contador de visitas Museo Loringiano. Málaga (ciudad)
Museo Loringiano
Málaga (ciudad)
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Foto 1Museo Loringiano. Se encuentra dentro del Jardín Botánico-Histórico "La Concepción" en la periferia norte de Málaga. Esta finca fue comprada en 1840 por el industrial Manuel Agustín Heredia, pasando diez años después a su hija Amalia Heredia Livermore, quien junto a su marido Jorge Loring Oyarzabal diseñaron un jardín tropical, al tiempo que se iniciaba su colección arqueológica, lo que les llevó a la construcción en 1859 de un templo clásico para el depósito de sus obras. La finca es pública desde 1990.
La colección fue iniciada en 1851 con la adquisición por el matrimonio Loring de dos tablas romanas de bronce con algunos de los capítulos de las leyes municipales de Malaca y Salpensa, a la que siguieron esculturas romanas, inscripciones latinas, etc. Para albergarlas adecuadamente decidieron la construcción en una parte elevada del jardín de un templete clásico, tetrástilo con columnas dóricas, de una sola cella con bóveda acristalada para procurar una mejor iluminación natural, diseñado por el arquitecto alemán Wilhelm Strack (foto 2), muy influenciado por la obra de Schinkel, donde se depositarían las piezas más valiosas como el mosaico hallado en Cártama sobre los Trabajos de Hércules (vendido posteriormente al Museo Arqueológico Nacional), las tablas de bronce de la lex coloniae Genetiuae Iuliae, la hoja broncínea del díptico de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) y la colección formada en el siglo XVIII por el cordobés Pedro Leonardo de Villacevallos. Al morir el matrimonio, la finca se vendió a la familia vasca Echevarría-Echevarrieta, y tras la Guerra Civil, una buena parte de la colección se instaló en el entonces recién inaugurado Museo Arqueológico de la Alcazaba de Málaga. Lo que hoy en día podemos contemplar en el jardín es un pálido reflejo del esplendor y prestigio que debió alcanzar a finales del siglo XIX. Se conserva el hermoso templo, restaurado recientemente, que en su interior posee una reproducción del mosaico de los Trabajos de Hércules (foto 3) (el original está en el cementerio de La Galea en Algorta (Vizcaya) y frente a su fachada, a unos metros, un modernista banco curvado de piedra, con brazos en forma de poderosa ala y pie de garra (foto 4). Detrás del edificio se han instalado al aire libre una serie de grandes piezas de la colección Loring, que inexplicablemente no se encuentran protegidas en los almacenes del Museo de Málaga, lo que está acelerando su deterioro e irreversible pérdida. Son piezas de un indudable interés y gran belleza, como el llamado Sarcófago de Casariche, encontrado en Puente Genil (Córdoba) durante la segunda mitad del siglo XIX, que lleva en su frente dos escenas entre pilastras acanaladas, con una doble pareja de personajes barbados e imberbes que dialogan sobre el contenido de unos volumina que portan en sus manos, datable entre fines del siglo III d.C. y principios del IV (foto 5). Las espectaculares matronas sedentes (foto 6), una de ellas procedente de la plaza del Pilar Alto de Cártama (foto 1), la Thoracata, o armadura de militar romano, de Montoro (Córdoba) (foto 7), el pedestal en forma de ara o altar de mármol de Cártama (foto 8), un togado de mármol (foto 9), un epitafio romano de la colección de Villacevallos (foto 10). El traslado de este patrimonio a un lugar adecuado para su conservación es urgente. Los restos de un mosaico (foto 11) y otras piezas de procedencia romana se hallan dispersas por los alrededores del museo (foto 12).

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                      Foto 3                                                  Foto 4

Foto 5     Foto 6     Foto 7
   Foto 5                                                    Foto 6                                          Foto 7

Foto 8     Foto 9     Foto 10
Foto 8                                                  Foto 9                                                  Foto 10

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Foto 11                                                   Foto 12                                                Foto 13     


Acceso. Es bien sencillo. Si sales de Málaga por la autovía A-45 dirección Antequera, tomas la salida 140 hacia el "Jardín de la Concepción" o hacia el pantano del Agujero, es la misma. Una vez en ella continúas hasta cruzar por debajo de la autovía. Más adelante verás un letrero que indica hacia el jardín y hacia la presa del Limonero (esta es una segunda presa), tomas esta vía que es paralela a la autovía pero ya sentido Málaga y a un kilómetro encontrarás la entrada al jardín botánico (foto 13). Toda la información sobre horarios, tarifas y condiciones de uso la encuentras en su página web. La línea 91 de los autobuses urbanos te lleva hasta el jardín. La número 2 te deja en la Finca San José. A quince minutos andando. Consúltalo en su página web.

Conservación. Museografía. Didáctica. Sólo podemos hablar bien del estado de conservación del templete, aunque falta alguna acrótera. También está perfecto el banco de piedra. Pero como ya expresé más arriba es inaceptable que obras de arte de tanta calidad se encuentren a la intemperie, sufriendo inútilmente un rápido deterioro. Tamaño desaguisado se tapa con un halo de modernidad: la gran placa de metacrilato, la malla metálica que sirve de base, el gran letrero en latín, la información detallada en castellano e inglés. Todas esas "preocupaciones" museográficas no ocultan el acto bárbaro de dejar que esas maravillas con 2000 años de antigüedad se destruyan. Solución: se hacen buenas copias de los originales con material resistente y que ofrezcan un aspecto "antiguo" para sustituir a los originales, y el lugar quedará tan bien como está ahora pero con la dignidad que otorga actuar con responsabilidad. No se puede gastar el dinero en grandes puestas en escena y despreciar lo más importante: nuestro patrimonio.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372636.14 m E
4069289.99 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el:
05/11/2013. vec2013©

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