Calzada Romana de la Coladilla
Nerja (t.m.)
Volver a InicioTodas las Rutas. NerjaVolver a la Ruta de RomaConsultar Ruta de los CaminosConsultar la Ruta del ComercioRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaIr al DiccionarioContactar con el Administrador

     

Foto 1Entre los escasos restos de auténticas vías romanas que aún quedan en la provincia de Málaga tenemos los fragmentos visibles en la zona de La Coladilla, situada al este del núcleo urbano de Nerja y que en la actualidad sufren de un completo abandono por parte de todos.

Gozalbes Cravioto en su libro "Las vías romanas de Málaga" (r.r.: 008), coincidiendo con el Itinerario de Antonino, la clasifica como Vía II de Castulo a Malaca (r.r.: 008, pag. 69), dentro del trayecto de Caviclum a Sexi (Torrox-Costa a Almuñécar) (r.r.: 008, pag. 76)
. Esta calzada se utilizó para la salida de los productos mineros de Castulo a través de Urci en Almería, que además unía puertos tan importantes como el ya mencionado de Sexi y el de Malaca. La calidad de su trazado posibilitó que siguiera usándose como Camino Real durante los siglos XVII y XVIII, y en la actualidad (2010) como cañada ganadera (r.r.: 001, pag. 129).

Foto 2A día de hoy se conserva un tramo de unos 50 metros y un ancho de algo más de 5 metros, aunque originariamente era mayor (r.r.: 001, pag. 129), lo que hacía posible el paso de carruajes. Asciende en sentido este y se encuentra en desigual estado de conservación. La zona más baja ha perdido casi toda su cantería, mientras que la situada más arriba presenta mejor estado con una hilera de piedras dispuestas verticalmente en el extremo, técnica que ya pudimos ver en el Camino de la Dehesa en el término municipal de Casarabonela, y cuya finalidad era evitar el posible despeñamiento de los transportes. Además, conserva una buena parte del empedrado con piedras relativamente grandes, de una media de 25 centímetros cúbicos aproximadamente, recogida de los alrededores (r.r.: 008, pag. 77). Fueron dispuestas en bruto, sin trabajar, aunque con la cara más plana al exterior (r.r.: 008, pag. 77). Los rellenos con piedras más pequeñas deben corresponder a reparaciones posteriores (r.r.: 008, pag. 77).


Bibliografía consultada. En Ruta de Roma, ver: (001) y (008).
Referencias en texto: (r.r.): ruta de Roma.

¿Cómo llegar?. Es difícil. Aunque la calzada romana se encuentra cerca de la autovía A-7, el acceso ha de hacerse por la carretera costera N-340 que atraviesa el pueblo de Nerja. Así, si venimos por esta vía desde el oeste, antes de entrar en Nerja pasaremos por la rotonda que permite el acceso hacia el norte a Frigiliana. Pues bien, deberemos bordear esta rotonda dirección Nerja, además de otras 4 rotondas más. En esta última, ya en las afueras del núcleo por el este, cogeremos la segunda salida por la derecha (la primera sería la continuación por la N-340) a través de la llamada calle Vía Romana, y sin desviarnos durante algo más de ochocientos metros entraremos en la urbanización Fuente del Badén Fase II Cuesta Colorada. Por la esquina derecha de esta urbanización tomaremos un camino de tierra dirección este durante unos cuatrocientos metros que nos llevará hacia un pequeño arroyo seco rodeado por una arboleda que se encuentra junto a una salida de la autovía. Allí se extiende, en cuesta, el yacimiento.

Museografía. Conservación. Didáctica. La calzada se encuentra abandonada en todos los sentidos, y sufriendo un rapidísimo proceso de desaparición, que acabará con ella en pocos años. Los nerjeños con conciencia deben tomar cartas en el asunto y no esperar a que ninguna institución pública arregle la situación, porque no lo van a hacer. Es necesario la formación de un voluntariado activo que en una primera fase proteja tanto este yacimiento como otros muchos del término municipal. Su acción conjunta mejorará la visión que muchas personas tienen en relación con el mantenimiento del patrimonio, abandonando la idea de que los restos del pasado son una carga, pasando a ser una oportunidad de desarrollo personal y colectivo, así como de riqueza y prestigio.

Ubicación (Google Earth):      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales.
30 S
423697.11 m E
4068784.72 m N
36º45'42.33'' N
3º51'17.63'' O
lat. 36.761759º
long. -3.8548898º
36º45.706' N
3º51.294' O

Ubicación en googlemaps© (01. Icono azul):


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 04/03/2017. nº 270. vecmálaga©

SUBIR