tituloprincipalrutadelaindustria
Central Eléctrica Taillefer
Monda (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. Monda.Consultar la Ruta de la IndustriaRuta de la Vivienda PopularRuta de las Casas Populares. Monda (pueblo)Ruta del Siglo XIXRuta del Siglo XIX. Monda (pueblo)Rutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1A comienzos del siglo XX se fue imponiendo en España la electricidad como fuente de energía sobre todo para la iluminación, frente al gas, al aceite o al propio petróleo.

La empresa Taillefer se dedicó a partir de 1908 a la producción y suministro de esta energía en buena parte de la provincia de Málaga, construyendo numerosas centrales eléctricas siempre cerca de los centros de consumo, ya que a principios del siglo XX la electricidad se generaba en forma de corriente continua no haciendo posible el transporte lejos de aquéllos, problema que fue resuelto con la posterior aparición de la corriente eléctrica alterna que posibilitó su distribución a grandes distancias.

La máxima expansión de la empresa Taillefer se produjo en los años 20 del siglo pasado, y a ese momento pertenecen los restos de las instalaciones que quedan en Monda, donde se aprovechó una vivienda preexistente, adecuándola a las necesidades técnicas de la central.

Foto 2La vivienda consta de planta baja y un nivel, con la característica distribución axial de los huecos: puertal central y un vano a cada lado, que se repiten en el piso superior. Los de la planta baja se protejen con rejas planas, que no sobresalen del muro y los de la planta superior con éstas hasta medio cuerpo. Se conservan los cierres antiguos de madera de las ventanas y las contraventanas, el letrero situado encima de la puerta, de cerámica verde vidriada y letras mayúsculas blancas que dice: "Central Eléctrica Taillefer, S.A.", la puerta original con un cierto nivel de blindaje teniendo en cuenta la seguridad con que estas instalaciones debían contar. También nos ha llegado el tejado a tres aguas y la línea de canaletas de cerámica vidriada blanca sostenidas por numerosas tornapuntas de hierro con terminación curva situadas a intervalos regulares que dotan al edificio de una especial belleza. En dos de los frentes se conservan todas las canaletas, excepto en el posterior donde han desaparecido algunas. Incluso aún podemos ver completo en el lateral estrecho del edificio el canal de evacuación vertical formado por caños azules y blancos. La parte trasera del edificio posee vanos con similares características, además del resto de instalaciones que se extienden cuesta abajo y protegidas por un alto muro adaptado al terreno con terminación en tejadillo a doble agua.

Aún siendo esto muy interesante y digno de ser conservado, todavía más importantes son los restos tecnológicos perfectamente visibles en el exterior destinados a la distribución de electricidad, desconociendo si en el interior del edificio y de las instalaciones traseras queda maquinaria para la producción de esta energía.

Foto 3     Foto 4
Foto 3                                                                             Foto 4


Cómo llegar. Es muy fácil. Situándonos en la plaza de la Constitución y mirando a la fachada de la Iglesia de Santiago Apóstol, tomamos la calle Cuesta que está a la izquierda, subimos y giramos a la derecha, entrando en la calle Castillo y por último la calle Repechón. Al final de ésta se encuentra la abandonada fábrica de luz. En total no habrás andado ni 100 metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. No existe conservación ni del edificio ni del material tecnológico. El deterioro es palpable y hay que actuar con urgencia recuperando todas las instalaciones y maquinarias que aún quedan, tanto la exterior, bien visible, como la interior, si es que resta algo, así como la distribución muraria y todos aquellos elementos arquitectónicos y decorativos que formaron parte de la fábrica original. Todo este material obsoleto desde el punto de vista de la tecnología actual ha ser restaurado y valorizado por la sociedad mondeña, aunque creo que no sólo ellos deben asumir esa orgullosa responsabilidad. Las actuales y poderosas compañías eléctricas, como herederas de aquellos primeros impulsores de la modernización de este país, deberían costear la restauración de estas instalaciones, porque este patrimonio forma parte también de su historia, que por ahora tienen olvidada.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
336124.57 m E
4055450.18 m N

Ubicación en googlemaps© (08. Central Eléctrica Taillefer. Icono en color morado):


 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 27/07/2016. nº 231. vecmálaga©

SUBIR