Iglesia del Convento de las Mercedarias
Málaga (ciudad)

Ir al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a Ruta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ir a la Ruta del siglo XIXConsultar Ruta Siglo XIX. Málaga (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El convento de las Mercedarias fue construido a finales del siglo XIX. Tras un primer proyecto deshechado de Eduardo Strachan, será el arquitecto Manuel Rivera Valentín (1851-1903) quien en 1879 se haría cargo de su construcción, inaugurándose en 1893 (r.i.: 009; pág. 194).

Iglesia y convento se encuentran adosados, con sus accesos orientados hacia la misma calle Cruz del Molinillo, resaltando la verticalidad de la primera y la horizontalidad del segundo.

La fachada de la iglesia consta de acceso mediante portón central con arco de medio punto entre pequeños vanos tipo ojo de buey, sobre el que se dispone un ancho molduraje triangular a modo de frontón sin base. El nivel superior está formado por tres vanos de medio punto alargado, el central cegado, en cuya hornacina se sitúa la figura de la Virgen de la Merced (r.i.: 011; pág. 88). Remata el conjunto un hastial triangular con molduras, interrumpido en el centro por una espadaña de un solo vano.

Foto 2 En cuanto a la fachada del convento destaca, como hemos mencionado, su incuestionable horizontalidad, resumida en planta baja más un piso, con vanos pequeños, cuadrangulares, repetidos y retranqueados, sin prácticamente más elementos plásticos capaces de romper con esa monotonía visual, si exceptuamos la puerta de acceso y algunos vanos de mayores dimensiones cercanos a la iglesia.

Manuel Rivera Valentín utiliza para la fachada de este convento de las Mercedarias un eclecticismo de base románica (r.i.: 040; pág. 91). Rivera sigue el modelo de Agustín Ortiz de Villajos, que a su vez adaptó del Rundbogenstil germano o estilo del arco de medio punto (r.i.: 040; pág. 91). Los elementos más significativos de este estilo son los huecos muy alargados con arcos de medio punto que organizan las fachadas, las molduras e impostas quebradas con forma de frontón triangular que coronan los conjuntos y las columnillas de austeros capiteles que enmarcan algunos huecos (r.i.: 040; pág. 91).

Foto 3El interior de la iglesia es de una extraordinaria belleza. Al ser construida de una sola vez, como parte de un único proyecto, sin añadidos o destrucciones posteriores, se muestra como un conjunto armonioso, muy cercano tanto a la delicada belleza del estilo rococó por su fina decoración y sus tonos claros, como a un clasicismo más austero por su nítida disposición rectangular, como vemos, muy diferente al desarrollo más "moderno" de la fachada.

Consta de una sola nave con testero plano ocupado por un retablo con tres cuerpos, tres calles, laterales, camarín y fina decoración vegetal entre pilastras, perfectamente integrado en el conjunto. Los muros laterales se articulan mediante pilastras cajeadas de capitel corintio, formando dos cuerpos enmarcados con arco de medio punto y albanegas decoradas con motivos vegetales, uno con capilla no muy profunda, la más cercana al altar, y la segunda a ras del muro. La primera con hornacina entre dobles columnas y frontón semicircular sin base, y la segunda, del mismo modo con hornacinas, dobles columnas y frontón de tipo peinetón. Sobre ellas corre un ancho entablamento con dados y cubierta de medio cañón con lunetos. A los pies se sitúa el coro, cerrado mediante celosía, y debajo un trabajado cancel que articula el acceso al templo.

En su interior se conservan obras anónimas del siglo XVII de inspiración flamenca como la Adoración de los Reyes que sigue modelos de Rubens; así como una Virgen entre Ángeles y Dios Padre, del XVIII, y diversas esculturas, obras anónimas del siglo XVIII (Virgen de las Angustias, San Rafael), y del siglo XIX (San Antonio de Padua con el Niño) (r.i.: 009; pág. 194).


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (009), (011) y (040)
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

¿Cómo llegar?. Es muy fácil. Se encuentra en la calle Cruz del Molinillo, al norte del centro histórico. A esta se accede desde la calle Ollerías, la calle Parras, calle Postigos, avda. Rosaleda y otras. Para ser más exactos en el nº 14, junto al museo Jorge Rando. Casi todo el tiempo permanece cerrada. Algunos eventos que organiza el museo Jorge Rando se desarrollan en la iglesia, como por ejemplo conciertos. Teléfono del museo: 952210991.

Conservación. Museografía. Didáctica. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Hace pocos años fue restaurada, junto con la fachada. No existe información de ningún tipo. Desconocemos la situación del interior del convento.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
372858.46 m E
4065508.88 m N
36º43'36.41'' N
4º25'25.75'' O
lat. 36.726782º
long. -4.423820º
36º43.607' N
4º25.429' O
30SUF7285865509

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 27/12/2017. nº 317. vec2017©

SUBIR