contador de visitas Templete de la Cruz del Arrabal del San Sebastián. Vélez-Málaga (ciudad)
Vélez-Málaga

Templete de la Cruz del Arrabal de San Sebastián (ciudad)

Volver al InicioTodas las Rutas. Vélez-MálagaRuta de las Iglesias y ConventosRuta de las Iglesias y Conventos. Vélez-MálagaRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. Vélez-MálagaRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XVIII. Vélez-MálagaIr a la Ruta del BarrocoRuta del Barroco. Vélez-MálagaRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


Foto 1La tradición de los templetes callejeros ha sido estudiadada en esta web cuando hablamos del Templete de los Gálvez en el término municipal de Macharaviaya, y aunque en este caso se trata de un monumento de carácter no religioso, no podemos dejar de compararlo con aquél por su similitud formal, lo que nos anima a datar su construcción, al igual que el de los Gálvez, hacia finales del siglo XVIII.

En Vélez-Málaga quedan dos muestras de este tipo constructivo, la presente y la de la Cruz del Cordero, de las cinco que llegó a tener (r.b.: 009; pág. 114).

Foto 2El templete que nos ocupa es de planta cuadrada y alzado estrecho y alargado, constando de dos cuerpos. El basamento, casi íntegramente de ladrillo visto y algo de mampostería, tiene sus esquinas achaflanadas, careciendo de cualquier elemento decorativo. El cuerpo superior, que supone casi los dos tercios del alzado, se compone en tres de los cuatro lados por arcos semicirculares con imposta señalada, uno de ellos cegado, entre pilastras lisas, y una destacada cornisa formada por listeles que potencia plásticamente el conjunto. El interior se cierra mediante una pequeña cúpula.

Foto 3Desconocemos si existen planos con el diseño original, así como sus antecedentes formales directos. No obstante, su relación con el clasicismo, que surgió a finales del siglo XVIII como reacción al barroco más orgánico que se había practicado en décadas anteriores, lo enmarca claramente en ese momento de transición hacia una arquitectura despojada de decoración, más de volúmenes, y con elementos decorativos que aunque escasos recuperan sus formas primitivas, tras la desintegración formal que habían sufrido hasta ese momento. En algunos países, más intensamente que en España, esta tendencia desembocó en el neoclasicismo, que no debemos olvidar, fue el primer estilo historicista del siglo XIX.


Bibliografía consultada. En Ruta del Barroco, ver: (009).
Referencias de texto: Ruta del Barroco: (r.b.)

Cómo llegar. Es muy fácil. Si nos situamos junto al Pósito, a su derecha vemos la iglesia de San Juan Bautista y enfrente de ésta la pequeña calle Córdoba que nos llevará inmediatamente hasta el templete.

Museografía. Conservación. Didáctica. El aspecto actual es el de un monumento bien conservado y sin aparente problemas estructurales.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
401726.93m E
4071327.22m N
36º46'57.54'' N
4º06'04.83'' O
lat. 36.782651º
long. -4.101343º
36º46.959' N
4º6.081' O
30SVF0172771327

Ubicación en googlemaps©:
mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 29/05/2021. nº 471. vecmálaga©

SUBIR