Museo de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro
Málaga (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. MálagaVolver a Ruta de MuseosRuta de los Museos. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografíaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El Museo Casa de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad fue inaugurado en diciembre de 2002 (foto 2). La exposición se desarrolla en dos plantas. En la baja, el Salón de Tronos, donde se puede contemplar tanto el magnífico catafalco o túmulo adornado con el Cristo Yacente (foto 3), como el trono de Nuestra Señora de la Soledad (foto 4). Otra sala guarda en grandes vitrinas, orfebrería, túnicas y bordados, todos de rica y hermosa composición (foto 5). Una última sala se sitúa en la primera planta y la constituyen los estandartes que se procesionan en la Semana Santa, sirviendo al mismo tiempo de mirador del Salón de Tronos. Las imágenes del Cristo y de la Virgen fueron destruidas durante la Guerra Civil, sustituyéndose inmediatamente por otras de nueva factura. Por los mismos hechos se perdió el cuerpo superior del trono-catafalco y las figuras de tres evangelistas, del mismo modo repuestas.
El trono del Cristo Yacente fue diseñado en los años 20 del siglo XX por el pintor malagueño José Moreno Carbonero (1858-1942), composición escultórica que oscila entre el modernismo y un exquisito art-decó (foto 6), alejándose de los cánones neobarrocos y neogóticos imperantes en ese momento. Además, el diseño de un túmulo para el Cristo, en vez de una urna, supuso una gran innovación en el tratamiento iconográfico de este tipo de imágenes. Su base es una plataforma de caoba con base rectangular. Sobre ella se levanta un cuerpo tronco-piramidal dividido en dos secciones: una primera tumular y lados cóncavos y una superior con forma de paralepípedo rectangular (foto 6). Sobre ella se situaría el Cristo Yacente. Estos elementos están recubiertos de relieves y otros motivos decorativos trabajados con ricos materiales como la plata, el bronce, la caoba, la madera policromada y estofada, los esmaltes (foto 1), conformando un amplio programa iconográfico basado en la vida de Cristo, tal y como se refleja en los Evangelios. El resultado es un imponente trono cargado de fuerza, emotividad y belleza.
El trono de Nuestra Señora de la Soledad data de 1950, año en el que la Hermandad lo estrenó, siendo construido en estilo neobarroco. Se compone de canasto realizado en metal, plateado y repujado, con artísticas cartelas en las esquinas, laterales y centro.
Sobre su base cuatro grupos de tres ángeles sostienen una base de la que surgen los arbotantes repletos de tulipas, que llegan hasta las bambalinas del palio (foto 7), el cual es sostenido por doce barras artísticamente trabajadas y rematadas por sendas macollas que anclan el techo del palio y las bambalinas. El palio, de reciente factura, está confeccionado en malla de plata bordada en oro (foto 4). El manto que porta la Virgen actualmente es de 1922, realizado con ricos bordados, siendo el más antiguo que se procesiona en la Semana Santa en Málaga (foto 7). No olvidamos tampoco los más de cien candeleros de metal plateado labrado realizados en 2005, ni tampoco los trabajados varales.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
 Foto 2                                                    Foto 3                                                 Foto 4

Foto 5     Foto 7     Foto 8
  Foto 5                                                             Foto 6                                                  Foto 7


Acceso. No puede ser más sencillo. El museo se encuentra en el corazón histórico de la ciudad, en la calle Alcazabilla, enfrente del teatro romano. En cuanto al horario de apertura, siempre según su página web, sería de 9:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16:30 a 20:00 horas por la tarde de lunes a viernes. El sábado, la apertura es de 9:30 a 13:00 horas. Los domingos, salvo peticiones expresas de grupos que quieran visitar el museo, permanecerá cerrado. Períodos como en Navidad, Semana Santa o en la Cruz de Mayo, también permanecerá cerrado. Para mayor seguridad llamad antes a los teléfonos de la Hermandad: 952602150 o 618878777, ya que no estamos completamente seguros de que esos horarios se cumplan.

Museografía. Conservación. Didáctica. Un hermoso museo que conserva patrimonio vivo, que todos los años, si el tiempo lo permite, sale por las calles de Málaga para admiración o devoción de todo aquel que quiera verlo. Su conservación es excelente, aunque por lo leído en su página web notamos quizá un exceso de "libertad" a la hora de sustituir alguna pieza por otra "nueva". Desconocemos los criterios de restauración que se siguen y si son establecidos por profesionales de la conservación. En todo caso, no parece que este museo esté volcado en la difusión de sus bienes, a no ser durante la misma Semana Santa, dadas las dificultades para poder encontrarlo abierto y ser visitado. Una última observación. El nuevo edificio que lo alberga, del que tan orgulloso se sienten los componentes de la cofradía, a tenor de lo leído, fue construido a costa de la destrucción de otro magnífico inmueble del ochocientos. ¿Por qué la conservación de un valioso patrimonio, se hace a costa de la destrucción de otro si cabe aun más valioso? ¿Es necesaria tanta destrucción?

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373423,80 m E
4064854,65 m N

Ubicación en googlemaps©:



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 26/11/2013. vec2013©

SUBIR