contador de visitas Inmuebles junto a la Calle Recodo. Villanueva del Rosario (pueblo)
Villanueva del Rosario

Inmuebles junto a la Calle Recodo (pueblo)

Volver al InicioTodas las Rutas. Villanueva del RosarioRuta de los CaminosRuta de los Caminos. Villanueva del RosarioRuta del ComercioRuta del Comercio. Villanueva del RosarioRuta del Siglo XVIIIRuta del Siglo XIXRuta de las Casas Populares. Málaga (ciudad)Ruta de los Edificios Públicos CivilesRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasDirectorio1Directorio 2BibliografiaDiccionarioContactar con el Administrador


 

Foto 1En el extremo sur del núcleo histórico de Villanueva del Rosario y junto a una de sus entradas se conserva un conjunto de edificaciones de la Edad Moderna dignas de estudio no sólo porque contienen un importante número de elementos patrimoniales, sino porque creo, a falta de mejor información, que el fin para las que fueron construidas, aunque en distintos momentos históricos, fue el de fonda o posada destinada a viajeros y arrieros. Se trata de tres fincas. Una situada en calle Posadas nº 15 (icono rojo) (fotos 1, 2 y 3) y otras dos en la cercana calle Carrera nº 24 (icono azul) (fotos 4 y 5) y nº 40 (foto 4) (icono amarillo), según la numeración actual que aparece en sus dinteles.

Foto 2Muy cercanas entre sí, comenzaremos con la que tiene su entrada principal por la calle Posadas, de planta inferior y una más, que realmente fue la que primero me llamó la atención. En primer lugar por la regularidad en la distribución de sus vanos, su esquina en cubillo, sus tejados con remate de teja en "U", su acceso mediante un gran escalón de piedra, además de otros elementos patrimoniales como las rejerías de las ventanas, unas encastradas en el interior del marco y otras de tipo jaula entre guardapolvo y repisa o alféizar destacado con moldura en forma de caveto o cuarto de círculo cóncavo. En el lateral que da a calle Recodo se dispone un gran portón, que diríamos, por el aspecto del muro, ha sido reducido en sus dimensiones en un momento indeterminado. Este gran portón podría haber servido para el acceso de animales y carros. Asimismo, su datación sería anterior a la primera fachada, si tenemos en cuenta la irregularidad en la disposición y tamaño de los dos vanos que asoman.

Foto 3Por lo tanto, y a riesgo de equivocarnos, además, teniendo en cuenta que no hemos podido visitar su interior, diríamos que se trata de un edificio destinado a fonda que ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo el lado de calle Recodo, como hemos dicho, más antiguo que el de calle Posadas. En este último también se observan reformas, ya que los vanos, aunque se disponen con regularidad no así lo son en cuanto a tamaño y formas. En definitiva, se trata de un edificio que pudo construirse avanzado el siglo XVIII para uso de fonda, desarrollando esta actividad a lo largo del XIX (sin poder concretar más). La esquina en cubillo podría formar parte de alguna reforma llevada a cabo en ese último siglo.

Foto 4Las otras dos fincas que dan a la cercana calle Carrera ofrecen una unidad de estilo que hacen pensar igualmente en una construcción diferente a la meramente habitacional o de vivienda. De la misma manera que la anterior, consta de planta inferior y una más, encontrándose en la actualidad separadas por una vivienda de más reciente construcción y que ha roto la continuidad que se supone tendría el conjunto. Observación hecha a falta de mejor conocimiento, ya que no he visto fotografías antiguas ni obtenido información alguna acerca de las mismas. Su función podría haber sido también la de fonda, aunque en ella echamos en falta un gran portón lateral que permitiera el acceso de carros y bestias.

Foto 5La datación, en general, debería ser anterior a la finca ubicada en calle Posadas, al menos de la parte que hemos considerado perteneciente al siglo XIX. En este caso podemos pensar claramente en el siglo XVIII, ya avanzado, puesto que los vanos, no muy grandes, se disponen regularmente unos sobre otros, y en éstos se utiliza la rejería de jaula sin más adorno, en la línea de cómo se construía en la ciudad de Málaga por la misma época. Afortunadamente conserva la rugosidad en el muro, aunque el tejado ha sido sustituido, perdiéndose la tradición de la doble teja.


Cómo llegar. Es muy fácil. Llegando a Villanueva del Rosario por la carretera que conecta con la A-92M, dejas el primer cruce o acceso a tu izquierda, recorres unos 400 metros por una carretera recta que circunvala el pueblo y en el segundo cruce verás a la izquierda la llamada fuente Vieja junto a un puente de entrada al núcleo sobre el arroyo Canaleja. Cruzas el puente y entras en la calle Carrera. La segunda salida a la izquierda es calle Inés Molina. La tomas y su primera salida a la derecha es calle Recodo que te llevará directamente a la calle Posadas. Desde que cruzas el puente son unos escasos 150 metros.

Museografía. Conservación. Didáctica. El exterior de los edificios estudiados conserva gran cantidad de material patrimonial incluidos sus propios muros. Se encuentran habitados, lo que, si se respetan sus técnicas constructivas preindustriales, seguirá haciendo de ellos uno de los mejores grupos arquitectónicos de Villanueva del Rosario.

Ubicación
(Google Earth):
Calle Posadas nº 15 (icono rojo)      
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
378658.47m E
4095286.53m N
36º59'45.24'' N
4º21'49.12'' O
lat. 36.995899º
long. -4.363646º
36º59.754' N
4º21.819' O
30SUF7865895287

Ubicación en googlemaps©:
Mapa
 

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 25/04/2022. nº 494. vecmálaga©

SUBIR