tituloprincipalrutapuentes
Puente del Horcajo
Villanueva de la Concepción (t.m.)
Volver al InicioConsultar Ruta de los PuentesConsultar la Ruta de los CaminosConsultar la Ruta del ComercioRuta del Siglo XVIIIConsultar la Ruta del AguaRutas por MunicipiosTodas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografía RelacionadaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1El contexto general de la economía española a lo largo del siglo XVIII fue de crecimiento. Los monarcas y sus ministros apostaron fuerte por mejorar los resultados de los distintos sectores de la producción, con la finalidad, loable empeño, de hacer más felices a sus súbditos y más fuerte a la nación.

La mejora de los caminos era un problema acuciante, ya que su deplorable estado no facilitaba el comercio ni el tránsito de personas, por lo que dio comienzo un período de fuerte inversión pública, que obtendrá sus principales frutos en el último cuarto del siglo XVIII, y que sólo se detendrá a causa de la Guerra de la Independencia. Málaga estaba muy mal comunicada por tierra con sus poblaciones vecinas. Era claro que la difícil orografía no facilitaba la conexión entre ellas. La salida natural de sus mercancías se realizaba a través del puerto, que históricamente habia sido la puerta principal de intercambio de bienes y personas.

Foto 2En el reparto general de inversiones Málaga salió beneficiada, con la mejora de los caminos hacia Antequera y Granada, así como con los que unían las poblaciones costeras, tanto hacia occidente hasta Marbella, como hacia oriente hasta Vélez-Málaga, desde donde partía una vía hacia Alhama de Granada. El dinero para las obras salía de los arbitrios, que eran impuestos finalistas, creados específicamente para pagar una obra pública concreta. Al ser escasos y contar Málaga con otras necesidades también urgentes, como la ampliación del puerto, y a los ojos de la época, comprensible por otra parte, la terminación de la Catedral, la inversión decidida en caminos no llegó hasta el último cuarto del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III, resolvió que no se podía esperar más, por lo que es durante su reinado y el de su sucesor Carlos IV, cuando se ponen en marcha los trabajos para los arreglos de vías que mejorarán decisivamente la calidad de las comunicaciones de Málaga.

Una de estas vías era la que unía Málaga con Antequera a través del puerto de la Escaleruela, situado al oeste de la actual vía principal de acceso. De ella conservamos varios testigos de las obras públicas que se levantaron a finales del siglo XVIII, como el que nos ocupa puente del Horcajo, de gran extensión y construido con sillares, mampostería y ladrillos, destacando un original ojo cubierto mediante arco carpanel.

Pero dejemos que el Capitán D. Diego de Córdova y el Teniente-Coronel D. Domingo Belestá nos describan el puente y cómo se levantó a través de su: Relación de las obras que se han executado en los caminos que desde la ciudad de Málaga se han abierto hasta las de Antequera y Vélez, publicada en Madrid en 1789. Un excepcional documento que nos revela el ciclópeo esfuerzo llevado a cabo por aquella sociedad, consciente de la necesidad de mejorar el Reino en su conjunto.

"QUINTO TROZO... El Puente de Horcajo que se ha construido sobre el Rio Campanillas, tiene su bobeda de arco rebajado hecho de rosca de ladrillo, atrás de dovela; cuyo claro de de 36. pies, está fundado sobre un grillaje de madera, cuyos quartones y soleras son del grueso de 6. pulgadas, y 8. de amplitud, bien ormigonados los vacíos, cuyo preparativo recibe la silleria de la retreta, la qual queda embebida debajo del suelo del Rio; desde este nivel arriba, sigue la silleria que ha de formar el vasamento del Puente, la qual consta de 4. hiladas de sillares de jaspón fuerte de 2. pies en quadro, y 3. de largo, bien unidos y engrapados; desde este punto arriva sigue la obra de mamposteria y ladrillos con rafas, y berdugados para su mayor solidéz y hermosura; tiene la longitud 105. pies, y de altura 24. El espesor de muros en los pies derechos levantados á plomo es de 12. pies, y en los chaflanes, y alas con escarpe de 9. El cordon, y albardilla del pretil, es de jaspe encarnado con 14. remates de bolas puestas sobre sus peanas, de los quales la mitad están hecho del mismo jaspe encarnado, y la otra mitad de piedra blanca, para que la alternativa de los colores cause hermosura á la vista.
Para escusar el gran relleno de una hondonada que se halla á la salida del Puente para Antequera, se ha construido en el interior de la calzada una bobeda de 15. pies de diámetro, y 16. de altura en longitud de 160. pies, sobre la qual corre el piso del Camino hasta unirse con el que baja de la loma del Palmár; la dicha bobeda tiene su destino para alojamiento de una Brigada de Presidiarios, á fin de no incomodar á los Cortijos quando se ofrezca aplicarla á recomposiciones del Camino, esenciales á su conservación, y tambien puede servir para un almacen ó depósito de herramientas, jerchas, maderas, y demás utiles &c.
De la otra parte del Puente se ha construido un muro de mamposteria, que tiene de longitud 200. pies, su altura de 24. y el grueso de la retreta de 8. disminuido en escarpe hasta el espesor de 3 pies con cinco estrivos en el interior de las dimensiones correspondientes á sujetar el monte de terreno falso por donde se dá la entrada al Puente, con lo qual se asegura el paso de todas las contingencias, que pudiera tener sin esta precaucion : igualmente se ha hecho el retorno de mamposteria, y el muro corrido de igual longitud á el anterior, distante de él 12. varas para comprehender la dicha porcion de Camino entre los expresados muros construidos por razon de la irregularidad de la montaña, de conformidad que es esta una de las obras de mas costo, y donde se ha dificultado mas suplir con el arte los defectos de la natural disposicion del terreno"
(r.c.: 003, págs. 120, 121 y 122).    


Bibliografía consultada. En Ruta de los Caminos, ver: (003)
Referencias en texto: (r.c.): ruta de los caminos.

¿Cómo llegar? Es fácil. Al salir de Villanueva de la Concepción hacia el sur por la carretera A-7075 nos encontraremos con el puente a algo menos de 1,5 kilómetros.

Museografía. Conservación. Didáctica. Su estado de conservación es satisfactorio al formar parte de una vía de comunicación en servicio entre el pueblo y el sur de la provincia. Existe un cartel que explica su importancia histórica.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
364281.48 m E
4086745.90 m N
36º55'01.07'' N
4º31'25.07'' O
lat. 36.916964º
long. -4.523632º
36º55.018' N
4º31.418' O
30SUF6428286745


Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 07/10/2017. nº 304. vecmálaga©


SUBIR