contador de visitas Fuente de Felipe II. Vélez-Málaga (ciudad)
Ruta del Renacimiento
Fuente de Felipe II
Vélez-Málaga (ciudad)
Volver a InicioTodas las Rutas. Vélez-MálagaRuta del RenacimientoRuta del Renacimiento. Vélez-MálagaRuta del Siglo XVIRuta del Siglo XVI. Vélez-MálagaRuta del AguaRuta del Agua. Vélez-MálagaRuta de los Monumentos PúblicosRuta del Monumento Público. Vélez-MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDiccionarioDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador

 

Foto 1Fuentes renacentistas del tipo frontis y pileta y además de esta monumentalidad hay pocas en la provincia de Málaga. Su gran tamaño, estilo decorativo, materiales que se utilizaron para la construcción y su intencionalidad y representatividad política la convierten en un ejemplar a tener en cuenta a la hora del estudio no sólo del arte del siglo XVI sino también de la presencia del Rey, como máxima autoridad, en el día a día de todos los veleños, pues no olvidemos que al fin y al cabo esta fuente surtía de agua a toda la población, lo que ocurrió a lo largo de varios siglos como muestra el mármol desgastado de la pileta, resultado de apoyar ahí los recipientes de cerámica o de metal para el acarreo del agua.

Foto 2Fue construida durante el reinado de Felipe II, y posteriormente, en el de Fernando VI (1758), trasladada a su ubicación actual, donde se le incorporá el escudo borbónico y la lápida conmemorativa (r.r.: 006, pág. 98)

Básicamente consta de frontis plano y pileta rectangular, construidos enteramente en mármol (r.r.: 006, pág. 98). El frontis se compone de dos cuerpos. El inferior con cinco pilastras cajeadas, situándose entre ellos cuatro mascarones con sendos caños que surgen de sus bocas en una representación típicamente manierista. El cuerpo superior se compone de frontón semicircular en el centro con lápida conmemorativa, y a ambos lados los escudos de Felipe II y de la ciudad de Vélez (r.r.: 006, pág. 99) cerrando el conjunto dos leones rampantes en fiera actitud. El escudo borbónico situado sobre el frontón curvo es un añadido dos siglos posterior, que vino a romper el equilibrio formal típico de este tipo de construcciones renacentistas. La pileta es rectangular y de grandes proporciones e igualmente de mármol, quedando constancia de su uso a través del desgaste sufrido por este en la huella dejada por los recipientes para el transporte de agua.

Foto 3   Foto 4                      


Bibliografía consultada. En Ruta del Renacimiento, ver: (006)
Abreviaturas: Ruta del Renacimiento: (r.r.)

¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se encuentra en el centro histórico junto a la iglesia de San Juan Bautista y a el Pósito. A los pies de las torres restauradas de la muralla de la ciudad en la calle las Tiendas.

Conservación. Museografía. Didáctica. Su estado de conservación es aceptable. A pesar de que parece que no ejerce como fuente, el aspecto es impecable, luciendo con brillantez su estética renacentista.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
401620.41 m E
4071392.14 m N
36º46'59.61'' N
4º06'09.16'' O
lat. 36.783226º
long. -4.102545º
36º46.994' N
4º6.153' O
30SVF0162071392

Ubicación en googlemaps©:
mapa



Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 26/05/2018. nº 334. vecmálaga©


SUBIR