Museo de los Gálvez
Macharaviaya (pueblo)

Volver al InicioIr a la Ruta de los MuseosIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioIr a Todas las RutasConsultar Webs RelacionadasIr a Contacto

 

Foto 1El Museo de los Gálvez fue inaugurado en el año 2005, fruto del esfuerzo de todo el pueblo de Macharaviaya, que ha sabido conservar un variado y rico patrimonio, ponerlo en valor y difundirlo, lo que ha trascendido en un mayor conocimiento de su historia, tanto por parte de sus propios paisanos como por los viajeros y turistas que lo visitan con regularidad.

El museo se instaló dentro de un edificio de nueva construcción, acorde, en líneas generales, con la arquitectura del entorno (foto 1). La idea principal es mostrarnos los hechos más significativos de la importante familia Gálvez, oriunda de Macharaviaya, sobre todo de Bernardo de Gálvez, y su tío José de Gálvez, así como, en segundo lugar, la historia de la villa. Para esto último se ha dispuesto la primera sala del museo con objetos que pertenecieron a las gentes del pueblo y que éstas han ido donando a la institución (foto 2). Inmediatamente se pasa al resto de espacios que nos hablan de los Gálvez: paneles explicativos con los hechos más destacables de la familia y de sus principales miembros, las obras civiles y religiosas, sus actividades fuera de Macharaviaya, copias de retratos (foto 3), banderas de las ciudades hermanadas de Pensacola y Galveston (foto 4). Sobresalen la variada y bien expuesta colección de armas de época (foto 5), la réplica de un cañón (foto 6), auténtico uniformes militares españoles del siglo XVIII (foto 7), etc. Resultan muy interesantes los vídeos, con un formato muy original, donde un personaje que resulta ser Bernardo de Gálvez, creado por ordenador, va narrando con imágenes los acontecimientos que marcaron su vida (foto 8). Por último, la Sala Robert Harvey que se dedica a exposiciones temporales (foto 9). No olvidamos la fuente que se sitúa junto a la última sala con el caño sobre el que se dispone una máscara con molduraje dieciochesco que suponemos trasladado allí desde algún lugar del pueblo. Sin duda un precioso rincón cerrado al público sólo visible a través de unos cristales, de indudable interés (foto 10). En fin, un museo sencillo y que rezuma orgullo por aquellas personas que dieron a Macharaviaya un puesto en la historia. Y no es para menos. Otros importantes personajes del pasado de Málaga no han tenido tal merecimiento. Cánovas del Castillo fue Presidente de España ¿no?.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                                  Foto 3                                              Foto 4    

Foto 5     Foto 6     Foto 7
         Foto 5                                                        Foto 6                                                   Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
Foto 8                                                        Foto 9                                                         Foto 10    


Bibliografía consultada. Panel informativo situado delante del museo; en Malagapedia: Museo de los Gálvez (Macharaviaya).

Acceso. Es muy fácil. El museo se ubica en la Avenida de los Gálvez nº 13, al sur del pueblo. Abre los martes y jueves de 11 a 14 horas, y los sábados y domingos de 11 a 15 horas. Se admiten grupos para cualquier día de la semana mediante cita previa en el teléfono 952400042. Otro teléfono del museo es el 951209199. Los sábados y los domingos se organizan desde allí visitas acompañadas hasta la Iglesia de San Jacinto.

Conservación. Museografía. Didáctica. El museo se ubica en un edificio de nueva construcción. Decisión, supongo que razonada en su momento, pero que desde el punto de vista del visitante adolece de ciertas contradicciones, como por ejemplo el hecho de que no fuese rehabilitada y adaptada alguna vivienda del pueblo o conjunto de ellas que gozan de una evidente antigüedad, como las instalaciones de la Fábrica de Naipes, la casa donde nació José de Gálvez, en fin otras opciones que servirían para mantener vivo el patrimonio arquitectónico al conferirle un uso que les ayudaría a permanecer en pie durante mucho más tiempo. Los bienes culturales que alberga, fruto del esfuerzo de los macharatungos por preservar y mostrar los recuerdos del pasado, son una muestra de esfuerzo colectivo que cuenta la historia de un pequeño pueblo y de sus más afamados hijos, todo dentro de una museografía sencilla, sin acumulación, y que muestra los elementos esenciales y representativos que la justificaron. El museo también posee audiovisuales de avanzada tecnología que explican con orgullo y vehemencia el pasado de los individuos y de su colectividad.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
391722,69 m E
4069133,44 m N

Ubicación en googlemaps©:

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 29/12/2014. nº 146. vec2014©


SUBIR