Sala Arqueológica Municipal
Valle de Abdalajís (pueblo)

Volver a InicioVolver a Ruta de MuseosIr al DirectorioIr a la BibliografíaContactar con el Administrador

      

     La Sala Arqueológica Municipal del Valle de Abdalajís constituye, como dice su catálogo, "un logro hace tiempo deseado por los vallesteros, conscientes de su rico legado histórico arqueólogico". Y es cierto que debería ser también una aspiración de las decenas de pueblos de esta provincia poseedores de un rico patrimonio que no está protegido, recogido, ni expuesto en lugar alguno. En Valle de Abdalajís la Asociación Nescania sí lo ha hecho, contribuyendo decisivamente al conocimiento de su pasado, donde continúan trabajando en proyectos para el presente y el futuro.
     El museo está dividido en varias secciones, todas complementadas con carteles explicativos. El éxito de este pequeño museo se puede medir en el número de visitantes, cuya aceptación por el público del lugar es patente. La sala estaba llena el día que fuimos a visitarla, lo que nos produjo una agradable sorpresa, ya que otras instituciones similares no gozan de la misma acogida y sus salas se encuentran normalmente bastante vacías.
     El museo se ubica dentro de un sencillo edificio de una planta donde se exponen fósiles, muestras del hacer del hombre desde el paleolítico hasta el bronce, restos de la protohistoria y de la época iberorromana, romana, andalusí y una pequeña muestra de numismática. También hay una parte dedicada a la etnografía.
     Entre otros nos llamaron la atención la estantería de fósiles (foto 1), las muestras de armas y cerámica ibérica (foto 2); de Roma: los epígrafes, una interesante colección de tuberías y canaletas (foto 3), delicados recipientes de vidrio,
una tumba cubierta con tégulas apoyadas entre sí formando tejado; los restos de cerámica andalusí y la preciosa colección de pequeñas esculturas de barro realizadas por las gentes del lugar. Esto que explico es una mínima muestra de la cantidad de restos que expone el museo y que son dignos de ver, y además una estupenda opción para nuestros "viajeros en corto". La visita al museo se puede complementar con la realizada al pueblo, con sus típicas calles andaluzas, fuente, iglesia, gentes, etc.

Pincha para ver más fotografías     Falcata ibérica     Canalizaciones romanas
    Foto 1                                                        Foto 2                                                             Foto 3        

     Horario. Abre los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. De todas formas, antes de ir recomendamos llamar para asegurarse que el lugar esté abierto. Los teléfonos son: 952489035 y 635927033. También os facilito el e-mail: a.nescania@gmail.com.
     Este es el enlace web al museo.

      El acceso se realiza por la carretera A-343 que une Álora con Valle de Abdalajís y Antequera. Cuando esta carretera alcanza el pueblo nos encontraremos un pequeño puente que cruza el río. Pues bien, si vienes desde el Sur o desde Álora, después de cruzar el puente giras inmediatamente a la izquierda, viceversa si vienes desde el Norte, y sigues por el Callejón de los Molinos donde encontrarás a tu izquierda un conjunto de edificaciones de una planta, todas adosadas, siendo la última donde se ubica la entrada al Museo, cuya puerta, protegida con un guardapolvos, tiene una placa a un lado. El edificio está muy cerca de la plaza del pueblo y de la iglesia.

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
350329.65 m E
4088572.68 m N
Ubicación en googlemaps©:

Ver Sala Arqueológica Municipal. Valle de Abdalajís en un mapa más grande



Última actualización: 09/04/2013. vec2013©

 

SUBIR