contador de visitas Mausoleo Romano de la Capuchina. Mollina (t.m.)
Mollina

Mausoleo Romano de la Capuchina (t.m.)

Volver al InicioTodas las Rutas. MollinaRuta RomanaRuta Romana. MollinaRuta de las ReligionesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1Entre Alameda y Mollina se encuentran los restos de un espléndido mausoleo romano datado cronológicamente hacia la segunda mitad del siglo II d.C. (r.r: 001; pág. 219). Se trataría de un mausoleo familiar cuyos propietarios residirían en una villa cercana (r.r: 001; pág. 219). Este monumento podría haber sido el único de este tipo en la zona o bien formar parte de una necrópolis, lo que no ha sido documentado (r.r: 001; pág. 221). La planta es rectangular de 6,45 por 4,65m. de lado, disponiendo en su momento de una planta superior, dedicada al culto de los fallecidos y de una cripta cubierta con una bóveda (r.r: 001; pág. 219), de la que aún son observables los arranques. La entrada constaría de un arco de medio punto, cubriéndose el conjunto con tejado a dos aguas compuesto por tégulas (r.r: 001; pág. 219).

Foto 2La construcción se realizó enteramente mediante mampostería con guijjarros medianos y pequeños bien encarados y alineados. Los gruesos muros laterales se alzan hasta una altura de 3 metros (r.r: 001; pág. 219), encontrándose casi desaparecidos los de los lados menores. El orientado al oeste aún conserva restos de lo que sería el podio de acceso, a semejanza de como se hacía en los templos, aunque aquí se usó como ornamentación (r.r: 001; pág. 219). Por último, cabe la posibilidad de que el mausoleo se situara junto a una vía, tal y como expone Carlos Gozalbes en su Las Vías Romanas de Málaga, donde lo relaciona con el que llama ramal viario VIII.a que unía la vía Híspalis con la de Corduba (r.r: 008; págs. 387 y 388).


Bibliografía consultada: En Ruta Romana, ver: (001) y (008).
Referencias de texto: Ruta Romana: (r.r.)

Cómo llegar. Ofrece dificultad. No recomiendo el uso de vehículos muy bajos. Te vamos a explicar una de las opciones de llegada. Desde la autovía A-45 tomamos la salida 86 hacia Alameda por la MA-6415 o MA-708. A la altura del km. 9 veréis una rotonda. Cogeremos la segunda salida dirección Mollina. Pasado el km. 5 y antes del 4 se abre a la izquierda un camino de tierra, que se encuentra en desigual estado de conservación. Si ha llovido recientemente sólo se aconseja el uso de vehículos altos. Ese camino lleva directamente, con un giro de 90º a la izquierda hacia el final, a la Bodega de la Capuchina. En total, desde el principio de la vía de tierra serán unos 2,5 kms. Un poco antes pasaréis un portón de obra con dos machones y al poco os encontraréis con la bodega que rodearéis por su extremo exterior oeste, y después hacia la derecha por su lado norte. A partir de este punto seguiréis recto algo más de 150 metros y giraréis a la izquierda (hacia el norte) por un sendero donde a la derecha veréis un denso olivar con ejemplares de gran tamaño. A algo más de cien metros viraréis a la derecha, dejando a la izquierda plantaciones de olivar joven. Por esta vía continuaréis algo más de cien metros, girando nuevamente a la izquierda y metiéndoos entre los olivares por un sendero más o menos señalado por la huella de los tractores. Pasáis una estructura cuadrangular de buen tamaño que creo que es una toma de agua. Seguís hasta que veáis a la derecha un pocito cuadrangular. En total, desde que torcisteis hacia la izquierda sentido norte serán unos 300 metros, siempre rodeados de olivos. A partir del punto indicado tendréis que andar a pie dirección este unos 100 metros. El mausoleo se encuentra, como supondréis, rodeado de grandes olivos, por lo que sólo se logra ver cuando lo tenemos muy cerca. Agacharse con regularidad para otear por debajo de las ramas podrá ayudaros. No desesperéis en su búsqueda. Un GPS o similar os facilitará mucho el encuentro. La recompensa por contemplar este gran monumento merece la pena. Por último, y para que os sirva de referencia, os diré que un poco antes del mausoleo encontraréis un murete y roca (todo allí es tierra) que os indicará que el objetivo está cerca.

Museografía. Conservación. Didáctica. Con unas barras de hierro que le proporcionan estabilidad, este exclusivo monumento romano carece de techumbre que lo proteja de las inclemencias y de perimetraje que lo estabilice de los movimientos de tierra. La inmensa suerte de que haya llegado hasta nuestros días debe servir de acicate para asegurar su futuro.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
354716.58m E
4115865.53m N
37º10'40.56'' N
4º38'11.75'' O
lat. 37.177934º
long. -4.636598º
37º10.676' N
4º38.196' O
30SUG5471715866

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 19/06/2022. nº 500. vecmálaga©

SUBIR