Museo Municipal
Nerja (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. NerjaVolver a Ruta de MuseosRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a la BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

     

El Museo de Nerja es un museo arqueológico, de tradiciones, de la historia, de aquellos que habitaron y habitan el territorio y que con su hacer han ido conformando en parte lo que hoy es Nerja; y también es un museo del presente. Narra la historia del hombre durante la prehistoria, junto a los restos físicos que nos legaron. Un poco más cercano en el tiempo, el significado del período musulmán en esas tierras. También se adentra en el análisis de los recursos que explotaron sus habitantes, como la agricultura y la pesca, y las técnicas de las que se valieron para la transformación de los productos que la naturaleza ofrecía. Se reconoce la importancia del turismo como fuente de riqueza, y la de la televisión y la serie "Verano azul" que significaron un enorme impulso para ese sector de la economía. Por último, se informa sobre la oferta cultural y natural que ofrece Nerja y su entorno. No olvidemos la sala multimedia que desarrolla visualmente todos estos conceptos y la destinada a exposiciones temporales, sin duda magnífica. Según leemos en la página web del museo, que como podemos observar está integrada en la de la Fundación Cueva de Nerja, de la que depende, sus objetivos se centran fundamentalmente en una labor didáctica destinada a estudiantes de primaria y secundaria.
Entre sus salas debemos destacar las dedicadas a la Prehistoria, donde además del patrimonio cultural expuesto, podemos disfrutar de otros recursos expositivos, como la ambientación lumínica y las representaciones humanas a escala natural (foto 1). También debemos mencionar el docudrama que mezcla técnicas audiovisuales con decorados reales, sobre el origen musulmán de la Axarquía (foto 2). La sección dedicada al turismo y a la agricultura y pesca y la explotación de sus recursos resulta entretenida y didáctica. Creemos, de todas formas, que hay demasiados pasillos vacíos, demasiadas escaleras, demasiados espacios sin nada que ofrecer, y que en general el "aire" del museo es de escasez en el desarrollo de las ideas que componen su museografía.
Sólo por ver la parte dedicada a la Prehistoria merece la pena la visita. Y no hablemos de los recursos interactivos y audiovisuales que lo hacen realmente original. Además, todo esfuerzo de este género debe ser apoyado. Podemos ser críticos con algún aspecto del museo, pero es obligación de todo viajero "probar" el lugar para así formar su propia opinión. Siempre habrá algo, por pequeño que sea, que lo hará interesante a los ojos de los viajerosencorto.

Pincha para ver más fotografías     Foto 2     Foto 3
         Foto 1                                                        Foto 2                                                    Foto 3    


La ubicación. El Museo se sitúa en la Plaza de España, cerca del Ayuntamiento y de la Iglesia de El Salvador. Es una plaza enorme, escasamente atractiva. En su esquina Noroeste, escondido y poco visible si no es por un enorme letrero que indica la presencia del museo, se ubica el edificio (foto 3). Francamente pensamos que el lugar está excesivamente apartado de la ruta turística más utilizada, medio oculto en una plaza que nunca debió construirse. Todo eso impide que el viajero entre a ver aquello que a los ojos no se le ofrece. De hecho el día que fuimos eran escasos los visitantes: un Sábado por la mañana.

El horario de apertura es bastante amplio y cómodo. En todo caso, os remito a la página web del museo donde viene toda la información necesaria, y esperemos que actualizada.
                                     
Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
421655.03 m E
4067136.25 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Icono rojo):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el: 30/04/2013. vec©

SUBIR