contador de visitas Castillo de Santa Catalina. Málaga
Castillo de Santa Catalina
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de las Defensas en la Ciudad de MálagaRuta del MarRuta del Mar. MálagaRuta del Siglo XVIIRuta del Siglo XVII. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

    

Foto 1El Castillo de Santa Catalina fue construido hacia 1625, en tiempos de Felipe IV, junto con otras fortificaciones ya desaparecidas, para la defensa del sector Este de la ciudad y del puerto, manteniéndose útil durante todo el siglo XVIII. Levantado con mampostería, su planta era irregular, adaptada al terreno. Poseía dos torreones además de las murallas, así como dos baluartes con forma de punta de diamante. En 1929 se construyó un palacete que integró en su jardín los restos de la fortaleza. En la actualidad se conserva sólo parte de su estructura, como los torreones (foto 2) y una sección de la muralla (foto 3), aunque muy remodelados y con adiciones sobre la obra original como el paso elevado bajo arcos de herradura (foto 1) y los vanos abiertos también con forma de arco de herradura de ladrillo enmarcados con alfiz en las torres (foto 4).


Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                            Foto 3                                                            Foto 4

Cómo llegar. El acceso es algo difícil, aunque vivas en Málaga. Como sabéis, la zona Este de la ciudad está repleta de elevaciones, lo que hace que las calles resulten bastante laberínticas. Aquí y en googlemaps© os explico el camino que seguimos cuando hicimos la visita. Estoy seguro que habrá otras opciones. He aquí la mía. Tomé el paseo de Sancha (avenida interior al Este de la ciudad y paralela a la costa. Hay otra avenida más cercana al mar que es la llamada avenida Pablo Ruiz Picasso, no confundir), sentido centro ciudad, y giré a la derecha por el paseo Salvador Rueda, después nuevamente a la derecha por el carril de los Nidos y otra vez a la derecha por la calle San Vicente de Paul durante unos 600 metros, para girar a la izquierda, sentido noreste y tomar la calle Miguel Induráin que termina en una rotonda, la circunvalo y tomo la salida izquierda por la serpenteante calle Federico Fellini, que desemboca en la calle Ramos Carrión, sentido sur, y a unos 300 metros en el nº 38 encontraréis el Hotel Castillo de Santa Catalina que alberga los restos de la fortificación. En cuanto al horario de apertura del jardin parece que coincide con el del hotel, que no pone dificultades para la visita de los que no son clientes. En todo caso, para aseguraros podéis llamar al teléfono del hotel 952212700.

Conservación y didáctica. Podemos darnos por satisfechos conque en este caso la fortificación esté dentro de los jardines de un hotel, formando parte de su atractivo, lo que por el momento parece que asegura su buen estado. La conservación de la fábrica, en general, parece buena, aunque tenemos que poner un pero y es que el interior de las torres está siendo utilizado como almacén de material del hotel: sillas, mesas y otros, y su conservación deja mucho que desear observándose señales de deterioro: humedades, grietas, paredes "leprosas", suciedad.
No existe ningún tipo de información histórica o artística de los restos. Una lástima. La preocupación por el patrimonio también se debe entender en su finalidad de difusión, de enseñanza, de contar qué es aquello, las razones por las que está ahí, qué significó para las gentes que lo vivieron. Todo eso.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
375504.94 m E
4065250.98 m N

Ubicación en "googlemaps©" (icono azul) :
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/09/2013. vec2013©

SUBIR