tituloprincipalrutaconstruccionesdefensivas
Castillo
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Ruta de las DefensasRuta Al-ÁndalusRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. MondaRutas por MunicipiosTodas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografía RelacionadaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1Afortunadamente, la imprescindible revista malagueña Mainake, editada por la Diputación Provincial, publicó en 1992 el resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el castillo de Monda (en la actualidad es un establecimiento hotelero (foto 9)) por los arqueólogos Manuel Acién Almansa y José Antonio Rambla Torralbo, titulado: "Evolución de un hisn musulmán. Actuación arqueológica en el castillo de Monda", excavaciones que fueron lo suficientemente extensas como para determinar el modelo de evolución de este hisn musulmán (r.d.: 026, pag. 281).

Así, los restos más antiguos hacen pensar en un hisn-refugio que perduraría hasta el siglo X, abandonándose completamente hasta la segunda mitad del siglo XII, con la ocupación almohade, en que se refortificaría, levantándose la torre oeste poligonal y la celloquia (secciones más altas de la fortaleza), que será rehecha casi en su totalidad en el período nazarí (a partir de la segunda mitad del siglo XIII), posiblemente coincidiendo con la ubicación de la desaparecida alquería en su ladera norte (r.d.: 026, pag. 281). Tras la reconquista, el castillo es mandado derribar en 1498 (r.d.: 026, pag. 274), lo que justifica en gran parte el lamentable estado de conservación con el que llegó al siglo XX.

foto2   foto3
                  Foto 2                                                                                       Foto 3                     

Foto 4La fortaleza tenía una extensión aproximada de 130 m. por 13 m. (r.d.: 026, pag. 273), encontrándose situada sobre una colina alargada en sentido este-oeste de fuerte inclinación, sobre todo en su ladera norte (foto 9).

En la actualidad sólo son visibles restos libres de construcción moderna en los extremos este y oeste y en la ladera norte. Los pertenecientes al sector oeste, que corresponderían a la zona del albacar (r.d.: 026, pag. 275) consisten en algunos muros y dos torres adosadas (r.d.: 026, pag. 275). La mampostería, dispuesta irregularmente, se asienta directamente sobre la roca, rellenándose con lascas, excepto en una de las torres donde se alinea correctamente mediante verdugadas (fotos 1 y 2). Los del sector este, de menor entidad, están formados por un conglomerado irregular de mampostería (foto 3). Del mismo modo, se pueden observar restos de la cerca situados un poco más abajo de la mitad de la ladera norte, donde se vislumbra claramente el enfoscado, que a modo de coracha protegería el castillo y la cercana alquería (foto 7).

Foto 5   Foto 6
                    Foto 5                                                                     Foto 6    

Foto 7Dentro del edificio actual son visibles muy escasas secciones de la fortaleza como el lienzo norte que se ha mantenido a nivel de cimentación en buena parte de su recorrido (fotos 5 y 6) (r.d.: 026, pag. 273) . Del mismo modo integradas en la obra moderna se conservan sendas torres, también de mampostería, la del norte o poligonal (foto 5), con su interior cegado, y la del sur, abierta en el interior, con dos saeteras (en la actualidad el hueco de estas ha sido agrandado), con acceso mediante arco apuntado (r.d.: 026, pag. 275) (no visible, en principio, por impedirlo el techo del hotel) (foto 4).

El aljibe y otras estancias excavadas por los arqueólogos arriba mencionados han desaparecido bajo el actual edificio, desconociendo si han sido previamente protegidas, simplemente cubiertas o destruidas.

Por último, parte del material de derribo del castillo fue reaprovechado para la construcción de numerosos apriscos que abancalaron el terreno con el objetivo de suavizar la inclinada pendiente norte y hacer posible la explotación agrícola (foto 8). En la actualidad estas se encuentran abandonadas, habiendo sido invadida la ladera por una densa vegetación, lo que ha ocultado no sólo los numerosos apriscos sino también los restos de la alquería y la inexcavada coracha norte.

Foto 8   Foto 9
                   Foto 8                                                                                     Foto 9                   


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (026).
Referencias en texto: (r.d.): ruta de las defensas.

¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en el extremo noroeste del pueblo, pudiéndose acceder a través de la empinada calle Castillo. Los muros exteriores son fácilmente visibles y para visitar los restos que se encuentran en el interior del hotel, su personal nos permitió entrar sin ningún tipo de problema tratándonos con mucha amabilidad. Al tratarse de un establecimiento hotelero permanece abierto todo el día. La página web es: castillodemonda.com/es

Museografía. Conservación. Didáctica. La decisión de construir sobre el castillo ya se tomó en los años 60 del siglo XX. En la actualidad, una enorme construcción dedicada a hospedaje se sitúa sobre lo que fueron las ruinas del castillo cubriéndolas en buena parte, dejando visibles en el interior muy escasos restos. Sólo quedaron libres de ocupación algunos lienzos de gran potencia tanto en el extremo este como sobre todo en el oeste, así como la coracha norte. Todos presentan un preocupante grado de abandono con la mampostería en grave riesgo de desplome.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
335975.00 m E
4055477.47 m N
36º37'50.66'' N
4º50'04.37'' O
lat. 36.630739º
long. -4.834548º
36º37.844' N
4º50.073' O

Ubicación en googlemaps©:

mapasituacion


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 15/05/2017. nº 285. vecmálaga©

SUBIR