Cementerio Municipal
Villanueva del Trabuco (pueblo)
Volver al InicioVolver a la Ruta de los CementeriosRuta de las ReligionesRuta de las Religiones. Villanueva del TrabucoRutas por MunicipiosIr a Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaContactar con el Administrador


Foto 1El cementerio municipal de Villanueva del Trabuco contiene uno de los más interesantes conjuntos de bloques y sepulturas individuales que hasta el momento hayamos podido visitar dentro de la provincia de Málaga.

Los bloques son el resultado de una arquitectura artesanal, realizada por albañiles de antigua tradición, cuya plasticidad es única e irrepetible. Los nichos se cierran mediante arco semicircular de unos tres, cuatro o cinco pisos, cubiertos con tejado a doble agua, alineados alrededor de todo el perímetro del camposanto y componiendo una figura cerrada de lados rectos y curvos, que en parte nos recuerda al de Sayalonga, en este caso circular y con los extradós visibles. El número de calles que conforma cada bloque también es irregular, adaptándose los volúmenes a la inclinación del terreno pero sin una planificación de conjunto. El grado de conservación es excepcional. Afortunadamente no se han producido destructivas renovaciones como en otros muchos cementerios, aunque la falta de mantenimiento en algunas secciones del muro hacen necesaria puntuales y cuidadosas reparaciones.

Foto 2El empinado terreno que queda dentro de la cerca que forman los bloques se encuentra repleto de sepulturas de más reciente construcción, fundamentalmente formadas por una base paralepípeda rectangular blanca, de mármol, y en el cabezal un frontis igualmente rectangular, rematado con tejado a una o dos aguas, orientados hacia el oeste en el sentido descendente de la colina. Del mismo modo hemos encontrado algún sencillo túmulo de tierra, rodeado por un óvalo compuesto por una hilera de piedras encaladas, trazándose en el interior de este una cruz con los mismos materiales, situándose en el mismo cabezal una simple cruz vertical, exactamente iguales que los que se disponen en mayor número en el cementerio de Alfarnate. Por la trasera de la tapia, la verticalidad del muro ofrece un aspecto irregular, resultado de la sorprendente acumulación de bloques. Existe una ampliación moderna en el lado este, compuesta igualmente por bloques dispuestos ortogonalmente.

Foto 3   Foto 4
Foto 3                                                                                          Foto 4 


¿Cómo llegar? Es muy fácil. Se sitúa en el extremo noroeste de Villanueva del Trabuco. Se puede acceder por la avda. Pablo Ruiz Picasso, girando a la derecha a la altura del nº 92 para entrar en la calle Santo Domingo que lleva directamente al cementerio. El acceso está indicado a partir de esta última calle. Tiene dos puertas de acceso. Creemos que se encuentra accesible a lo largo de todo el día. En todo caso, os facilitamos el teléfono del ayuntamiento: 952751021.

Museografía. Conservación. Didáctica. La parte antigua del cementerio necesita pronta restauración en algunas secciones del muro. Restauración que debe ser respetuosísima con las texturas tradicionales que han conseguido llegar hasta nuestros días. Por lo demás, estas intervenciones han de ser puntuales y muy conservadoras. La parte externa de la cerca también necesita rehabilitación en algunos puntos, al observarse importantes grietas. Este cementerio es un monumento de primera línea y como tal debería ser reconocido. Hasta ahora los trabuqueños han sabido mantenerlo con la suficiente dignidad, debiendo participar en cualquier reparación que fuese necesaria.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
380544.05 m E
4098960.35 m N
37º01'45.30'' N
4º20'34.95'' O
lat. 37.029249º
long. -4.343043º
37º1.755' N
4º20.583' O
30SUF8054498960


Ubicación en googlemaps©:
mapa


Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 22/11/2017. nº 311. vecmálaga©

SUBIR