contador de visitas Inmueble en Calle Tomás de Cózar nº 13. Málaga (ciudad)
tituloprincipalcasaspintadas
Inmueble en Calle Tomás de Cózar nº 13
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta de la Casa BarrocaRuta de la Casa Barroca. Málaga (ciudad)Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaIr a la Ruta de las Casas PopularesRuta de las Casas Populares. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Añadimos a la serie de edificios pintados en la ciudad de Málaga, este de la calle Tomás de Cózar nº 13. Una vía que forma parte del núcleo urbano de la Málaga medieval y moderna, representativa de su historia y que debía haber sido objeto de un mayor respeto del que se le ha dado.

La calle es alargada, estrecha y ligeramente curvada, albergando junto al inmueble que nos ocupa uno de los últimos adarves que se conservan en la ciudad. Antonio Asenjo nos informó a través de su libro Urbs Picta. El legado cultural de las arquitecturas pintadas en Málaga, que en ella hay "siete inmuebles pintados" (r.c.p.: 001, pág. 157). En la actualidad solo es observable uno. De los otros seis suponemos que se corresponderán con algunas fachadas dieciochescas en mal estado, aunque mucho nos tememos que no se conserven todas.

Foto 2El edicio hace esquina, ofreciendo dos paramentos al exterior, uno con orientación suroeste y el otro noroeste. Posee planta baja más uno, y por su aspecto actual no parece que tuviese un carácter palaciego, como otros ejemplos visibles en la ciudad, sino más bien exclusivamente burgués, al no existir jerarquización en la disposición de sus vanos y no destacarse decorativamente la entrada principal.

Las pinturas de este inmueble, datables en el último tercio del siglo XVIII (r.c.p.: 001, pág. 332), cabe incluirlas, atendiendo a la clasificación establecida por Eduardo Asenjo en su mencionado libro Urbs Picta, como texturales y florales (r.c.p.: 001, págs. 254 y 256). Texturales porque sus muros se recubren completamente por simulados sillares almohadillados de punta de diamante, en los que el alarife alcanzó un alto grado de calidad, al conseguir un buen efecto de tridimensionalidad (observado a nivel de calle) tanto en el almohadillado, procurando las esquinas curvas, con utilización de degradados en algunos casos, como en la punta de diamante del sillar con el uso de diversas cromías. Los sillares se definen mediante trazos de color negro, lo que igualmente hemos podido observar en la iglesia de San Juan Bautista de Málaga o en el inmueble de calle Calvo nº 18, también de Málaga, aplicándose por dentro de la superficie resultante el color, como es el caso, aunque de menor calidad por los repintes, del inmueble sito en calle Doctor Jiménez Encina nº 8 de Monda. Desgraciadamente el frente suroeste se encuentra bastante más deteriorado que el noroeste. En este último se puede observar mucho mejor el conjunto pictórico con sus líneas, colores y efectos de relieve.

El estilo floral se desarrolla en dos frisos. El primero situado por debajo de la línea de imposta que separa ambos niveles y el segundo antes del alero del primer piso. Son cenefas que imitan formas vegetales, bastante estilizadas y monócromas. Nos recuerdan a las vistas en el mencionado inmueble de calle Calvo nº 18, en este caso con un mayor desarrollo creativo.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Casas Pintadas, ver: (001).
Referencias de texto: Ruta de las Casas Pintadas: (r.c.p.)

Acceso. Es muy fácil. Deberás situarte en la calle Granada (junto a la plaza de la Merced), justo enfrente de la fachada de la iglesia de Santiago, donde comienza la calle Tomás de Cózar. Entras por ella y en el primer cruce a la derecha se sitúa el inmueble estudiado.

Museografía, Conservación, Didáctica. La calle Tomás de Cózar ha sido prácticamente destruida, quedando algunos ejemplos del enorme potencial patrimonial que tuvo, tanto en la finca que hoy nos ocupa, como en algunas fachadas dieciochescas que a duras penas se mantienen en pie, manifestándose como un representante más del mal gusto y la falta de preparación de todos los responsables que la han llevado al estado actual. El inmueble nº 13, paradigma de arquitectura pintada, fue recuperada hace algunos años y su interior dedicado a actividades privadas. Actualmente es visible la arquitectura fingida solo en la planta superior, a pesar de que Eduardo Asenjo, en su libro Urbs Picta. El legado cultural de las arquitecturas pintadas en Málaga dice que "el ornato se extiende a las dos plantas del inmueble" (r.c.p.: 001, pág. 332). Desconocemos si es que se han tapado bajo la actual capa de pintura monócroma que cubre la planta inferior, o es que han sido destruidas. Además, habría que quitar todo ese cableado nefando que la afea, y actuar sobre el paramento suroeste que sufre un fuerte deterioro de sus pinturas.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
373310.44 m E
4065071.63 m N
36º43'22.45'' N
4º25'07.28'' O
lat. 36.722902º
long. -4.418688º
36º43.374' N
4º25.121' O
30SUF7331065072

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/06/2019. nº 387. vecmálaga©

SUBIR