contador de visitas Torre de la Chullera. Manilva (t.m.)
Manilva

Torre de la Chullera (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. ManilvaRuta del Siglo XVIRuta de las DefensasRuta de las Defensas. ManilvaRuta del MarRuta del Mar. ManilvaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1El término municipal de Manilva posee un rico patrimonio arquitectónico relacionado con la defensa militar de la costa. Hay que tener en cuenta tanto la extrema cercanía de África y por tanto las periódicas razias durante la Edad Moderna por parte de los musulmanes de Berbería y de los turcos, así como la invasión en 1714 por los ingleses del cercano peñón de Gibraltar, acto del que aún no nos hemos librado. Para la defensa de estas agresiones, en Manilva conocemos cuatro estructuras militares, como son la llamada torre vigía de Chullera o de la Culebra, que es la que tratamos en esta ficha, la torre antigua de Chullera, la torre de la Duquesa y el fuerte o castillo de homónimo nombre. No todos sirvieron al mismo tiempo ni defendieron las mismas banderas.

Foto 2 Temboury en su libro Torres Almenaras (Costa Occidental) (r.d.: 16) explica que la torre de Chullera se construyó a partir de la Real Cédula de 1516 que ordenaba sustituir otra de menores dimensiones que había sido destruida por un rayo (r.d.: 16; pág. 40).

El perfil de la torre es troncocónico, con ligero talud o inclinación, una base de 23,40 m. y una altura de 10,05 m. (r.d.: 16; pág. 40). Fue construida con mampostería de tamaño mediano y pequeño, alineada en ocasiones, y con escaso uso del ladrillo. La argamasa de unión ha desaparecido en buena parte de la estructura dejando la piedra suelta con el consiguiente peligro de derrumbe.

Foto 3Mantiene el terrado y parte del pretil, así como los vanos tanto de acceso como de oteo, aunque muy deteriorados, además de testigos pétreos de lo que fueron sendos matacanes. Desconocemos el estado de conservación de la estancia de los guardas. No obstante la existencia del terrado nos hace confiar en que sean recuperables.

Tenemos bastante noticias de la torre por informes emitidos a lo largo del siglo XVIII, siendo el último que conocemos uno de 1821, donde se indicaba la necesidad de reparación (r.d.: 021b; págs. 102 y 103).   


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (016) y (021b).
Referencias de texto: Ruta de las Defensas: (r.d.)

Cómo llegar.
Es muy fácil. Se ubica en el extremo occidental de la provincia, en concreto a la altura del km. 138 de la A-7 (autovía del Mediterráneo). Por la zona se puede aparcar y hay un paso volado para peatones. Se encuentra aislada de construcciones cercanas aunque resulta difícil acceder a su parte trasera. La delantera se puede observar desde la playa.

Museografía. Conservación. Didáctica. A simple vista se advierte del mal estado de conservación que esta torre sufre. Es evidente que debe ser restaurada inmediatamente, de lo contrario el proceso de desmochamiento proseguirá irremisiblemente. Además, debería procurarse un acercamiento más fácil para el público en general, pues no deja de ser un bien de interés cultural.
Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
298188.72m E
4020799.76m N
36º18'39.96'' N
5 º14'52.30'' O
lat. 36.311099º
long. -5.247861º
36º18.666' N
5 º14.872' O
30STF9818920800

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 18/08/2022. nº 504. vecmálaga©

SUBIR