Capilla de la Cruz
Málaga (ciudad)

Ir al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta del BarrocoIr a la Ruta del Barroco. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta de las Casas PintadasIr a la Ruta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRuta del Siglo XXConsultar Ruta del Siglo XX. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1La pequeña capilla de la Cruz del Molinillo sorprende por la riqueza de sus pinturas parietales exteriores, que se redescubrieron tras la decisión de destruir totalmente el patrimonio arquitectónico de ese sector, siendo arrancadas y trasladadas al edificio que las alberga actualmente, que fue construido en los primeros años del siglo XXI por el arquitecto Álvaro Mendiola (r.b.: 007; pág. 194). La actual capilla se encuentra retranqueada siete metros respecto de la original (r.b.: 010; pág. 89). En sus comienzos la cabecera de la ermita se cerraba mediante ábside, cubriéndose con bóveda semiesférica (r.b.: 007; pág. 193), lo que se ha obviado en la reconstrucción moderna pasando a ser un paralepípedo rectangular de una nave con testero plano, cubierta de tejas a dos aguas y frente mixtilíneo con pequeña espadaña semicircular (foto 2) .

Foto 2   Foto 3
        Foto 2                                                         Foto 3      

Foto 4Toda la superficie del muro exterior se encuentra pintada, habiéndose utilizado distintas técnicas de representación plástica como la textural (ladrillos y sillares); arquitectónica (marcos de los vanos) y geométrica (el resto de la superficie). Atendiendo a las vicisitudes históricas del edificio se podrían datar a partir de 1756 (r.b.: 007; pág. 193). Modelos similares hemos visto en la Casa del Obispo, la calle Calvo nº 17 o la iglesia de San Juan, por poner unos pocos ejemplos. Para todo lo que sería el zócalo se pintan sillares isódomos o regulares con el almohadillado en caveto, es decir, con las juntas rematadas en forma cóncava, y los perfiles señalados mediante líneas oscuras, que contrastan con el fondo blanquecino de la pared, añadiéndose en la parte central del mismo una línea más gruesa de color ocre (foto 4). En las esquinas se representan ladrillos de color almagra (fotos 1 y 3), seguidos de pilastras cajeadas tratadas volumétricamente (fotos 1 y 3). Los vanos quedan enmarcados con pilastras, frontones triangulares y antepechos igualmente triangulares y monócromos (fotos 1 y 3). El resto de la pared se cubre con motivos geométricos pentagonales de lados mixtilíneos utilizándose los colores almagras, ocres y azulados (fotos 1, 2, 3 y 4).

Foto 5Por último, queda por destacar el interesantísimo grupo de la Piedad que la capilla alberga en su interior, talla de 1941 del escultor malagueño Francisco Palma Burgos (1918-1985), reproducción del original de 1920 de su padre el también escultor y antequerano Francisco Palma García (1888-1939) (r.b.: 007; pág. 194), y que fue destruido en 1931. Su estilo imaginero demostró ser una alternativa al neobarroquismo sevillano que a pesar de todo terminaría imponiéndose en el estilo representativo de la Semana Santa de Málaga, decantándose más bien por una estilización tardomodernista con fuertes influencias art-decó evidente sobre todo en el tratamiento plástico de la Virgen que parece alargarse en horizontal sobre el cuerpo yacente del Cristo, en una postura muy típica de este estilo internacional.


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (007) y (010).
Abreviaturas: Ruta del Barroco: (r.b.).

Acceso. El acceso es muy fácil. Se encuentra en la calle Cruz del Molinillo, al norte del centro histórico. A esta calle se accede desde la calle Ollerías, la calle Parras, calle Postigos, avda. Rosaleda y otras. Para ser más exactos la capilla se ubica en una parcela entre calle Alderete y calle Rosario, a escasos metros del museo Jorge Rando, hacia el oeste. Permanece abierta durante el día. Los laterales solo son visibles a través de rejería.

Conservación. Museografía. Didáctica. Las pinturas murales exteriores y el conjunto escultórico de la Piedad aparentan un buen estado de conservación, sin humedades ni grietas. El lugar carece de cualquier tipo de información histórico-artística.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
372929.51 m E
4065537.32 m N
36º43'37.37'' N
4º25'22.91'' O
lat. 36.727047º
long. -4.423030º
36º43.623' N
4º25.382' O
30SUF7293065537


Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 09/12/2017. nº 314. vec2017©

SUBIR