Cementerio Municipal
Torrox (pueblo)
Volver al InicioTodas las Rutas. TorroxVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio municipal de Torrox se sitúa al sur del antiguo núcleo urbano, a unos cuatrocientos metros extramuros. En la actualidad, aunque a distancia de las viviendas, se encuentra muy cerca del nuevo Torrox que ha ido creciendo en los últimos años al sur del camposanto.

Rodeado por una cerca blanca, el interior, repleto de bloques de cuatro o cinco pisos dispuestos en ángulo recto y algunos en diagonal, así como unos pocos mausoleos cercanos a la entrada este, hace pensar en una organización aparentemente caótica, pero una observación más detenida de la distribución en planta de estas estructuras nos dejan entrever que son el resultado de un proceso histórico a través del cual el cementerio ha quedado profundamente modificado, aunque con los suficientes testigos como para poder hacer una reconstrucción, al menos teórica, de las distintas fases por las que ha transcurrido.

Foto 2La zona más antigua se correspondería con la central, donde los bloques se disponen en ángulo formando un hexágono, disposición que nos podría recordar al cementerio en este caso octogonal de Sayalonga. Sobre esta planta inicial se dispondrían los actuales bloques, más antiguos que los del resto del cementerio. Anteriores a aquellos, pensamos que existiría un primer cementerio hexagonal formado por nichos semicirculares superpuestos, clásicos en la Axarquía y otros de doble piso con frontones de creación libre, como los del cementerio de Casabermeja. Este planteamiento se basa en unos pocos nichos adosados al muro sur, donde aún se pueden apreciar los tipos comentados y que deben ser objeto de una especial protección. En este mismo sector se observa, entre bloque y bloque, la vieja tapia de mampostería, bastante deteriorada, aunque encalada.

Foto 3Por tanto, tendríamos un primer cementerio hexagonal, cuyos nichos en un momento impreciso fueron sustituidos por bloques de cuatro y cinco plantas y aberturas cuadrangulares. La inclinación del terreno al no ser corregida o allanada cuando se construyeron estas estructuras provocó que los bajos se resolviesen mediante zócalos realizados con placas de mármol de distinto tamaño. Los nichos se decoran con motivos clásicos y en general con materiales blancos, que junto con la gran cantidad de flores que los adornan, los convierten en expresión plástica de indudable belleza.

Posteriormente, el cementerio fue ampliado por el este con un gran patio donde se ubicaron mausoleos, y hacia el oeste y norte con nuevos bloques de cinco pisos que tornaron la planta hacia el rectángulo (no perfecto) y en el interior favorecieron la sensación de laberinto que caracteriza este espacio. Estos nuevos bloques se remataron con frontones triangulares muy simples, quizá recordando a los que en un principio, y posiblemente con más fantasía, adornarían los nichos.

En cuanto a los mausoleos, casi todos son a dos aguas (excepto uno que es tumular), algunos con frontón triangular más o menos historiado, y uno de ellos, el de mayores proporciones con el frente semicircular. En general, recuerdan los nichos dobles habituales en el cementerio de Casabermeja, y que aquí debieron abundar, aunque en una versión mucho más simplificada.


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Si subimos desde Torrox-Costa hasta Torrox por la carretera que une ambos núcleos, y después de pasar por una gran rotonda que conecta con la autovía, a poco más de un kilómetro por la carretera MA-102, encontraremos una curva cerrada a la izquierda, donde veremos a su derecha el gran arco rojo de acceso al Ingenio Azucarero San Rafael. Seguimos la carretera dirección norte durante un kilómetro, antes de entrar en el pueblo antiguo, y a la izquierda junto a una rotonda y a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves se encuentra el cementerio. El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.

Museografía. Conservación. Didáctica. Al encontrarse en uso su aspecto es limpio y cuidado. Del antiguo cementerio apenas quedan restos que deben ser respetados, así como en general todo el conjunto y sus particularidades. No existe información histórico-artística de ningún tipo.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
415082.32 m E
4068084.34 m N
36º45'16.97'' N
3º57'04.78'' O
lat. 36.754713º
long. -3.951328º
36º45.283' N
3º57.080' O
30SVF1508268084


Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 03/09/2017. nº 299. vecmálaga©

SUBIR