Cerca del Arrabal de Al-Tabbanim en Calle Eslava nº 14
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Ruta AndalusiRuta de Al-Ándalus. Málaga (ciudad)Ruta de las DefensasRuta de las Defensas. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1El presente trabajo se apoya fundamentalmente en el informe de Sonia López Chamizo, Pedro Sánchez Bandera y Alberto Cumpián Rodríguez titulado: "El Arrabal de Al-Tabbanim o de los Mercaderes de la Paja. Málaga"; además de otro de Verónica Navarrete Pendón y Miguel Ángel Sabastro Román: "Resumen de la vigilancia arqueológica de la extracción y el traslado de la muralla del Arrabal de Al Tabbanim". (En bibliografía consultada, Ruta de Al-Ándalus: 033, 034).

El arrabal de Al-Tabbanim o de los Mercaderes de la Paja estaba situado en el margen derecho del río Guadalmedina junto a su desembocadura, extendiéndose hacia el norte hasta la actual calle Mármoles y hacia el oeste por calle Armengual de la Mota. En su momento de apogeo llegó a tener una superficie próxima a las 37 has., algo mayor que la de la propia medina, estando ocupado por numerosas huertas, además de industrias y viviendas. La construcción de la cerca se inició en el siglo XI, continuando a lo largo del XII, con un perímetro final de unos 3 kilómetros, constando al parecer de 18 torres y varias puertas y postigos, además de contar con el principal bastión defensivo ubicado en el sur llamado Torre de Fonseca, aproximadamente a la altura de la actual calle Cuarteles donde se situaría la línea de costa, muy cerca del trozo de lienzo que hoy nos toca estudiar, entre las actuales calle Eslava y calle Callejones del Perchel.

Foto 2     Foto 3
Foto 2                                                                         Foto 3

Foto 4Del tramo de la cerca correspondiente a la calle Eslava se han podido documentar unos 92 metros (de estos casi 20 m. corresponden al lienzo expuesto) (foto 4), con una anchura máxima de 1,60 m. y un alzado de 2,90 m.

La sección sur de la cerca recuperada (más del 80%) está construida en tapial de calicanto muy rico en cal en el que se introducen guijarros y trozos de teja, pudiéndose aún observar los mechinales, necesarios para este tipo de construcción. El tapial se asienta sobre un zócalo realizado mediante hilada de mampuestos y verdugadas de ladrillo. Bajo el zócalo se dispuso una base de mampostería de gruesos guijarros que aportarían estabilidad a una cerca asentada sobre un suelo arenoso (fotos 1 y 2). Los lienzos contaban con un sistema de evacuación de aguas para evitar el efecto presa del interior mediante una atarjea que horadaba la muralla transversalmente, construida con ladrillos y cubierta con lajas de pizarra.

Hacia la mitad del lienzo conservado se observa un ahuecamiento del muro, parece ser que por la construcción de un pozo adosado (fotos 1 y 4).

En la sección situada más al norte se cambia claramente la altura de las distintas fases constructivas, siendo el cuerpo de mampostería más elevado que el de la sección sur, sobre el que se asentaría el resto de la cerca (fotos 3 y 4).


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (033) y (034).

Acceso. Es muy fácil. La cerca se encuentra en el aparcamiento subterráneo del edificio Perchel Plaza, calle Eslava nº 14, cerca de la plaza de la Solidaridad y de la estación de tren. Deberéis poneros en contacto con la persona que ejerza la presidencia de la comunidad y pedirle permiso para poder visitar el monumento.

Museografía. Conservación. Didáctica. La recuperación por parte de un privado de la cerca es otro ejemplo de civismo que ha tenido como consecuencia la conservación de este importantísimo resto del pasado. Este tipo de actuaciones debe cundir dentro de la iniciativa privada, convenciéndose de que conservar el patrimonio es una oportunidad y no un fastidioso inconveniente, lo que redundará claramente en su imagen y prestigio, aí como en la posibilidad de que pueda incluso sustituir a unas desganadas instituciones públicas incapaces de convertir a Málaga en un referente arqueológico en España.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
372222.62 m E
4064089.00 m N

Ubicación en googlemaps© (Icono nº 12. Cerca del Arrabal de Al-Tabbanin en Calle Eslava nº 14):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/09/2016. nº 239. vecmálaga©

SUBIR