contador de visitas Arco de San Cayetano. Málaga (ciudad)
Málaga

Arco de San Cayetano (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. MálagaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Málaga (ciudad)Ruta de los CaminosRuta de los Caminos. Málaga (ciudad)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Este arco exento de barrocas curvas se encuentra en el inicio de la salida desde Málaga de la carretera hacia Antequera diseñada y construida en la segunda mitad del siglo XVIII, y que ya hemos estudiado en su primer tramo.

Se trata de un hito de carácter devocional donde aún hoy en día la gente deposita su exvoto en forma de pequeñas velas. Otros ejemplos de similares características los hemos podido estudiar en Monda y en Yunquera, coincidiendo en su ubicación, salida del núcleo urbano e inicio de algún camino, con el que nos ocupa. Podemos considerar que desplazarse en la Edad Moderna era un acto que conllevaba riesgos personales y económicos, y encomendarse a algún "santo protector" como en este caso a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, ayudaba psicológicamente a sobrellevarlo. Desgraciadamente no hemos encontrado información alguna acerca del origen del arco, por lo que no podemos datarlo con certeza, ya que a pesar de su barroca apariencia, no es menos cierto que en algunos lugares ciertos estilos con prestigio perduraron en el tiempo cuando ya en los centros de creación más avanzados se generaban diseños que nada tenían que ver con aquél. Como decimos en otras ocasiones donde existe la misma falta de información, nos remitimos a aquellos lectores de esta web que sí la posean para que nos la comuniquen y la incorporemos a la misma.

Foto 2El conjunto se estructura por medio de un arco de medio punto entre pilastras lisas, remate con voluminosa cornisa y hornacina a doble agua donde en el momento de la fotografía parece que había depositada una pequeña figura de la Virgen de pie sosteniendo al Niño sobre su brazo izquierdo en actitud de bendecir. La hornacina se protege con una sencilla puerta de listones de madera que aquel día se encontraba abierta. Los laterales del arco se resuelven mediante unos grandes y curvos aletones rematados con machones, solución que se repite con más movimiento, pero sin machones, en sendos lados de la mencionada hornacina. En la actualidad el monumento se encuentra enjalbegado, estando descarnadas algunas secciones que permiten vislumbrar el ladrillo de su original construcción.


Cómo llegar. Es muy fácil. La salida norte de Puerto de la Torre pasa por debajo de la autovía de ronda. En la rotonda tomamos dirección Almogía y a unos cien metros a la izquierda veremos el arco.

Museografía. Conservación. Didáctica. En la actualidad se encuentra enjalbegado y en buen estado de conservación, sin grietas (excepto una en el intradós a la altura de la clave del arco), ni humedades. Carece de cartelería informativa.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
366676.23m E
4068570.30m N
36º45'12.68'' N
4º29'36.84'' O
lat. 36.753522º
long. -4.493567º
36º45.211' N
4º29.614' O
30SUF6667668570

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/04/2022. nº 493. vecmálaga©

SUBIR