inmuebles nº 12 y 14 eran idénticos (foto 1), encontrándose adosados. Desgraciadamente el nº 14 ha sido recientemente demolido, no sabemos por qué, lo cierto es que ha supuesto una pérdida irreparable para el patrimonio histórico de Fuente de Piedra. En ellos se conjugaba un historicismo con tendencias sevillanistas y neomudéjares, con un equilibrado resultado y un magnífico tratamiento del ladrillo como elemento más definitorio de la fachada. Esta consta de planta baja más un piso. El ladrillo ocupa buena parte de la composición: el zócalo, los recercados de puerta y ventanas, la cornisa y el antepecho. Este material adopta diversas formas, adaptándose al sutil juego de volúmenes, que aun sin mayor relieve enriquece plásticamente todo el conjunto, como los mencionados recercados donde el ladrillo se trata a la manera mudéjar del encadenado, las nacelas de la cornisa, los óvalos cerrando los filos de las placas, los retranqueos del muro, y en general el fino tratamiento del ladrillo. La cerámica sólo aparece en las bolas que rematan el pretil. En el revoco del muro se dibujan sillares planos, señalándose mediante punzón, con centro rugoso (foto 2). Esta solución debemos enmarcarla en la larga tradición de casas pintadas, tan significativa en nuestra provincia a lo largo de más de tres siglos.

El inmueble nº 24 (foto 3) quizá sea algo posterior a los anteriores, ya que a pesar del uso masivo del ladrillo, el tratamiento es más sencillo, utilizándose modelos más estandarizados, es decir, con menos moldes adaptados. Del mismo modo la cerámica aparece en mayor porcentaje, aunque se trata exclusivamente de azulejos verdosos cuadrangulares sin tratamiento particularizado alguno. Por tanto, creemos que debemos enmarcar esta vivienda dentro de las mencionadas tendencias historicistas, pero mostrando evidentes signos de agotamiento, de una menor maestría, pero también posiblemente de un menor presupuesto, de un estilo de por sí caro debido no solo al primoroso tratamiento del ladrillo, sino, como vemos, al rico forjado de puertas y ventanas. La distribución de los huecos es axial, constando de planta baja, principal y otra más, concentrando los motivos decorativos en la panta baja y en la principal, continuando con la barroca costumbre de destacar el piso principal y el bajo sobre el resto, tanto por la concentración de elementos plásticos de prestigio como por la amplitud diferenciada de los vanos, recercándose las dos puertas de entrada y vanos (con espléndida rejería), combinando ladrillo y azulejo, al igual que el zócalo, y en la planta principal con los mismos motivos pero solo el vano central, cerrándose los tres vanos con balcón de rica rejería. La última planta es lisa, rematándose el edificio con un antepecho o pretil decorado con azulejo verdoso y plintos con bolas de cerámica. La fachada queda enmarcada a ambos lados por pilastras cajeadas, combinándose igualmente ladrillo y azulejo, y con separación de los pisos mediante impostas; todo ello dentro de la más estricta tradición dieciochesca.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Casas Burguesas, ver: (003)
Referencias de texto: Ruta de las Casas Burguesas: (r.c.).

Cómo llegar. Es fácil. Podemos entrar al pueblo desde Campillos por la carretera MA-454, que cruza el Fuente de Piedra de este a oeste, y cuya travesía pasa a llamarse avenida de Andalucía. Hacia la mitad, a la altura del nº 58 giráis a la derecha por calle la Iglesia. Al final de la misma os encontraréis con la calle Juan Carlos I.

Conservación. Museografía. Didáctica. El inmueble con el nº 14 ha sido recientemente destruido. El nº 12 parece habitado y desde el exterior no se observan grietas o humedades. El nº 24 está habitado y en buen estado. Carecen de cualquier tipo de protección administrativa, ya que no aparecen en la relación de bienes inmuebles protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística de Fuente de Piedra aprobado en 2011.

Ubicación
(Google
Earth):
Inmueble en calle Juan Carlos I nº 12      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
346268.59 m E
4111333.32 m N
37º08'08.69'' N
4º43'50.86'' O
lat. 37.135746º
long. -4.730794º
37º8.145' N
43.848' O
30SUG4626911333

Ubicación en googlemaps© (Inmueble nº 12 icono en color azul; nº 14 en color rojo y nº 24 en color verde):
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 12/11/2017. nº 309. vecmálaga©


SUBIR