contador de visitas Fuente de los Cristos y Tapia del Convento de San Luis el Real. Málaga (ciudad)
tituloprincipalrutagua
Fuente de los Cristos y Tapia del Convento de San Luis el Real
Málaga (ciudad)
Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta del AguaRuta del Agua. Málaga (ciudad)Ruta de los Monumentos PúblicosRuta del Monumento Público. Málaga (ciudad)Consultar la Ruta del BarrocoConsultar la Ruta del Barroco. Málaga (ciudad)Ruta de las Iglesias y ConventosRuta Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ruta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaConsultar la Ruta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Málaga (ciudad)Ruta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaConsultar el DiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La puesta en servicio del Acueducto de San Telmo, en las postrimerías del siglo XVIII, hizo posible el abastecimiento público de agua potable a la ciudad de Málaga, distribuyéndose a los distintos barrios por medio de alcubillas y cañerías que desembocaban en fuentes de uso común.

La llamada Fuente de los Cristos formó parte de esta importantísima infraestructura hidráulica, abasteciendo de agua a las huertas del cercano convento de San Luis el Real, hoy desaparecido. Construida por los franciscanos, a los que a cambio de realizar las obras necesarias para la traída del agua, se les concedió el derecho a usarlas.

Su estructura es clásica y de carácter monumental. Sobre un pilón o pilar bajo realizado con piedra blanca de planta rectangular, perfil cóncavo-convexo y pie ancho, conservándose alrededor de su perímetro una pequeña muestra de suelo original de la calle compuesto por canto rodado, se adosa un frontis, encastrado en el muro, formado por dos pilastras sobre las que se dispone un friso, cornisa y un frontón curvo con tímpano liso, dividido en tres secciones, la central rehundida, con alero de tejas planas en el extradós sobre el que se disponen tres remates de bola sobre pequeños pedestales. Un poco por encima del pilón, entre las dos pilastras, se sitúan dos mascarones de piedra por cuyas bocas mana el agua, y una placa también de piedra en el centro, sobre estos, con la fecha de 1790, y la señal de las cinco llagas, símbolo de los franciscanos (fotos 3 y 4). En la actualidad, solo es constatable la utilización del ladrillo en la cornisa y el frontón, no pudiendo establecer con certeza el material que se utilizó originalmente para las pilastras y el resto del frontis. Algunos autores han atribuido su diseño a Martín de Aldehuela, el mismo que construyó el mencionado Acueducto de San Telmo, aunque el profesor Rodríguez Marín sugiere la intervención del Maestro Silvestre Bonilla, que en ese año de 1790 realizó mejoras en las conducciones de agua del convento anexo de San Luis el Real.

Foto 2El aspecto que ofrece en la actualidad es fruto de una reciente restauración, con enlucido de color ocre y textura lisa en todo el muro, excepto las pilastras y el frontón donde se ha pintado en color almagra un falso despiece de ladrillos al estilo de los que se ven en otros edificios de la ciudad de finales del siglo XVIII (foto 1). Hasta este momento el aspecto que ofrecía el frontis era muy distinto. Pintado íntegramente en tonalidad rojiza se realizó un despiece ficticio de ladrillos a soga perfectamente alineados mediante incisiones. También se había procedido a la sustitución de ladrillos erosionados o dañados por el paso del tiempo y el uso, por otros nuevos, lo que se apreciaba sobre todo en el frontón (foto 2). Este aspecto era fruto de una restauración llevada a cabo hacía pocas décadas, y que como la primera, es una recreación libre, que no respeta la disposición original. A tenor de las observaciones realizadas por Rosario Camacho e Isidoro Coloma (en bibliografía consultada, Ruta del Barroco: 007), donde literalmente se dice: "Es interesante el lienzo del muro al que se adosa, tratado con intención cromática, fingiendo texturas de materiales, ladrillos en este caso", y Eduardo Asenjo (en bibliografía consultada, Ruta de las Casas Pintadas: 001) que añade: "Puede apreciarse una decoración geométrica en las pilastras y el friso, mientras que en el paño central se dispone otro tipo de ornamentación distinta a la anterior, muy diferente a la imagen que presenta en la actualidad", podemos inferir que el estado actual de la fuente es una invención del último restaurador autorizada por la institución competente, ya que de las pinturas mencionadas por los citados expertos no queda nada. No sabemos si porque se han destruido o porque se han cubierto con el nuevo diseño.

Foto 3     Foto 4
  Foto 3                                                                                      Foto 4   

De las cercanas huertas del convento de San Luis el Real, que se extendían hacia el río Guadalmedina, apenas nos ha llegado un trozo de cerca, reparada en multitud de ocasiones y que también ha sido restaurada junto con la fuente, enluciéndose completamente con cemento, sin respeto al que quedaba aún en la parte superior y sin dejar testigos de su estructura interna (sobre todo ladrillos y algo de mampostería). En resumen, despojándola de su historia y convirtiéndola en un muro mudo y sin sentido, desconectado de la memoria común. Tan sólo se han respetado algunas tejas en la parte superior (fotos 5 y 6).

Foto 5     Foto 6
Foto 5                                                                                    Foto 6


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (005) y (007); en Ruta de las Casas Pintadas, ver: (001); en Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (031); en Ruta del Agua, ver: (004).

Cómo llegar. Es muy fácil. Una opción es tomar la calle Ollerías desde la calle Carretería. A unos 150 metros a la izquierda, nos encontraremos con la calle (más bien callejón) de los Cristos (segunda a la izquierda entrando desde Carretería) y la fuente a escasos metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. Algunos de los aspectos de la reciente restauración ya han sido comentados más arriba. Únicamente añadiré que es necesario replantearse seriamente los procedimientos de restauración del patrimonio inmueble por parte de las instituciones, no solo en cuanto a la preparación profesional de los que deben tomar las decisiones, sino de las empresas que se contratan para estas labores. Hay varios principios básicos recogidos desde hace décadas en las cartas internacionales sobre restauración del patrimonio que deberían leerse y asumir como verdades indiscutibles. Es una lástima que cuando oímos la frase de que tal o cual institución pública va a restaurar tal edificio o tal elemento del mobiliario urbano crucemos los dedos, esperando que el desaguisado sea el menor posible. Esto no puede seguir así.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
Fuente de los Cristos

30 S
372939.69 m E
4065339.76 m N

Tapia del Convento
30 S
372928.42 m E
4065340.12 m N

Ubicación en googlemaps© ("Fuente de los Cristos". Icono de color rojo); ("Tapia". Icono de color azul):

mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 06/01/2016. nº 199. vecmálaga©

SUBIR