tituloprincipalrutamuseos
Museo Histórico Municipal
Teba (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. TebaRuta de los MuseosRuta de los Museos. Teba (pueblo)Rutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a Bibliografía RelacionadaDiccionarioContactar con el Administrdor


Foto 1El museo comenzó su andadura en el año 2000. Conserva fundamentalmente material arqueológico encontrado en yacimientos pertenecientes al propio término municipal de Teba, mostrados en una única gran sala con planta en L, donde las piezas de mayor tamaño se exponen sin sistemas de seguridad que las separen del público, mientras que las más frágiles y de menor tamaño lo hacen en vitrinas de buena calidad con iluminación interior. La parte educativa se confía a paneles verticales colgados en la pared, además de las correspondientes cartelas para cada unidad patrimonial.

La exposición de bienes culturales muebles y de material didáctico sigue un orden cronológico desde la entrada hasta el fondo, comenzando por la Prehistoria (Neolítico, Cobre, Bronce...), continuando con los íberos, romanos, y la Edad Media andalusí y cristiana. Sin relación con éstos se ha montado una vitrina con piezas del siglo XIX.

Destacan los fondos neolíticos aparecidos en la cueva de las Palomas; los del yacimiento de los Castillejos con cerámica de la Edad del Bronce y la del Hierro; los del cortijo del Tajo con restos romanos, además de otros yacimientos. Asimismo se expone patrimonio mueble encontrado en el castillo de la Estrella, relacionado tanto con la fortaleza como con la posterior necrópolis.

En la visita al museo, y siguiendo el mismo orden cronológico que éste propone, podríamos comenzar por el cuenco de la Edad del Cobre, carenado y con cuello taladrado, hallado en la cueva de las Palomas.

De la etapa ibérica admiramos la representación de un carnero, característico de esta época y con ejemplos similares en otros museos nacionales. De este mismo período podemos contemplar una cabeza antropomorfa, interpretada como un exvoto. Todos fueron encontrados en el yacimiento de los Castillejos. También ibérica aunque ya dentro del proceso de aculturación romana tenemos una escultura ibérica de toro del siglo II a.C. procedente del cerro del Almendro.

Numerosas piezas de calidad representan al período romano comenzando por el pedestal de los Erotes, pieza de indudable calidad, realizado en caliza, con epitafios y representación en sus lados de los dioses alados del amor o erotes. Su datación oscilaría entre el siglo II y III d.C. Igualmente destaca la escultura de togado del siglo I d.C.; el busto del emperador Tiberio, realizado en mármol (retrato de adopción usado para embutir en una escultura de cuerpo entero de bulto redondo); una cabeza barbada, posiblemente de un Hércules; además de piezas numismáticas, restos cerámicos de terra sigillata, piezas musivarias, de vidrio, pesas, etc. Este conjunto procede en su mayor parte del yacimiento del cortijo del Tajo (ciudad romana de nombre desconocido). El museo también posee inscripciones epigráficas como el ara de mármol rosado del cortijo de las Casillas.

Junto a las vitrinas con materiales andalusíes y cristianos procedentes del castillo de la Estrella, se expone otra con algunas piezas datadas en el siglo XIX como restos de pistolas y una bayoneta napoleónica.


Bibliografía consultada. Información existente sobre el museo en la página web del ayuntamiento de Teba: www.teba. es; en la cartelería vertical del propio monumento; folletos facilitados por el museo.

Acceso. Es muy fácil. Se encuentra en la plaza de la Constitución nº 13, en los bajos del ayuntamiento. Los horarios de visita son de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas los sábados y domingos. El teléfono del consistorio es: 952748020.

Museografía. Conservación. Didáctica. A pesar de la poca superficie de la que dispone este museo, es notable la calidad de lo mostrado. Pensamos que merece un espacio mayor, donde poder exponer más patrimonio del conservado en sus almacenes. Los paneles informativos están muy bien realizados: son didácticos y amenos. La sala es luminosa y las piezas conservan razonablemente su separación. El horario de visita es bastante restringido y debería ser ampliado. Además, este museo y el Centro de Interpretación del Castillo de la Estrella, como mínimo, deberían formar parte de una visita combinada más amplia que asimismo pudiera incluir otros monumentos del pueblo como la iglesia, la portada del palacio de la condesa de Montijo, el cementerio, y el cercano yacimiento de Castillejos, por poner un ejemplo. El aumento de la actividad turística relacionada con actividades de tipo cultural pasa por considerar al pueblo y su término municipal como un todo, estudiando sus posibilidades de desarrollo a corto, medio y largo plazo, no descartando la coordinación con otros términos municipales, siempre dentro de un discurso lógico que considere al patrimonio como un todo, resultado de la unión de muchas partes y no con una visión individualizada que desarticule el conjunto y por tanto las posibilidades de una difusión exitosa.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
329085.50 m E
4094744.92 m N

Ubicación en googlemaps© (02. Museo Histórico Municipal. Icono en color azul):




Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 20/10/2016. nº 243. vecmálaga©

SUBIR