tituloprincipalrutaagua
Fuente de los Cien Caños
Villanueva del Trabuco (t.m.)
Volver al InicioTodas las Rutas. Villanueva del TrabucoRuta del AguaRuta del Agua. Villanueva del TrabucoRuta del Trabajo AgrícolaRuta del Trabajo Agrícola. Villanueva del TrabucoRutas por MunicipiosVer Todas las RutasIr al DirectorioIr a BibliografiaConsultar DiccionarioContactar con el Administrador



Foto 1
La abundancia de agua en Villanueva del Trabuco es un hecho indiscutible. El río Guadalhorce nace en sus cercanías recorriendo el término municipal de este a oeste. Otro curso de agua, el arroyo de las Chozas, desemboca en el río principal no muy lejos del núcleo urbano.

A unos kilómetros al este del pueblo se construyó en los años 80 del siglo XX esta estructura que aprovecha el importante nacimiento de agua, aporte fundamental para el río Guadalhorce, que surge en las laderas de la Sierra de San Jorge.

Al disponerse sobre un terreno inclinado, se utilizó esta circunstancia para crear un diseño alargado y escalonado de cinco niveles, lo que permite el paso del líquido elemento mediante saltos regulados por decenas de caños, con la finalidad, no solo del aprovechamiento agrícola, sino también de provocar un fuerte efecto plástico al poder observar la caída masiva de agua, controlada por los numerosos caños y la sorprendente rumorosidad que aquella produce.

Foto 2   Foto 3
Foto 2                                                                                          Foto 3 


¿Cómo llegar? Es bastante fácil. Si te encuentras en Villanueva del Trabuco deberás tomar la carretera de salida hacia el norte o A-7203 que lleva directamente hacia la autovía A-92M. Una vez dejas el pueblo, a unos 300 metros girarás a la derecha (a la izquierda verás un polígono industrial. Existe señalética vertical indicando dirección hacia la fuente) y cogerás la MA-4100 (asfaltada) durante algo más de cinco kilómetros. No desesperes. A esa distancia o un poco más encontrarás un cartel direccional hacia la derecha que indica el camino hacia la fuente. A menos de un kilómetro te toparás con el monumento.

Cons
ervación. Museografía. Didáctica. Aparenta un buen cuido y adecuado estado de conservación. El acceso viene indicado con señalética vertical desde el propio Villanueva del Trabuco. Asimismo, junto a la propia fuente otro cartel advierte que el agua no ha pasado los controles sanitarios reglamentarios. Unos metros loma abajo se ha dispuesto una zona de recreo.

Ubicación
(Google Earth):
       
Coordenadas U.T.M. Grados, minutos, segundos. Grados decimales. Grados, minutos decimales. Sistema militar de referencia por coordenadas.
30 S
386143.82 m E
4098969.18 m N
37º01'48.09'' N
4º16'48.36'' O
lat. 37.030024º
long. -4.280101º
37º1.801' N
4º16.806' O
30SUF8614498969

Ubicación en googlemaps©:
mapa

Terminado, incorporado a la página y subido a la red el 13/02/2018. nº 321. vecmálaga©

SUBIR