contador de visitas Torre Vigía de Lagos. Lagos (Vélez-Málaga)
tituloprincipalrutadefensas
Torre Vigía de Lagos
Lagos (Vélez-Málaga)
Volver al InicioTodas las Rutas. Vélez-MálagaRuta de las DefensasRuta de las Defensas. Vélez-MálagaRuta del MarRuta del Mar. Vélez-MálagaRuta de las Casas PintadasRuta de las Casas Pintadas. Vélez-MálagaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. Vélez-MálagaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. Vélez-MálagaRutas por MunicipiosTodas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1Esta torre formaba parte del sistema defensivo costero que a lo largo de varios siglos se utilizó para prevenir los ataques de naves enemigas. El lugar, elevado y muy cerca del mar, sirvió durante el período andalusí como estancia o punto de vigilancia ante posibles incursiones o invasiones.

La torre como tal fue construida hacia el segundo tercio del siglo XVI, ya que de 1571 se tienen noticias de la destrucción del suelo por haberlo quemado los moriscos.

Su perfil es troncocónico y el interior macizo, excepto la cámara superior, que albergaba al vigilante, a la que se accedía mediante escala a través de un gran vano con arco escarzano abierto en altura, orientado al norte, y defendido por un matacán del que quedan escasos restos. Posee algunas aspilleras, aunque carece, y esto es excepcional, de vano de oteo en el lado sur, por lo que la vigilancia se ejercería desde el terrado y su defensa posiblemente desde otro matacán, a tenor del hueco existente justo enfrente del anterior. Al mencionado terrado se accedería por medio de una escalera que tendría protegida su salida al exterior con una pequeña torreta de planta circular situada en el centro. Aquél se cierra mediante un pretil que hace funciones de parapeto, resaltado con dos hiladas de ladrillo dispuestos en vertical a tizón, la superior de lados planos y la inferior redondeados o de cordón, decoración característica de la arquitectura defensiva del siglo XVIII.

En el hueco existente en el flanco sur, podemos observar claramente una estructura interior de ladrillo que se correspondería con la torre primera que perduró a lo largo de los siglos XVI y XVII, y que fue reforzada entre los años 60 y 70 del siglo XVIII. En esta última fase, que es la que contemplanos en la actualidad, también se utilizó ladrillo, además de mampostería irregular. Ambos elementos, más o menos alineados y alternándose, predominan en toda la estructura troncocónica, a excepción del parapeto y los vanos donde lo hace el ladrillo. El revoco exterior, del que aún queda una buena parte, estaría completamente pintado con sillares de color ocre, con el avivador a rompejuntas señalado, y los lados menores inclinados, alternando una fila a la derecha y la superior a la izquierda, hasta el arranque del parapeto donde no parece que llegó el dibujo. El color ocre es perceptible en la sección inferior y las incisiones previas al acto de colorear el revoco son observables con bastante facilidad. Esta característica habla claramente de la importancia de este elemento decorativo no sólo en la arquitectura civil o religiosa sino en este tipo de construcciones. Así, la decoración pictórica exterior debió ser durante el siglo XVIII algo generalizado, siendo lo excepcional precisamente lo contrario. Otro ejemplo del mismo modelo lo encontramos en la torre Macaca, sita en el término municipal de Nerja.

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                                   Foto 3


Bibliografía consultada. En Ruta de las Defensas, ver: (021).

Acceso. Es muy fácil. Se realiza por la carretera costera N-340, al este de Algarrobo-Costa. Si llegas desde este pueblo deberás pasar la zona de Chorreras y un poco más adelante la aldea costera de Lagos. A pocos metros verás la torre vigía muy cercana al mar. Su acceso se hace por una carretera asfaltada, perpendicular a la general por la que hemos venido, y a la que entraremos, previo giro mediante rotonda un poco más adelante.

Museografía. Conservación. Didáctica. Esta torre, debida a su importancia y excepcionalidad arriba explicada, debe ser restaurada y musealizada urgentemente. Se trata de un monumento único que no debemos abandonar a su suerte. Del mismo modo su entorno inmediato ha de ser acondicionado (parece que ya hubo un intento de ajardinamiento, evidentemente fracasado).

Ubicación. Coordenadas U.T.M.:
30 S
409571.26 m E
4066826.10 m N

Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 23/10/2016. nº 244. vecmálaga©

SUBIR