Castillo de los Genoveses
Málaga (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaIr a la Ruta de Al-ÁndalusIr a la Ruta Al-Ándalus de Málaga-ciudad.Ir a la Arquitectura DefensivaIr a la Ruta de las Defensas en la Ciudad de MálagaRuta del MarRuta del Mar. MálagaRuta del ComercioRuta del Comercio. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasConsultar DirectorioIr a la BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Después de la invasión musulmana, Málaga dejó de tener interés estratégico, quedando muy mermada su población, por lo que la ciudad apenas sufrió transformación alguna. Fue a partir del siglo XI cuando estas circunstancias cambiaron, haciendo obligada la construcción de la muralla. Tras la reconquista cristiana esta fue reparada y conservada, manteniéndose hasta el siglo XVIII, periodo en el que comenzó su abandono, y desapareciendo en el XIX a causa de la expansión de la ciudad burguesa. Su trazado es bien conocido, ya que a partir del siglo XVI y durante unos trescientos años se documentaron tanto la muralla como la ciudad en su conjunto a través de planos y dibujos. El proceso de destrucción fue más o menos intenso, desde la demolición completa, hasta su integración en una nueva edificación como medianería entre dos viviendas.

Los lienzos de esta muralla formaban parte del llamado "Castillo de los Genoveses", fortaleza construida en el siglo XIV, en época nazarí. Situada al borde del mar, ya que en este período los alrededores aún no se habían colmatado, sus murallas estaban adosadas a las de la ciudad musulmana, formando un espacio triangular completamente independiente del resto de la urbe. Toda la zona estaba directamente relacionada con la actividad portuaria.

Actualmente son visibles dos lienzos de muralla. El del sector oeste (sentido NO-SE) (foto 1) posee dos bastiones semicirculares (fotos 1 y 2). Tanto el lienzo, de más de dos metros de grosor (foto 3), como los mencionados bastiones, se componen de encofrado de hormigón, hiladas de ladrillo y calicanto (foto 4). Es una construcción del siglo XIV, aunque algunos hallazgos permiten retrasarla hasta finales del XIII.

Foto 2     Foto 3     Foto 4
Foto 2                                                           Foto 3                                                            Foto 4     


Foto 5El lienzo del sector este (sentido NE-SO), también muy ancho, se realizó con mampostería recubierta con sillares de cantería de considerable tamaño (fotos 5 y 6). Su cara externa está inclinada, a la manera de un muro de defensa, y presenta una zarpa, o base más ancha, en su parte inferior externa (fotos 5 y 7). Es una construcción de época moderna, aunque su trazado coincide con el que la cartografía histórica indica para la muralla de época musulmana.

Tras la colmatación en el siglo XVIII del lateral oeste de la actual plaza de la Marina, y en el XIX del este, la zona pierde su carácter portuario, y el triángulo que conforma el castillo se presenta como una "interrupción" en la extensión ganada al mar. Pero no es hasta 1941 cuando se produce la demolición de los últimos edificios existentes, uniendo definitivamente la Alameda con el Parque, quedando urbanizada la llamada "Plaza de la Marina", casi como la conocemos hoy. (A su vez, esta sufrió grandes reformas con la construcción del aparcamiento).

Foto 6     Foto 7     Foto 8
Foto 6                                                         Foto 7                                                          Foto 8    


Bibliografía consultada. En Ruta de Al-Ándalus, ver: (002) y (005) y en Ruta de la Arquitectura Militar, ver: (006) y (008).

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en el aparcamiento de la Plaza de la Marina, situado junto al puerto, al parque de Málaga, a la calle Larios. Este aparcamiento permanece abierto 24 horas, por lo que su visita se puede realizar ininterrumpidamente. También podéis consultar los restos de la muralla andalusí en Calle Arco de la Cabeza, muralla andalusí en Calle Carretería nº 62-64, muralla andalusí en Puerta de Buenaventura nº 3, muralla andalusí dentro del museo MIMMA, muralla andalusí en calle Alcazabilla nº 15, muralla andalusí junto al túnel de la Alcazaba y la muralla andalusí marítima del Rectorado.

Conservación. Museografía. Didáctica. A principios de los años 80 del siglo XX, se decidió la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Marina, lo que llevó al inevitable encuentro con los restos del llamado "Castil de los Genoveses". A pesar de su "inevitabilidad", las autoridades se mostraron "preocupadas" porque el "encuentro" con las murallas se convertía en un "impedimento" para llevar a buen término su "magna obra": un aparcamiento. Con nocturnidad y de un día para otro la muralla fue mutilada, rebajando su altura más de lo que en un principio se había acordado (foto 8). Pero eso ya es pasado. Su estado actual parece bueno, teniendo en cuenta el constante tráfico de vehículos y la escasa altura del aparcamiento, aunque las múltiples aberturas de este, mediante rampas de entrada y salida y un gran hueco circular junto a la fuente, ayudan a mantener aireado el recinto. Faltan carteles informativos, así como una mejor iluminación de las murallas. Hasta hace poco, entre ambos lienzos se situaba el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga), hoy trasladado a otro edificio; pero sus instalaciones no se han desmontado y a día de hoy no es posible contemplar la muralla desde su lado interno. Esperemos que estos problemas queden pronto resueltos.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
373188,09 m E
4064582,96 m N

Ubicación en googlemaps©:
castillogenoveses

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 05/03//2014. nº 98 vec2014©

SUBIR