contador de visitas Iglesia de Santa Ana. Manilva (pueblo)
Manilva

Iglesia de Santa Ana (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. ManilvaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. ManilvaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. ManilvaRuta MudéjarRuta del BarrocoRuta del Barroco. ManilvaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. ManilvaRuta de las Casas PintadasRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Aunque anterior en el tiempo, la iglesia de Santa Ana de Manilva que hoy podemos contemplar es el resultado de las obras llevadas a cabo en la misma en la segunda mitad del siglo XVIII (r.i.: 041; pág. 435). Dado el estado ruinoso del templo y que resultaba ya pequeña para el número de habitantes, el párroco solicitó en 1772 que las reformas que se debían hacer tuviesen el carácter de ampliación, a la que contribuirían los vecinos del pueblo y el duque de Arcos, señor de la villa (r.i.: 041; pág. 435). La autoría del proyecto correspondió a Felipe Pérez, quien también lo fue de la de El Burgo y Genalguacil, diseñándola completamente nueva (r.i.: 048; págs. 93 y 95).

Foto 2Las obras comenzaron en 1776 y se terminaron siete años después (r.i.: 041; pág. 436).

Ya en su historia reciente sabemos, por un informe del alcalde de 1937, que fueron destruidos sus once altares y retablos, y las imágenes de San José, un Crucificado, dos Nazarenos, San Juan, la Verónica y un cuadro de las ánimas que según se afirmaba era de gran valor histórico, incluyendo el archivo parroquial que fue completamente "roto y quemado" (r.i.: 016; págs. 342 a 345).

Foto 3El templo es bien visible desde muchos puntos de Manilva, dado su tamaño y altura (foto 1). Los volúmenes exteriores reflejan la compartimentación interior del espacio, sin posteriores capillas añadidas que los modifiquen (foto 2).

La fachada posee tres arcos de medio punto, más ancho el central, proporcionalmente pequeños en relación con la gran pantalla que presenta aquélla y que se remata con un hastial quebrado característico de finales de la centuria. Por encima de los mencionados arcos se abre el vano coral, otro en el centro del hastial y dos más a ambos lados, combinando rítmicamente formas rectangulares y circulares (foto 1).

Foto 4La decoración pictórica, recuperada hace pocos años, ha hecho destacar a esta iglesia como una de las más interesantes manifestaciones de este arte, donde se combina la pintura textural, arquitectónica, floral y animal (r.i.: 015).

La decoración desde el hastial hasta el suelo es íntegramente de tipo textural con simulados ladrillos de color almagra, formando encadenados, verdugadas y cajones revocados, dentro de la tradición mudéjar (foto 1). Esta simulación se repite en algunas secciones exteriores del lado del Evangelio (foto 2) y no aparece en el de la Epístola, donde se utilizan materiales reales que reproducen el mismo esquema constructivo. Se separa de esta tradición la torre campanario cuadrangular que se eleva a los pies sobre el centro del hastial (foto 3). Con un vano de medio punto en cada lado, está pintada con pilastras cajeadas (el cajeado se rehunde realmente en el muro lo que hace aumentar la fuerza plástica que proporciona la luz), capitel compuesto y basa, una en cada lado de los vanos, utilizándose distintos tonos de marrón para reforzar la idea de volumen aunque el resultado es más bien plano. En las albanegas se disponen pateras y en la clave rocalla sobre placa recortada. En el friso se pintan estilizadas guirnaldas con flores, y pájaros en las esquinas, y por último también se finge el denticulado de la cornisa.

Foto 5El acceso al interior se realiza a través de un atrio rectangular estructurado en tres tramos cuadrangulares cubiertos por bóveda de arista separadas por fajones que apoyan en el muro de la iglesia en placas recortadas (r.i.: 041; pág. 437).

El interior se articula mediante tres naves (foto 4), de superior altura la central, separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares, achaflanados, con bastón desde el arranque de aquéllos hasta el suelo. En cada uno de ellos se abre una hornacina semicircular. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones sólo insinuados por el molduraje de listel en sendos extremos de los mismos. Entre éstos y los arcos se desarrolla un potente entablamento, y por debajo, como continuación de cada arco formero, placas recortadas. Todos estos elementos están pintados simulando el veteado de alguna piedra. Desconocemos si se trata de la reposición de la decoración original o una licencia contemporánea para responder a la falta de bienes muebles que decoren el templo.

Foto 6Las naves laterales se estructuran en tramos cuadrangulares que se cubren con bóvedas vaídas y de arista (r.i.: 041; pág. 436). Esta articulación se realiza mediante una rítmica disposición de gruesos arcos de medio punto transversales, transposición del concepto de arco toral a las naves secundarias. El crucero se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas con decoración en el anillo de la cornisa, placas y jarrones con flores (foto 5). Los brazos del crucero se cierran con bóveda semicircular. El coro no se extiende por todo el ancho de los pies de la nave, sino que queda constreñido a la zona central abriéndose al exterior mediante un gran arco de medio punto y por delante un pretil de líneas rectas y curvas sobre una peana abombada muy del gusto de finales del siglo XVIII (foto 6). El intradós, la imposta y la jamba se decoran a la manera de lo descrito en los arcos formeros.


Bibliografía consultada. En Ruta de las Iglesias y Conventos, ver: (015), (016), (041) y (048).
Abreviaturas: Ruta de las Iglesias y Conventos: (r.i.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se encuentra en el extremo sur del núcleo histórico. Se puede acceder desde la calle Iglesia, que recorre el pueblo de norte a sur, perpendicular a la alargada calle Mar, con inicio a la altura del nº 10. El horario de misas es: en verano los miércoles y viernes laborales a las 20:00 horas. Las vísperas de festivo a las 20:00 horas y los domingos y festivos a las 11:00 horas. En invierno los miércoles a las 21:00 horas y los viernes a las 20:00 horas siempre que sean laborales, las vísperas de festivo a las 20:00 horas y los domingos y festivos a las 11:00 horas. El teléfono de contacto es el 952893711.

Museografía. Conservación. Didáctica. La iglesia ha recuperado en el exterior sus originales pinturas. El interior, tras la total destrucción sufrida en 1936, ofrece un aspecto adusto aunque monumental, no mostrando, aparentemente, problemas estructurales.
Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
298030.81m E
4027923.61m N
36º22'30.87'' N
5 º15'05.28'' O
lat. 36.375241º
long. -5.251466º
36º22.514' N
5 º15.088' O
30STF9803127924

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/12/2022. nº 519. vecmálaga©

SUBIR