La
parroquia de Santa Ana fue construida durante la primera mitad del siglo
XVI (foto 1). Sabemos que su torre era el
alminar de la mezquita, aunque según qué autores se consulten
algunos afirman que la actual iglesia fue realizada ex novo,
situándose la construcción musulmana al sureste del actual
templo, es decir, justo al otro lado de lo que hoy es un espacio abierto
junto a la nave, donde también se levanta el alminar y que bien
pudiera haber sido el sahn o patio de la mezquita (foto
2); mientras que otros autores afirman que el actual edificio
es la propia mezquita reconvertida para uso cristiano.
El exterior apenas
presenta vanos y sus volúmenes son de gran contundencia, reforzada
por la bicromía formada por el blanco de los muros y el pardo de
los tejados a doble agua y de la torre (foto 1).
Originalmente
constaba de una sola nave rectangular, siendo añadida posteriormente
la zona del crucero, lo que le proporcionó a la planta la forma
de cruz latina que hoy contemplamos (foto 3).
Ambos espacios se cierran mediante armadura de madera y en los brazos
del crucero se completan mediante hornacinas enmarcadas con columnas
y entablamento clásico. Sólo posee una capilla, la bautismal,
en el lado del Evangelio (foto 4). La solución
dada a la zona del crucero y al presbiterio nos recuerda mucho a la
iglesia homónima
de Alozaina. Tras la nave, cuatro arcos torales que dibujan un
gran arco de medio punto, sostenidos por pilastras de obra o machones
y con la línea de imposta señalada mediante ladrillo (foto
5), enmarcan el centro del crucero, aunque en el caso
de Salares no se pierde el sentido longitudinal frente a la de Alozaina,
más centralizada (foto 3).
Foto 2
Foto 3
Foto 4 Foto
5
El
interior posee significativos restos de pinturas al fresco, recuperadas
tras una laboriosa restauración, y que según los autores
consultados fueron realizadas en el siglo XVI. A falta de estudios más
minuciosos pensamos que como muy temprano podríamos situarlas
hacia finales del mencionado siglo y dentro de una clara estética
manierista, si es que no son más tardías. Cortinajes abiertos
(foto 6), motivos vegetales en S, hojarasca,
flores (fotos 5 y 7), algunos con un magnífico
desarrollo, coronas, lazos, racimos, etc. enriquecen el presbiterio
y los lados más cercanos al crucero, así como el muro
de los pies donde hay pintado un pequeño marco de pilastras y
frontón partido (foto 8). Colores como
el rojo, ocre, pardo y blanco rellenan las superficies, casi siempre
planas, excepto en el tratamiento del cortinaje del presbiterio donde
hay un efecto claramente volumétrico y tímidamente en algún
motivo floral.
La cubrición
de la nave se realiza mediante armadura rectangular de par y nudillo
sin lazo, unido al faldón menor de los pies mediante lima bordón,
utilizándose cuadrales en las cuatro esquinas. Para romper la
monotonía del tablazón se colocan jaldetas en el almizate
y los faldones, formando cuadros. Esta solución fue muy común
en muchas iglesias debido a su bajo coste y por no requerir del alarife
un gran conocimiento de la arquitectura de lo blanco, resultando similares
tanto las construidas durante el siglo XVI como las del XVII, por lo
que no se descarta que esta de Salares pudo haberlo sido durante el
siglo XVII. Posee tres tirantes dobles de lazo con estrellas y crucetas,
sostenidos con canecillos con perfil en S (foto 9).
La nave del crucero
es cuadrada, utilizándose la misma técnica de cubrición
de par y nudillo, jaldetas y cuadrales sin más decoración
(foto 10). La de los brazos del crucero se realiza
mediante colgadizo y la del estrecho presbiterio con par y nudillo, repitiendo
el esquema de la nave.
Foto 7
Foto 8
Foto 9 Foto
10
El
alminar fue construido entre los siglos XIII y XIV, a lo largo
de los períodos almohade y meriní. El tratamiento plástico
de la torre, con la utilización de ladrillo moldeado formando los
llamados paños de sebka, el azulejo, una mayor estilización
en la utilización de la verticalidad y el sabio uso del sentido de
lo monumental, la enmarcan claramente dentro del estilo almohade, que tantas
innovaciones aportó a la arquitectura, como el alicatado,
los mocárabes, o para otras artes la loza dorada (foto
11). En la actualidad la torre se encuentra encastrada en
la iglesia a los pies del lado de la Epístola (foto 12),
siendo cristianizada mediante la supresión del cuerpo superior que
estaría compuesto por arquillos y la construcción de un campanario
de claro estilo mudéjar (foto 13). En general,
posee una gran similitud con la de Árchez, aunque esta, por
su monumentalidad, parece ser anterior. Sus dimensiones son 12 metros de
altura, 3 metros de lado y un pilar interior cuadrado de 0,90 m., que permite
el acceso a la torre mediante bóvedas escalonadas de medio cañón
y arista en los ángulos.
El material
utilizado para su construcción es fundamentalmente el ladrillo
rojo. Las líneas y la decoración de cada uno de sus cuatro
paramentos es idéntica, aunque se encuentran en diferente estado
de conservación y visibilidad. El paramento principal, sin contar
el cuerpo del campanario, consta en su parte inferior de encadenados
de ladrillo entre cajones de mampostería separados por verdugadas
de ladrillo, y por encima, cajones de ladrillo dispuestos en spicatum
o espina de pescado (foto 14). Es aquí
donde en su lado suroeste encontramos azulejos de cerámica vidriada
formada por cuatro filas de rombos azules, celestes y blancos, que también
existiría en sus otros tres paramentos pero del que sólo
nos ha llegado este (foto 14). Hasta
aquí el muro no deja de ser plano, sirviendo de sólida
base para el desarrollo en la parte superior de un gran cajón
rehundido o panel rectangular que se decora con paños
de sebka (elemento decorativo con forma de malla romboidal realizado
con ladrillo) característico del arte almohade (fotos
11, 12 y 15). Destacamos en su lado noreste la presencia
de dibujos geométricos esgrafiados imitando formas de alicatado
que posiblemente estuvieron pintados (foto 15).
En el noroeste, en el interior de la iglesia, y gracias a que se ha
dejado al descubierto el paramento de la torre, podemos observar otro
esgrafiado que consta de hojas lanceoladas formando círculos
y doble perímetro donde sí se observan restos de pintura.
Tras este soberbio cuerpo se yergue el del campanario, de claro origen
mudéjar, compuesto con arcos de medio punto con alfiz muy corto,
lo que provoca una configuración baja en los arcos, y alerón
con ladrillos a corriente (en punta formando triángulos), disposición
muy común en la Axarquía. Esta estructura se hizo, posiblemente,
a costa de la destrucción de una fila de arquillos, como los
que podemos observar en el alminar de Árchez (foto
13). El tejado se cubre a cuatro aguas.
Foto 12 Foto
13
Foto 14 Foto
15
Bibliografía
consultada. En
Ruta de Iglesias y Conventos, ver:
(010);
en Ruta Mudéjar, ver:
(001) y (002);
en Ruta Al-Ándalus, ver:
(008) y (010).
Acceso.
Es muy fácil. Casi siempre está cerrada. Se encuentra en
la calle Iglesia, s/n, en el centro de este pequeño pueblo. Es
muy visible. Su horario orientativo de misas durante el invierno
son los martes a las 18:00 horas y los festivos a las 17:30 horas; y en
verano los martes y festivos a las 18:00 horas. También
abre durante las fiestas en honor de Santa Ana los días 25 y 26
de julio, aunque deberéis consultar el calendario de festividades
anual. No hemos localizado el teléfono de la parroquia, pero sí
os podemos facilitar el del Ayuntamiento por si pueden orientar: 952508903
Museografía.
Conservación. Didáctica. Hace no muchos años
la iglesia sufrió un proceso de restauración que sacó
a la luz las pinturas de la nave y consolidó la torre. El resto
de los paramentos han sido excesivamente perfilados y el conjunto
ofrece ese aspecto relamido que sólo la albañilería
moderna consigue. El acceso inferior a la torre está cerrado
mediante una puerta que permite ver algo de la escalera interior y
su sistema de construcción. Sería interesante poder
visitarla para contemplar directamente el sistema de bóvedas
y pilar central con el que se resolvió el acceso al nivel superior.
Son interesantes también las catas que se han dejado abiertas
en el interior de la iglesia que muestran el encastre de la torre,
así como otras en el patio, posibles restos de la mezquita.
Todo este rico patrimonio debería estar complementado con información
histórico-artística que guiase al viajero por los vericuetos
del pasado, así como formar parte de una ruta mudéjar
que hiciera visitable las magníficas iglesias-mezquitas que
salpican la geografía de esta parte de la Axarquía.
Ubicación.
Coordenadas U.T.M.:
30 S
408701.34 m E
4079196.61 m N
Ubicación en googlemaps©:
Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 08/11/2014. nº 138. vec2014©
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